El gobierno japonés autoriza primer ensayo clínico en el mundo con células iPS para degeneración macular.
Funcionarios del Ministerio de salud responden a preguntas de reporteros el miércoles en Tokio después de que el Ministerio dio luz verde para poner en marcha investigaciones clínicas con células iPS para la regeneración retiniana. |KYODO
Un organismo del gobierno Japonés aprobó la primera investigación clínica del mundo, utilizando células (iPS) humanas pluripotentes inducidas, que pueden crecer en cualquier tipo de tejido del cuerpo humano, informaron las autoridades.
El Instituto de investigación científica gubernamental Riken y la Fundación para la investigación biomédica y la innovación ganaron la aprobación en el Ministerio de salud de su plan de investigación clínica para utilizar las células iPS para la regeneración retiniana.
La investigación puede comenzar este año después de la aprobación oficial por el Ministro de salud, trabajo y bienestar.
La investigación clínica viene después de que el profesor de la Universidad de Kyoto Shinya Yamanaka ganara en 2012 el Premio Nobel de medicina por su desarrollo de las células iPS, que pueden utilizarse para la medicina regenerativa y desarrollo de fármacos.
Masayo Takahashi que dirige el equipo de investigación en regeneración retiniana en el centro Riken para Biología del desarrollo, servirá para el estudio clínico en el hospital de la Fundación en Kobe.
A través de la investigación, el equipo intentará desarrollar técnicas de tratamiento para curar la degeneración macular relacionada con la edad en la forma exudativa, una afección que puede causar una pérdida repentina de la visión debido a daño retiniano.
Hay unas 700.000 personas afectadas por la enfermedad en Japón.
Los planes del equipo para extraer células de la piel de varios pacientes, crear células iPS y a partir de ellos, desarrollarlos en el epitelio pigmentario de la retina y trasplantarlos en los pacientes para comprobar si el trasplante causa problemas.Se espera que los trasplantes se llevarán a cabo el año próximo.
La investigación puede ser seguida de otro programa para comprobar si el tratamiento será eficaz para mejorar la visión de los pacientes.
Riken, cuyo nombre oficial es el Instituto de física y química de la investigación, cultiva las células iPS en sus instalaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario