miércoles, 2 de octubre de 2013

BAJA VISION Y UNA INFORMACION UTIL PARA DOCENTES


ACTITUDES DE LOS MAESTROS ANTE LA BAJA VISION.

Si el maestro acepta la idea que los individuos pueden " aprender a ver", y pueden mejorar su funcionamiento visual, con su ACTITUD anima y entusiasma al estudiante.
Cuando el maestro cree realmente en la importancia de usar la visión en todas las actividades probablemente pondrá énfasis en la acción de mirar y encontrará tiempo para entrenar la función.
                                         Imagen: niña con baja visión.

Ahora bien, cuando el Maestro posee INSEGURIDAD, duda o demasiada preocupación por el tiempo que se necesita para que el estudiante emplee su visión residual, puede ser que el alumno muestre conductas no deseables. Puede abandonar la idea de tratar de ver o pretender ver cosas que realmente no ve. Algunos pueden llegar a resistirse en el salón de clases y sentirse como una carga, manteniéndose muy tranquilos o aprendiendo muy poco.
Si bien es cierto, que la lectura y las otras materias académicas son prioridad, los Maestros deben provocar el uso de la visión en el patio de juegos, salones de música, etc.

Cuando los Maestros comprenden que usar la baja visión de su alumno puede ser útil y que de ninguna manera puede dañar, entonces dan punto final a muchas dudas y ansiedades.. Muchos Maestros se preocupan más por la velocidad del aprendizaje que por un progreso firme y parejo y deciden que el alumno aprende más rápido si "UTILIZA METODOS DE CIEGOS " y no para baja visión. Esta conclusión sería verdadera si el tiempo fuera lo único que importara, pero vemos que esa actitud no considera la calidad integral del aprendizaje ni de la necesidad de la persona con baja visión de funcionar en otros aspectos que hacen en su día a día.



Las ACTITUDES de los Maestros son factores determinantes sobre cómo los otros estudiantes, los maestros en general y los padres, perciben al niño (a) . Las actitudes y esfuerzos del maestro del aula son decisivas en la aceptación del niño(a) por sus compañeros con visión normal, tanto en los juegos como en el salón de clases

FUENTE: Programa para Desarrollar Eficiencia en el Funcionamiento Visual. Natalie C Barraga

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