domingo, 13 de octubre de 2013

SIGNOS DEL RETINOBLASTOMA


6 signos que nos alertan de un Retinoblastoma.

¿Qué es el Retinoblastoma?

El Rb es un cáncer poco común pero de rápido crecimiento. Su detección precoz es crucial para preservar tanto la visión como la vida del niño. Siguiendo una iniciativa británica contra el cáncer y avalado tanto por el Royal London Hospital como por el Birmingham Children´s Hospital, se presentan 6 principales signos que alertan de un Rb. Un niño podría tener uno o mas de estos signos.


¿Qué buscar?

Un niño con Rb normalmente no muestra signos de enfermedad. El Rb suele afectar a niños menores de 5 años.  Los signos de alerta que debemos buscar son:

 
Leucocoria (reflejo blanco): Un ojo blanco, de pupila blanca o con un reflejo blanco puede verse en una fotografía donde se haya usado el flash. A menudo un ojo aparece rojo, lo cual es normal, y el otro podrá parecer blanco, amarillo o naranja. Esto puede verse tanto en una como en muchas fotografías del niño.

 

El anómalo reflejo blanco o una pupila blanca puede verse también cuando el niño es iluminado con una luz artificial en una habitación oscura. Algunos padres pueden manifestar que parece un ojo de gato o que se parece a una joya, por el color amarillo o brillante. Este reflejo blanco puede verse  algunos casos o estar presente todo el tiempo.

 
 

Cuando hay una ausencia de ojo rojo en fotografías con flash. En una fotografía donde una pupila está roja (normal) pero la otra parece negra (anormal).

 

 

Un estrabismo: Un estrabismo es el segundo signo más frecuente en el Rb. Es importate realizar un completo test para evaluar el reflejo pupilar en casos de estrabismo para descartar el Rb.

 

 
 
Ojo rojo, dolorido  e hinchado sin infección: Los ojos de los niños a menudo se muestran rojos e inflamados sin razón alguna. No obstante este signo está relacionado con otras muchas situaciones.

 
 

Un cambio en el color del iris: El iris de un ojo, la parte coloreada del ojo, podría algunas veces cambiar de color tanto en toda su extención como en algún área.

 

 

Visión deteriorada: La visión puede deteriorarse progresivamente o tener una mala visión desde el nacimiento. Se puede observar como el niño no enfoca o fija como debería.

En los casos que se tenga la mínima sospecha de Rb, se deberá derivar de la manera más urgente posible a una exploración oftalmológica de retina.

Publicado por Optica Moncar 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario