jueves, 27 de marzo de 2014

MIGRAÑA OFTALMICA...

La migraña es un tipo de cefalea generalmente unilateral y con frecuencia pulsátil, que puede acompañarse de náuseas o vómitos y a veces dura varios días. 

Sólo el 15% de las migrañas cursa con lo que denominamos aura, que es un cuadro neurológico focal que precede a la cefalea, y que es típicamente visual.

Consiste en la aparición de un escotoma con figuras luminosas en zig-zag que se extiende lateralmente describiendo un semicírculo (escotoma centelleante).

Frecuentemente es bilateral pero en ocasiones afecta a un solo ojo (migraña retiniana). En ocasiones aparecen también síntomas sensoriales no visuales e incluso transtornos del lenguaje y síntomas motores.
                           Imagen: mujer con migraña, foto

El aura suele desarrollarse entre 5 y 20 minutos, a veces más, pero es raro que dure más de una hora. Posteriormente aparece la cefalea, con las características antes descritas, pero en algunos casos cursa sin dolor de cabeza.

Las migrañas son más frecuentes en las mujeres (proporción 3:1) y a veces son muy discapacitantes. Puede desencadenarse por estrés, cambios en los hábitos de sueño, cambios hormonales, alimentos que contienen tiramina o fenilalanina (queso, chocolate, vino), alcohol, algunos fármacos, o por mirar a luces brillantes.

El oftalmólogo debe investigar si existen alteraciones oculares, pero el estudio y tratamiento de la migraña debería ser realizado por el neurólogo, para descartar causas más graves de déficits neurológicos, sobre todo en migrañas atípicas, con auras prolongadas o que comienzan después de los 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario