Un catedrático de la Escuela de Oftalmología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) advirtió que el glaucoma es una enfermedad silenciosa y peligrosa, al tiempo que destacó el papel que juega la prevención para enfrentarla.
El doctor Domingo Hernández, médico oftalmólogo y cirujano especialista en el área, explicó que el glaucoma afecta los ojos de manera gradual, que en muchos casos no presenta síntomas y puede ocasionar la pérdida de la visión de forma repentina.
Además, el profesor Hernández invitó a la población a cuidarse y aseguró que con la detección a tiempo, mediante exámenes oftalmológicos periódicos y el tratamiento adecuado es posible detener el avance de esta enfermedad.
“Lo que ocurre con esta enfermedad es que el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede realizarse, lo cual causa un aumento en la presión de este y daña las fibras del nervio óptico, provocando la pérdida de la visión paulatinamente o de manera repentina”, indicó el especialista.
Asimismo, explicó que la presión normal de los ojos oscila entre 12 y 18 milímetros de mercurio y que cuando sobrepasa este parámetro provoca disminución de oxígeno en la sangre, la ruptura de las fibras del nervio óptico y ceguera total.
Sobre los tipos de glaucomas, señaló que está el llamado“secundario”, producido por presión sanguínea, diabetes e infecciones intraoculares, donde con frecuencia no se presentan síntomas, ni dolor, pero a veces se manifiesta con visión borrosa, dolor de ojos y cabeza, náusea y vómito, entre otros indicios.
Dijo también que en ocasiones puede confundirse el glaucoma con la presbicia, que es un defecto ocular que aparece generalmente a partir de los 40 años y ocasiona dificultad para ver de cerca, por lo cual reiteró la importancia de consultar a tiempo al oftalmólogo.
El profesional de la salud especificó que en la República Dominicana entre el dos y el cuatro por ciento de la población padece de glaucoma, enfermedad que puede ser hereditaria y que en los niños es fácil de detectar ya que los ojos se les agrandan y se mantienen lagrimosos.
Finalmente, el doctor Hernández informó que la UASD y el Centro Oftalmológico Dominicano han involucrado a los docentes y estudiantes de la asignatura de oftalmología y los prepara para orientar mediante conferencias y talleres sobre esta enfermedad y contribuir a prevenirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario