jueves, 3 de abril de 2014

SE REDUCEN LAS TASAS DE CEGUERA...

Las tasas globales de ceguera y vista mala se han reducido marcadamente en las dos últimas décadas, sobre todo en los países ricos, revela un estudio reciente.
Y proveer gafas para los problemas comunes de pérdida de visión podría mejorar la situación incluso más, según los investigadores.
Los investigadores analizaron 243 estudios llevados a cabo en 190 países, y hallaron que las tasas de ceguera y vista mala se redujeron en un 37 y un 27 por ciento, respectivamente, entre 1990 y 2010.
En los países ricos, la prevalencia de la ceguera se redujo a la mitad, de 3.3 millones de personas (el 0.2 por ciento de la población) a 2.7 millones de personas (el 0.1 por ciento de la población), mostraron los hallazgos.
En esos países, la tasa de mala visión se redujo en un 38 por ciento, de 25.4 millones de personas (el 1.6 por ciento de la población) a 22.2 millones de personas (el 1 por ciento de la población).
En los países con unos ingresos altos, las mujeres eran más propensas que los hombres a ser ciegas o a tener una mala vista durante el periodo del estudio.
El estudio aparece en la edición en línea del 24 de marzo de la revista British Journal of Ophthalmology.
Durante el periodo de 20 años de estudio, la degeneración macular reemplazó a las cataratas como la causa más común de ceguera, excepto en países del centro y del este de Europa, según un comunicado de prensa de la revista. La causa más común de mala visión siguió siendo errores de refracción no corregidos, como la hipermetropía y la miopía.
Los hallazgos muestran "que incluso en los países altamente desarrollados, una de las formas más efectivas, baratas y seguras de mejorar la pérdida de la vista es proveer gafas adecuadas para corregir los errores de refracción, algo que se está pasando por alto", escribieron el autor del estudio, Rupert Bourne, profesor de la unidad de investigación de la vista y el ojo de la Universidad Anglia Ruskin, en Cambridge, Inglaterra, y sus colaboradores.
Añadieron que un creciente número de personas con diabetes tendrán un efecto importante sobre la salud ocular en todo el mundo, dado que se anticipa que hasta 100 millones de personas contraigan una enfermedad ocular conocida como retinopatía diabética. De éstas, alrededor de un tercio estará en riesgo de perder la vista.
"Las estrategias para explorar la retinopatía diabética y proveer un acceso puntual al tratamiento son esenciales para evitar que esta afección tenga un impacto más grande sobre la prevalencia de la ceguera en el futuro", concluyeron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: British Journal of Ophthalmology, news release, March 24, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario