sábado, 7 de noviembre de 2015

A MEDIRSE LA PRESION OCULAR...

En Ar­gen­ti­na, más de un mi­llón y me­dio de per­so­nas pa­de­ce glau­co­ma (en­fer­me­dad pro­gre­si­va de los ojos que pue­de cau­sar ce­gue­ra si no es tra­ta­da), su pre­sen­cia pre­va­le­ce en más del 3% de la po­bla­ción ma­yor de 40 años y en el 7% de ma­yo­res de 75.
So­bre esa pa­to­lo­gía épo­ca dia­lo­gó con la je­fa de Of­tal­mo­lo­gía del Hos­pi­tal Ge­riá­tri­co de Agu­dos “Jua­na Fran­cis­ca Ca­bral”, Ma­riel Fer­nán­dez March.
La es­pe­cia­lis­ta co­men­tó que los nú­me­ros lo­ca­les son igua­les a la me­dia na­cio­nal (seg­men­to de ma­yo­res de 40 y 75 años) pe­ro tam­bién hay cier­ta pre­sen­cia de neu­ro­pa­tí­as óp­ti­cas en ni­ños y ado­les­cen­tes.

“A­cá en el hos­pi­tal te­ne­mos mu­chos ca­sos por­que son per­so­nas ma­yo­res, es fun­da­men­tal la de­tec­ción tem­pra­na del glau­co­ma ya que el tra­ta­mien­to es ca­paz de de­te­ner la en­fer­me­dad, aun­que la vi­sión per­di­da la­men­ta­ble­men­te no se re­cu­pe­ra”, re­fi­rió.
Es­to se pro­du­ce por­que den­tro del ojo, en­tre el cris­ta­li­no y la cór­ne­a, hay un lí­qui­do trans­pa­ren­te que se pro­du­ce y se eli­mi­na con­ti­nua­men­te. Si dis­mi­nu­ye el dre­na­je de es­te lí­qui­do por sus ca­na­les na­tu­ra­les, se pro­du­ce acu­mu­la­ción del lí­qui­do y au­men­to de la pre­sión den­tro del ojo. Es­ta ma­yor pre­sión dis­mi­nu­ye el flu­jo de san­gre y com­pri­me al ner­vio óp­ti­co oca­sio­nan­do da­ño en los ojos.

Fer­nán­dez March tam­bién ex­pli­có que “pro­mo­ve­mos que to­das las per­so­nas ma­yo­res de 30 años acu­dan, al me­nos, una vez al año al of­tal­mó­lo­go y se ha­gan el che­queo bá­si­co de pre­sión in­tra­o­cu­lar”.

Ese exa­men es rá­pi­do e in­do­lo­ro. El es­pe­cia­lis­ta po­ne una go­ta de anes­té­si­co lo­cal en el ojo y lue­go to­ca bre­ve­men­te y con gran sua­vi­dad la su­per­fi­cie del ojo con un to­nó­me­tro (a­pa­ra­to de me­di­ción de la pre­sión in­ter­na del ojo).

“Con el uso cons­tan­te de ce­lu­la­res, ta­blets, no­te­bo­ok, pc y iPad es ne­ce­sa­rio pres­tar­le ma­yor aten­ción a la vis­ta”, cul­mi­nó.


Jornada de prevención de ceguera

La Cam­pa­ña Na­cio­nal de Pre­ven­ción de Ce­gue­ra por Dia­be­tes, que con­sis­te en una jor­na­da de aten­ción gra­tui­ta en to­do el pa­ís que se de­sa­rro­lla en no­viem­bre por ser el 14 el Día Mun­dial de la Dia­be­tes, co­men­zó en 1999 y a la fe­cha efec­tuó más de 10.000 es­tu­dios de fon­dos de ojo en pa­cien­tes dia­bé­ti­cos.

Se­gún in­for­ma­ron des­de Sa­lud Pú­bli­ca, la jor­na­da aquí se iba a re­a­li­zar el 27 del en­tran­te mes, pe­ro aún no fue con­fir­ma­da esa fe­cha en ra­zón de las ac­ti­vi­da­des pre­vias del ba­lo­ta­je elec­to­ral.

En la pre­via, la je­fa de Of­tal­mo­lo­gía del Hos­pi­tal Ge­riá­tri­co de Agu­dos “Jua­na Fran­cis­ca Ca­bral”, Ma­riel Fer­nán­dez March ex­pli­có que “nos es­ta­mos pre­pa­ran­do pa­ra esa ac­ti­vi­dad. Ese día ha­re­mos es­tu­dios gra­tui­tos a las per­so­nas que pa­de­cen dia­be­tes, sin dis­tin­go de eda­des”. Es­to es pa­ra ob­ser­var el ner­vio óp­ti­co y los va­sos san­guí­ne­os que for­man par­te de la re­ti­na, ade­más del te­ji­do ner­vio­so don­de se asien­tan las le­sio­nes por dia­be­tes.

Se­guir de cer­ca

La es­pe­cia­lis­ta am­plió que el pa­cien­te de­be exi­gir al dia­be­tó­lo­go el pe­di­do de fon­do de ojo, “no obs­tan­te, los of­tal­mó­lo­gos al sa­ber que te­ne­mos un pa­cien­te dia­bé­ti­co es­ta­mos obli­ga­dos a ha­cer­le el es­tu­dio por lo me­nos una vez al año, y de­pen­dien­do cuál es el re­sul­ta­do, los con­tro­les ve­ni­de­ros se­rán ca­da seis y tres me­ses o en for­ma más con­ti­nua”.
La dia­be­tes es la se­gun­da cau­sa de ce­gue­ra en los pa­í­ses in­dus­tria­li­za­dos y la prin­ci­pal en per­so­nas de 25 a 74 años. En Ar­gen­ti­na hay al­re­de­dor de 1.500.000 dia­bé­ti­cos (en­tre el 4 y 5 por cien­to de la po­bla­ción), de los cua­les, la mi­tad ig­no­ra que pa­de­ce es­ta en­fer­me­dad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario