En Argentina, más de un millón y
medio de personas padece glaucoma (enfermedad progresiva de los
ojos que puede causar ceguera si no es tratada), su presencia prevalece
en más del 3% de la población mayor de 40 años y en el 7% de mayores de 75.
Sobre esa patología época dialogó con la jefa de Oftalmología del Hospital Geriátrico de Agudos “Juana Francisca Cabral”, Mariel Fernández March.
La especialista comentó que los números locales son iguales a la media nacional (segmento de mayores de 40 y 75 años) pero también hay cierta presencia de neuropatías ópticas en niños y adolescentes.
Sobre esa patología época dialogó con la jefa de Oftalmología del Hospital Geriátrico de Agudos “Juana Francisca Cabral”, Mariel Fernández March.
La especialista comentó que los números locales son iguales a la media nacional (segmento de mayores de 40 y 75 años) pero también hay cierta presencia de neuropatías ópticas en niños y adolescentes.
“Acá en el hospital tenemos muchos casos porque son personas mayores, es fundamental la detección temprana del glaucoma ya que el tratamiento es capaz de detener la enfermedad, aunque la visión perdida lamentablemente no se recupera”, refirió.
Esto se produce porque dentro del ojo, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido transparente que se produce y se elimina continuamente. Si disminuye el drenaje de este líquido por sus canales naturales, se produce acumulación del líquido y aumento de la presión dentro del ojo. Esta mayor presión disminuye el flujo de sangre y comprime al nervio óptico ocasionando daño en los ojos.
Fernández March también explicó que “promovemos que todas las personas mayores de 30 años acudan, al menos, una vez al año al oftalmólogo y se hagan el chequeo básico de presión intraocular”.
Ese examen es rápido e indoloro. El especialista pone una gota de anestésico local en el ojo y luego toca brevemente y con gran suavidad la superficie del ojo con un tonómetro (aparato de medición de la presión interna del ojo).
“Con el uso
constante de celulares, tablets, notebook, pc y iPad es necesario
prestarle mayor atención a la vista”, culminó.
Jornada de prevención de ceguera
La Campaña Nacional de Prevención
de Ceguera por Diabetes, que consiste en una jornada de atención gratuita
en todo el país que se desarrolla en noviembre por ser el 14 el Día Mundial
de la Diabetes, comenzó en 1999 y a la fecha efectuó más de 10.000 estudios
de fondos de ojo en pacientes diabéticos.
Según informaron desde Salud Pública, la jornada aquí se iba a realizar el 27 del entrante mes, pero aún no fue confirmada esa fecha en razón de las actividades previas del balotaje electoral.
En la previa, la jefa de Oftalmología del Hospital Geriátrico de Agudos “Juana Francisca Cabral”, Mariel Fernández March explicó que “nos estamos preparando para esa actividad. Ese día haremos estudios gratuitos a las personas que padecen diabetes, sin distingo de edades”. Esto es para observar el nervio óptico y los vasos sanguíneos que forman parte de la retina, además del tejido nervioso donde se asientan las lesiones por diabetes.
Seguir de cerca
La especialista amplió que el paciente debe exigir al diabetólogo el pedido de fondo de ojo, “no obstante, los oftalmólogos al saber que tenemos un paciente diabético estamos obligados a hacerle el estudio por lo menos una vez al año, y dependiendo cuál es el resultado, los controles venideros serán cada seis y tres meses o en forma más continua”.
La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. En Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre el 4 y 5 por ciento de la población), de los cuales, la mitad ignora que padece esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario