jueves, 31 de agosto de 2017

ASTIGMATISMO

La Dra. Xiomara Acosta nos comparte información acerca de los defectos refractivos. Explicandonos sobre el astigmatismo.

lunes, 28 de agosto de 2017

HABLANDO DEL OJO SECO...

La Dra. Cristina Matos nos comparte información sobre el ojo seco.



jueves, 24 de agosto de 2017

APP QUE RECONOCE BILLETES

UNA APLICACION PARA LOS CELULARES INTERESANTE!!!

Lucila Lang, una joven de Coronel Suárez, desarrolló una app gratuita que le permite a personas no videntes identificar billetes así también como tarjetas de crédito y de débito de distintos bancos y la SUBE.

Lucila, que se recibió de Ingeniera en Sistemas de Computación en la Universidad Nacional del Sur, diseñó la aplicación en el marco de la investigación para su tesis de grado.

Cualquier persona puede descargar el programa que funciona utilizando la cámara del celular y el procesamiento de imágenes.

Luego de reconocer la moneda argentina por medio de la filmación, se emiten notificaciones sonoras para las personas no videntes.

A partir de la creación de esta aplicación, en la legislatura bonaerense presentaron un proyecto de ley para declarar a Lucila personalidad destacada de la provincia.

“Estamos impulsando este reconocimiento a una joven que puso su formación universitaria y conocimiento al servicio de la comunidad, lo que representa un fuerte compromiso social de su parte y también refleja sus valores humanos y solidarios”, expresó uno de los legisladores que impulsa el proyecto.


domingo, 20 de agosto de 2017

DEGENERACION MACULAR

La nueva hipótesis sobre la progresión de la DMAE hacia la AG en Maculart



El Dr. Jordi Monés, director médico de la BMF ha expuesto en el encuentro internacional MaculArt la nueva hipótesis sobre la progresión de la DMAE hacia la atrofia geográfica (AG). 

Se trata de la tesis “Druzen Ooze: a novel hypotesis in geographic atrophy”, publicada por la prestigiosa revista científica Ophthalmology Retina.

 La nueva teoría explicaria como las drusen ooze podrían activar la superficie apical del epitelio pigmentario retinal (EPR) sobrepasando su capacidad para mantener el entorno de los fotoreceptores. 

Este extremo conduciría a la muerte del EPR, probablemente a través de la piroptosis y la necroptosis. Posteriormente se produciría la liberación incontrolada continua del material intracelular, que activaría aún más las células del EPR vecinas, propagaría la muerte celular y promovería la progresión hacia la AG como un círculo vicioso de célula a célula. Este descubrimiento se enmarca en los trabajos de investigación que se desarrollan en el marco del proyecto EYE-RISK.

El Dr. Jordi Monés también ha expuesto los resultados del estudio TREND donde se ha comparado la eficacia del ranibizumab en pautas mensuales respecto de la denominada pauta “treat and extend”. 

Su intervención, “Efficacy and safety of ranibizumab 0,5 mg treat and extend versus monthly regimen in patients with neovascular age related macular degeneration: 12-month results from the TREND study”, ha valorado los pros y los contras de las diferentes pautas de aplicación.



El Congreso MaculArt es una reunión internacional que este año ha celebrado la segunda edición, con oftalmólogos de primer nivel de todo el mundo que han puesto sobre la mesa avances punteros en el campo de los tratamientos visuales.


Imágenes: Drusen Ooze: A Novel Hypothesis in Geographic Atrophy. Monés, J., Garcia, M., Biarnés, M., Lakkaraju, A., & Ferraro, L. (2017). Drusen Ooze: A Novel Hypothesis in Geographic Atrophy. Ophthalmology Retina.



miércoles, 16 de agosto de 2017

EDEMA MACULAR DIABETICO

Ya ha sido publicada la primera ronda de resultados de un estudio continuado que compara las opciones actuales de medicamentos para tratamiento del edema macular diabético (EMD). El estudio mostró que todos los pacientes presentaron mejoría significativa en la visión con el tratamiento continuo con cualquiera de los tres medicamentos anti-VEGF. Todos los tres medicamentos fueron necesarios, en promedio, nueve veces en el primer año, aunque algunos pacientes requirieron 12 inyecciones para obtener máxima mejoría de la visión.

En términos generales, hubo un resultado visual ligeramente mejor en pacientes que estaban tomando Eylea. Los pacientes de Eylea tuvieron una ganancia de visión de tres letras, en promedio, en comparación con los que recibían Lucentis. Este mejor resultado de Eylea sobre los otros dos medicamentos se limitó a los pacientes que ya tenían pérdida de visión moderada. Todos los tres medicamentos mostraron un comportamiento muy similar en los casos en que la pérdida de visión se definía como leve. Los resultados ayudarán a los médicos y a los pacientes a tomar decisiones mejor informadas al elegir el tratamiento para EMD.

La pérdida de visión leve se clasificó como un puntaje de 20/32 y 20/40 de la cartilla de visión de un especialista, con una corrección de lentes muy específica. En la vida real, puede significar que su visión en una cartilla de visión estandarizada podría ser concebiblemente mucho peor y, sin embargo, usted seguiría clasificando como una pérdida leve de visión según la definición del estudio. La peor visión fue considerada como pérdida moderada.

TEl resultado sugiere que entre peor sea la visión del paciente al iniciar el tratamiento, más probable será que el tratamiento con Eylea tenga un mejor resultado. El estudio no identificó un punto de corte absoluto en donde Eylea fuera más efectivo que Avastin o que Lucentis.

Dado que el estudio se centró únicamente en aquellos que no tenían, o tenían muy poco tratamiento previo para EMD, estos resultados no sugieren que quienes ya están siendo exitosamente tratados para EMD deban cambiar su tratamiento. Si tiene alguna duda acerca de su tratamiento, su oftalmólogo es la mejor persona para analizar con usted sus opciones.

En el estudio se recibieron 660 personas con EMD en 89 sitios de prueba. Cada participante se asignó aleatoriamente a recibir Eylea, Avastin o Lucentis en un ojo. Todos estos tres medicamentos son agentes anti-VEGF que bloquean el desarrollo de los vasos sanguíneos que producen el EMD. Los pacientes del estudio continuarán con el mismo tratamiento durante otro año más, cuando está programado el fin del estudio. Los resultados finales, los datos de dos años, podrían publicarse para comienzos del 2016.
Otros tratamientos para edema macular diabético incluyen ahora el uso de terapia con láser y esteroides intravítreos. Ozurdex, un implante de dexametasona para el edema macular diabético que tiene una duración de 3 a 6 meses, así como un medicamento esteroideo diferente, Iluvein, que tiene una duración de 1,5 a 3 años, están siendo ya aprobados para tratar la retinopatía diabética.

Este estudio está siendo realizado por la Red de Investigación Clínica de Retinopatía Diabética y está patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Acerca del Edema Macular Diabético

El edema macular diabético es una acumulación de sangre y líquido en la mácula que puede producirse en cualquier etapa de la retinopatía diabética. Debido a que la mácula es la parte del ojo necesaria para una visión nítida de frente, el daño a esta área puede causar problemas dramáticos de visión. El EMD es la causa más común de pérdida de visión relacionada con la diabetes.

Hay actualmente 29,1 millones de norteamericanos con diabetes. De éstos, 4,2 millones tienen retinopatía diabética y 650.000 de ellos tienen retinopatía diabética avanzada, así como EMD y retinopatía diabética proliferativa. Cuando el EMD afecta la retina central y causa pérdida de visión, la mayoría de los oftalmólogos comienza por tratar al paciente con medicamentos anti-VEGF. Son medicamentos que se inyectan en el ojo con una frecuencia de hasta una vez al mes. Si el EMD continúa y no mejora después de seis meses de inyecciones de anti-VEGF, suele practicarse una cirugía con láser.

Written by: Dan Gudgel
Reviewed by: Dr. Raj Maturi

sábado, 12 de agosto de 2017

MARIHUANA Y VISION

¿Son buenos o malos los efectos de la marihuana en la visión? Dos nuevos estudios sugieren que no hay una respuesta fácil, y ninguno de los dos estudios considera los impactos a largo plazo.

Uno de estos estudios, realizado en renacuajos sugiere que la marihuana puede mejorar la visión nocturna, mientras que un estudio en humanos indica que el uso regular de cannabis puede retardar el procesamiento de la información visual en la retina.



El primer estudio explica un mecanismo celular por el cual la marihuana podría mejorar la visión nocturna. La investigación se basa en una observación relacionada con los pescadores jamaiquinos que fumaban o consumían marihuana y tenían una excelente visión nocturna. En el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de McGill en Montreal aplicaron un cannabinoide sintético a los ojos de renacuajos. Encontraron que el cannabis hacía que algunas células de la retina fueran más sensibles a la luz y mejoraran la velocidad a la que el ojo responde aún al estímulo más leve de iluminación, según un informe de The Guardian. Los cannabinoides son la clase general de sustancias químicas capaces de interactuar con los receptores de cannabinoides en el cerebro. El organismo humano produce naturalmente algunos cannabinoides. Otros cannabinoides provienen de la marihuana o de otras fuentes.

El segundo estudio incluyó 28 usuarios de marihuana y 24 personas que no utilizaban la droga. Los investigadores compararon la función de la retina en ambos grupos para ver si la marihuana afecta o no la función de las células conocidas como células ganglionares de la retina. Estas células son las responsables de trasmitir pulsos eléctricos del ojo hacia el cerebro, informa la CNN.

El estudio encontró que había una demora en el tiempo de respuesta en los usuarios de marihuana, en comparación con quienes no utilizan la droga. Esto puede tener un impacto en la visión de quienes usan regularmente marihuana, aunque la influencia sea muy débil, sostienen los investigadores.

“Estos estudios tienen ambos hallazgos interesantes, pero ninguno responde al interrogante de si la marihuana afecta la visión a largo plazo”, sostiene el Dr. Raj Maturi, profesor asociado de oftalmología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana. “La marihuana podría ayudar, a corto plazo, en algunos aspectos de la visión, pero podría ser nociva si se utiliza de forma crónica. Estos hallazgos sugieren que se requieren estudios a más largo plazo de los efectos del uso crónico de la marihuana y su efecto en la visión”.

El Dr. Maturi señala que los pacientes con glaucoma suelen decir que han oído que la marihuana puede ayudar a disminuir la presión intraocular. Él les responde que la marihuana podría reducir mínimamente la presión intraocular, pero al mismo tiempo esta droga estaría actuando en el cerebro y en el sistema nervioso en formas que podrían ser nocivas.

“Mi concepto”, sostiene el Dr. Maturi, “es que las gotas que educen la presión intraocular son mucho más útiles. Sería necesario fumar una considerable cantidad de marihuana para obtener el mismo efecto”.

Algunos estudios del el glaucoma y la marihuana han determinado que cuando se fuma marihuana o se ingiere una forma de su ingrediente activo en forma de píldora o cuando se administra por inyección, sí reduce la presión intraocular. Sin embargo, sólo la reduce por un corto período de tiempo — de tres a cuatro horas.

La Academia Americana de Oftalmología no recomienda el uso de la marihuana como tratamiento para el glaucoma.

Un nuevo informe de la Academia Nacional de Ciencias sobre los efectos de la marihuana concluye que los estudios que sugieren efectos positivos de la marihuana en el glaucoma “han demostrado que sólo reducen la presión intraocular por cortos períodos de tiempo (horas) lo que sugiere un potencial limitado de los cannabinoides para el tratamiento del glaucoma”.

Consulte con su oftalmólogo para determinar la opción de tratamiento para el glaucoma más adecuada para usted.

Written by: Celia Vimont

Reviewed by: Raj K Maturi MD

martes, 8 de agosto de 2017

DETECCION TEMPRANA DE LOS PROBLEMAS DE VISION

Cerca de una Tercera Parte de los Niños que Participaron en el Estudio Presentaron Errores Refractivos Corregibles

Cuando los niños regresan al colegio después de vacaciones, o entran a kínder, es el momento adecuado para asegurarse de que tengan la mejor visión posible. Un estudio de más de 10.000 niños en edad preescolar ofrece información a los padres sobre los riesgos de la visión con base en la etnicidad y otros factores y destaca la importancia de hacer exámenes tempranos de detección de problemas oculares.



Cerca de la tercera parte de los preescolares en el estudio mostraron errores refractivos, leves irregularidades en la forma de los ojos que afectan la nitidez con la que se enfocan las imágenes en la retina. Aproximadamente 4 por ciento tenían miopía, 21 por ciento tenían hipermetropía y 10 por ciento astigmatismo. Estos tres errores refractivos pueden producir visión borrosa. Los niños afroamericanos mostraron mayor tendencia a la miopía y menor a la hipermetropía que los hispanos y que los niños caucásicos no hispanos. El astigmatismo fue más frecuente entre los niños hispanos seguidos de los afroamericanos y menos probable en los niños blancos no hispanos.

Además, cerca del 5 por ciento de los niños tenía ambliopía, o lo que se conoce como “ojo perezoso” y aproximadamente 2 por ciento tenía estrabismo, un defecto de alineación de los ojos que se conoce como "ojo a la deriva".

El estudio demostró que aún cuando los errores refractivos en los niños fueran leves, representaban mayor riesgo de ambliopía y estrabismo. Estas dos afecciones pueden presentarse de forma individual o combinada, y deben ser corregidas a la edad más temprana posible, de preferencia antes de que el niño entre a preescolar. De no tratarse, puede resultar en una pérdida de visión de por vida que puede limitar las opciones de trabajo y el disfrute de la vida. Por ejemplo, cualquiera de estos trastornos puede llevar a la pérdida de la percepción de profundidad.

El estrabismo es más fácil de detectar por los padres, porque uno de los ojos del niño puede girar hacia adentro o hacia afuera, todo el tiempo o de forma intermitente. En la ambliopía, un ojo es más dominante que el otro debido a estrabismo o por alguna otra causa, pero dado que el niño puede verse normal en todos los aspectos, puede ser difícil que los padres detecten el problema. Por eso es necesario hacer a los niños en edad preescolar exámenes para detectar problemas visuales, practicados por profesionales, en el consultorio médico, en la clínica o en el colegio.


Por lo general, el tratamiento de la ambliopía es tan fácil como "parchar" el ojo dominante durante parte del día para que el ojo más débil se vea obligado a trabajar más, lo que ayuda a que se desarrolle normalmente. Es posible que el niño requiera anteojos si tiene un error refractivo. El tratamiento del estrabismo requiere a veces cirugía.

sábado, 5 de agosto de 2017

OJO SECO Y ALERGIAS

La relación entre alergenos estacionales y el ojo seco

Los ojos rojos, llorosos, son el distintivo tanto de las alergias como del ojo seco. Por mucho tiempo, los científicos pensaron que se trataba de afecciones diferentes, pero lo cierto es que tienen algo en común: las estaciones del año.



"Hemos encontrado lo que parece ser una relación entre los alergenos de la primavera, como el polen, y el ojo seco", informa la Dra. Anat Galor, directora de la investigación que realiza un nuevo estudio en el que se relacionan el ojo seco y los alergenos y profesora asociada de oftalmología clínica del Bascom Palmer Eye Institute en Miami. Los resultados se publicaron en línea en la revista Ophthalmology en abril de 2015.

El ojo seco puede tener un impacto significativo en la calidad de vida porque produce ardor, irritación y visión borrosa. Esta afección común afecta a 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 10 hombres, representando costos de cerca de cuatro mil millones de dólares por año al sistema de salud de Estados Unidos.

Para comprender mejor los factores ambientales que producen el ojo seco, los investigadores revisaron 3,4 millones de consultas en las clínicas oftalmológicas de Relaciones con los Veteranos de todo el país durante un período de cinco años, de 2006 a 2011. Durante este tiempo, los doctores diagnosticaron cerca de 607.000 pacientes con ojo seco. Además, los investigadores compararon la prevalencia mensual del ojo seco con un índice de alergias y encontraron algunas correlaciones:

Tanto los recuentos de polen como los casos de ojo seco llegaron a un pico anual en abril, cuando cerca del 21 por ciento de los pacientes examinados fue diagnosticado con ojo seco.
En general, los picos anuales se produjeron cada primavera, con 18,5 por ciento de los pacientes diagnosticados con ojo seco, y otro pico en invierno, probablemente debido a la baja humedad producida por la calefacción.
La prevalencia más baja de ojo seco se presentó en el verano a una tasa de 15,3 por ciento.
"Haber encontrado esta correlación entre el ojo seco y las distintas estaciones del año es un adelanto que ayudará a médicos y pacientes a tratar los síntomas del ojo seco de forma aún más efectiva, con base en la época del año", dice la Dra. Galor.

Por ejemplo, usar gafas protectoras para trabajar en el jardín y usar filtros de aire en lugares cerrados puede ayudar a evitar que el ojo seco empeore durante la primavera, la estación de las alergias. Utilizar un humidificador en el invierno podría aliviar el ardor e irritación del ojo seco durante los meses de frío más intenso.

Written by: Shirley Dang

Reviewed by: Devin A Harrison MD

martes, 1 de agosto de 2017

MIOPIA, ¿CLASES MEDIA?

Un estudio muestra que los estudiantes chinos de áreas más pobres tienen mejor visión
¿Qué ocurriría si vivir en un vecindario de clase media significara incrementar su probabilidad de ser miope?

Eso es lo que aparentemente sugiere un estudio chino de 20.000 estudiantes. Los investigadores encontraron que cerca del 25 por ciento de los estudiantes de la provincia de Shaanxi, de ingresos medios, era miopes – una tasa de prevalencia dos veces mayor que la del área de Gansu en las proximidades, un sector de habitantes más pobres.

Los investigadores no llegan a entender la razón por la cual esto ocurre. Pero, con la tasa de miopía de Asia que ha llegado a uno de los más altos niveles de la historia y del mundo, los científicos siguen buscando sus causas potenciales.

En los Estados Unidos la prevalencia de miopía se ha disparado de 25 por ciento en 1970 a más de 40 por ciento en la actualidad. En las ciudades desarrolladas y en países de Asia – incluyendo Shanghái, Taiwán y Singapur – cerca del 80 al 90 por ciento de los habitantes es miopes. Las áreas rurales de Asia tampoco son paraísos libres de miopía: aunque las tasas de miopía son menores, sólo 1 de cada 6 niños de las áreas rurales de China tiene los anteojos que requiere.

"Es un problema muy grave", dice el investigador Dr. Nathan Congdon, MPH del Centro Oftálmico Zhongshan de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, China. "Evidentemente es mucho más difícil aprender en el colegio cuando no se puede ver".

El trabajo de investigación del Dr. Congdon, uno de los más extensos estudios de miopía en niños en Asia, fue publicado en línea en la revista Ophthalmology a principios de 2015. Entre los hallazgos, los científicos descubrieron que vivir en el área de ingresos medios se asociaba con un riesgo 69 por ciento mayor de miopía. Los mayores puntajes matemáticos se asociaron también con un incremento en la miopía cualquiera que fuera el sitio de residencia, mientras, en términos generales, los hombres mostraron, menores tasas de miopía.

Otros estudios han relacionado el nivel y los años de escolaridad con la miopía. Por otro lado, según una investigación reciente, la exposición a la luz en exteriores puede ayudar a proteger de la miopía a los jóvenes.

Según el Dr. Congdon, "Lo que es importante es definir por qué los estudiantes chinos de familias de menores ingresos no han desarrollado miopía para poder usar esas mismas estrategias y prevenir más casos de miopía infantil en Asia y tal vez en el mundo".

Written by: Dayle Kern