martes, 14 de julio de 2020

CATARATAS UNA CEGUERA PREVENIBLE


La catarata es la principal causa de ceguera reversible en el mundo

La catarata, esa dolencia que causa ceguera a medida que se hace más opaco el cristalino del ojo de los humanos, es una patología ocular que se halla directamente asociada a la edad avanzada. De hecho, es la mayor causa de ceguera en el mundo, pero en la actualidad resulta reversible, según ha resaltado el experto en Oftalmología Jesús Alberto Piñuel González en el Aula de Salud de El Norte de Castilla emitida en directo a través de la plataforma elnortedecasatilla.es.
El Aula de Salud de El Norte de Castilla está patrocinado por Grupo Hospitalario Recoletas y Gullón.

Piñuel González ha comentado cómo las cataratas y otras patologías oculares están ligadas a la edad avanzada, de manera que en los últimos años se registra un aumento de las patología ocular geriátrica, consecuencia del número creciente de personas de edad en la población occidental debida al incremento de la natalidad y de la supervivencia posterior a la Segunda Guerra Mundial. Así de acuerdo con el censo del año 2006, la población mayor de 65 años se duplicará en Estados Unidos en un periodo de 25 años. Y el mayor crecimiento, por segmentos de población, se detecta en el grupo de mayores de 85 años. «Todo lo anterior ha producido un impacto en la oftalmología, al aumentar la prevalencia de patologías como la catarata, la retinopatía diabética, el glaucoma primario de ángulo abierto, ojo seco y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)» ha enumerado.

Importancia de la detección precoz

«La detección precoz de algunas de estas enfermedades puede conducir a una mejora en la calidad de vida de éste grupo de población al prevenir o tratar precozmente las mismas y minimizando la discapacidad de origen visual» ha explicado Piñuel González, quien ha agregado que dentro de la patología ocular geriátrica, la catarata es la causa más frecuente de ceguera en el mundo, pero es reversible, mientras que la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la causa más frecuente de la ceguera en los países desarrollados en los mayores de 55 años y el glaucoma es la segunda causa de ceguera en los países industrializados.

La retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera en países desarrollados, mientras que las trombosis venosas son la cuarta causa de perdida de la agudeza visual y el denominado 'ojo seco' afecta a más del 15% de la población adulta.

En porcentaje, las cataratas afectan al 11,2% de personas con patologías oculares geriátricas, pero es reversible quirúrgicamente. «Se estima que el número de adultos legalmente ciegos en el mundo desarrollado aumentará de los 7 millones actuales a 11,2 millones este año 2020 y a 15 millones en la próxima década» ha indicado el oftalmólogo.

Consultas

La pérdida de la agudeza visual es la causa más frecuente de consulta al especialista, el oftalmólogo, si bien no todos los casos de pérdida de agudeza son debidos a los defectos refractivos y a las cataratas. «Sí resulta importante la revisión por el profesional adecuado: el oftalmólogo» ha precisado Jesús Alberto Piñuel.

«Muchos pacientes con pérdida de agudeza visual están dispuestos a ceder la mitad de lo que les queda de vida por volver a ver»

La pérdida de visión y la ceguera, representan una importante carga emocional y económica ha indicado el especialista, quien ha resaltado que el 80% de los casos de ceguera son evitables, «La DMAE es la primera causa de ceguera no reversible en los países industrializados y ha sido descrita como una gran carga socioeconómica en la sociedad occidental envejecida, lo que se une al valor otorgado a la pérdida de visión, que se equipara con algunos de los estados de salud más angustiosos imaginables. «Los pacientes con agudeza visual pobre estarían dispuestos a ceder entre alrededor del 50% del resto de su vida por restablecer la visión» ha recordado el experto.

La catarata es un problema que afecta al cristalino, una parte del ojo que cuando es joven permite el efecto de lente gracias a su transparencia y flexibilidad. Con el envejecimiento se vuelve más rígido (Presbicia) y se hace más opaco (catarata).

Causas y síntomas

La principal causa de la catarata es la edad, pero también las enfermedades sistémicas y oculares, en algunos casos los traumatismos y posibles cirugías previas, el consumo de determinados fármacos y en ocasiones, causas congénitas de las personas.
Entre los síntomas se encuentran la visión borrosa, el deslumbramiento, la disminución de la calidad de visión, mala visión nocturna, necesidad de cambios frecuentes de la graduación de los lentes y necesidad de mayor cantidad de luz para la lectura así como una visión doble monocular.

Tratamiento

El tratamiento de la catarata es siempre quirúrgico. Piñuel González ha respondido a la pregunta cuándo deben operarse las cataratas y ha recordado como hasta no hace mucho, las recomendaciones de la OMS exigían la necesidad de una visión pobre, algo que ha cambiado por un momento de la cirugía condicionado al paciente, a sus necesidades en función de la edad, profesión y actividad. En ocasiones, los servicios públicos de salud condicionan la cirugía a los recursos disponibles antes que a dotar de una buena calidad de vida relacionada con visión.

La técnica actual

La técnica quirúrgica utilizada para la eliminación del cristalino cataratoso consiste en su fragmentación con ultrasonidos y su aspiración. En esta técnica se deja intacta la cápsula posterior, al igual que en la extracción extracapsular, para colocar encima la lente intraocular. Se ha convertido en la principal técnica en la cirugía de catarata, dado que con una incisión mínima, de solo tres milímetros, por donde se deberá introducir la lente de manera plegada, para que luego se despliegue en su interior, lo que permite una rápida rehabilitación visual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario