viernes, 30 de octubre de 2009

DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

La Campaña de Degeneración Macular Asociada a la Edad busca reducir en un 20% los casos de ceguera legal en Guipúzcoa

San Sebastián acogió hoy la presentación de la Campaña de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) 2010 una iniciativa que pretende reducir en un 20 por ciento los casos de esta enfermedad ocular degenerativa que afecta a las personas mayores de 50 años y que supone la primera causa de ceguera legal en España.
En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el doctor Miguel Ruiz, oftalmólogo especialista en enfermedades de la retina, ejerciendo en la actualidad como Jefe de Sección de Retina en el Hospital Donostia y en la Clínica Begitek organizadores de esta campaña, apoyada por CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), la Sociedad Española de Retina y Vítreo y UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España) explicó que el objetivo de esta iniciativa es controlar y disminuir los casos de ceguera legal en España producidos por la DMAE húmeda.
De este modo, se busca concienciar a la ciudadanía de la "importancia" de un diagnóstico precoz de la DMAE, informando de cuáles son sus síntomas y sus factores de riesgo, explicó.
Ruiz recomendó a las personas mayores de 50 años que acudan al oftalmólogo "siempre que noten alguna anomalía para que en caso de que sea necesario, puedan recibir el tratamiento más adecuado". Concretamente apuntó que el síntoma de alarma "más precoz e importante" sería comenzar a ver las cosas deformadas o las líneas rectas torcidas.
El especialista estimó que en Gipuzkoa "existen cerca de 6.000 casos conocidos de DMAE, con una tasa de incidencia estimada en unos 400 casos nuevos al año", al tratarse de una población envejecida y por lo tanto de riesgo, lo que justifica la necesidad de medidas educacionales y preventivas para aminorar las consecuencias de este proceso. Además, añadió que en Euskadi se estima que hay 17.000 afectados por esta enfermedad.
Por otro lado subrayó que "lo importante es reconocer los principales síntomas de esta enfermedad para poder diferenciarlos de la pérdida de visión típica de la edad", como por ejemplo, "no poder marcar los números de un teléfono, enhebrar una aguja o distinguir claramente las caras".
Tras indicar que el pasado año se realizaron, en el marco de esta campaña, más de 20 sesiones informativas en todo el Estado, señaló que durante este ejercicio se han ofrecido sesiones informativas sobre la DMAE y se ha creado la web www.dmae2010.es donde los internautas pueden encontrar toda la información de la campaña y la patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario