Desde hoy, todos los vagones de Metro de Santiago, dispondrán de afiches con el fin de sensibilizar y educar a la población general sobre la importancia de reconocer y ayudar a las personas ciegas que utilizan el bastón blanco o personas con BAJA VISIÓN, que en Chile usarán BASTÓN AMARILLO.
Esta mañana fue presentada oficialmente por autoridades de Metro de Santiago, Carabineros de Chile y Fundación Luz, la Campaña Educativa sobre el Uso del Bastón Amarillo y Blanco para personas con baja visión y personas ciegas, respectivamente. El objetivo de esta campaña es crear conciencia en la población acerca de la discapacidad visual, con el fin de atender sus reales necesidades con respeto y solidaridad y, al mismo tiempo, ayudarles a evitar riesgos y accidentes de tránsito.
Para dar a conocer los afiches que, a partir de hoy, estarán presente en los vagones de las líneas 1, 2 y 5 de Metro de Santiago, se realizó una conferencia de prensa encabezada por Alejandro Lagos, Sub Gerente Servicio al Cliente de Metro de Santiago; Comandante Óscar Vargas, Jefe de la 30 Comisaría de Radiopatrullas de Carabineros de Chile; Sandra Fuentes, Directora del Centro Educacional Santa Lucía –perteneciente a Fundación Luz- y Pilar Aguirre, Gerente General de Fundación Luz.
“Hemos implementado en Chile una Campaña Educativa sobre el Uso del Bastón Amarillo y Blanco, cuyo objetivo es identificar a las personas con baja visión y las personas ciegas. De esta forma, ayudaremos a dar visibilidad a las personas con baja visión, que también requieren usar un bastón guía para un desplazamiento seguro e independiente. Además, se evita que la gente piense que “se están haciendo los ciegos” o “engañando” respecto a su condición visual cuando utilizan un bastón blanco, símbolo de ceguera”, señala Sandra Fuentes, Directora del Centro Educacional Santa Lucía.
El concepto de Baja Visión implica que la persona tiene entre 1/3 y 1/10 de la visión normal o un campo visual igual o menor que 20º (lo normal es 180º) hechas todas las correcciones posibles.
Atendiendo a los requerimientos específicos de las personas ciegas y con baja visión, es que se ha propuesto en algunos países, y ahora en Chile, el uso de un bastón guía que distinga a este colectivo. Cabe destacar que el bastón guía de color blanco se adoptó post guerras mundiales, para identificar a las personas ciegas como personas libres e independientes, pero refleja erróneamente que todos sus usuarios carecen completamente de visión. Por eso desde ahora, el Bastón Amarillo identificará en Chile a las personas con BAJA VISIÓN.
“En un país como el nuestro donde muchas veces las veredas están llenas de obstáculos, el bastón guía es muy útil y necesario para todas las personas ciegas o con baja visión, quienes al utilizarlo se sienten más seguras y sus desplazamientos son más rápidos y precisos”, acota el Comandante Óscar Vargas, Jefe de la 30 Comisaría de Radiopatrullas de Carabineros de Chile.
La importancia de usar bastón amarillo y blanco
Desde el punto de vista de las personas con baja visión es importante ser identificadas como tales; sus restos visuales pueden ser utilizados para funcionar en el mundo, aunque necesiten ayudas específicas para algunas tareas. El bastón es imprescindible de usar para desplazarse cuando hay distorsión severa de las imágenes y alteraciones del campo visual.
Para la población que ve, es útil saber cuándo una persona tiene una discapacidad visual (sea ceguera o no) con el fin de actuar adecuadamente. Como por ejemplo, no pasarla a llevar, darle indicaciones verbales precisas. Evitar accidentes de tránsito o atropello a peatones, causados por la falta de atención de un transeúnte que no ve lo suficiente para reaccionar de manera oportuna. No sospechar que una persona se está haciendo el ciego cuando tiene un resto de visión que le sirve para evitar algunos obstáculos. Y finalmente, para atender a sus reales necesidades con respeto y solidaridad.
Fuente:
http://www.lasegunda.com/ediciononline/solidaridad/detalle/index.asp?idnoticia=526558
No hay comentarios:
Publicar un comentario