domingo, 31 de enero de 2010

Anteojos bifocales retrasarían el avance de la miopía infantil

Un nuevo estudio sugirió que una receta de lentes bifocales ayudaría a los niños con miopía acelerada a mantener una mejor visión.

Los niños miopes no pueden ver claramente objetos a la distancia y, en algunos, la condición avanza rápidamente. Esta tendencia sería hereditaria y se desconoce qué hay que hacer para frenarla.

Una estrategia sería indicar el uso de anteojos bifocales, que tienen dos secciones para visión distante y cercana. Pero, hasta ahora, las investigaciones dieron resultados contradictorios.

En el nuevo estudio, publicado en Archives of Ophthalmology, los autores reunieron a 135 niños de origen chino-canadiense con miopía progresiva. La miopía es muy común en los descendientes asiáticos y afecta hasta el 90 por ciento de algunas poblaciones.

Los investigadores dividieron a los participantes al azar: la mitad siguió usando los lentes de visión única y la otra mitad comenzó a usar bifocales. El 50 por ciento de éstos últimos recibió anteojos bifocales con prisma, que ayudan a los ojos a trabajar juntos

En dos años, el avance de la miopía se retrasó en los usuarios de los dos tipos de lentes bifocales.

La miopía se mide en términos de dioptrías. Al inicio del estudio, los niños miopes tenían unas -3,00 dioptrías, es decir, miopía moderada. En todos, la miopía había avanzado por lo menos -0,5 dioptrías el año previo al estudio.

Durante los dos años de tratamiento, la miopía de los niños que siguieron usando los lentes de visión única avanzó -1,55 dioptrías. En cambio, en los usuarios de bifocales con o sin prisma, el avance fue de -0,96 y -0,7; respectivamente.

La miopía de -6,00 dioptrías o más es considerada grave. En el largo plazo, puede causar el desprendimiento de la retina, glaucoma y cataratas, explicó el autor del estudio, Desmond Cheng.

Los beneficios de los lentes bifocales en el retraso de la progresión de la miopía fueron "modestos" y se debe estudiar si se mantienen o desaparecen, señaló Cheng, optometrista en Ontario, Canadá, y profesor adjunto asociado de la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Por ahora, dijo el experto a Reuters Health, hay que comparar los beneficios potenciales de los bifocales con otros problemas, como el costo más alto y "su menor atractivo estético".

En cuanto a por qué esos lentes ayudarían a los niños, Cheng explicó que, en la mayoría de las personas, los objetos a corta distancia no se enfocan por completo en la retina, sino un poco más atrás, lo que se llama astigmatismo hiperópico.

Si se mantiene por períodos prolongados, como cuando una persona lee mucho, según Cheng favorecería el avance de la miopía. Los lentes bifocales, dijo, interrumpen ese trastorno hiperópico y, por lo tanto, retrasarían el avance de la miopía.

Fuente: www.diariosalud.net

http://www.lenticon.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario