LENTES DE CONTACTO CULTIVADAS CON CÉLULAS MADRE, CURAN LA CEGUERA EN MENOS DE UN MES
Tres pacientes, ciegos de un ojo, parece que han recuperado la visión gracias a unas lentes de contacto cultivadas con células madre, y lo que es también importante, lo han hecho en algo menos de un mes. Los investigadores extrajeron las células madre del ojo sano y las cultivaron en lentes de contacto durante 10 días, para posteriormente colocarlas en los pacientes. La agradable y esperanzadora sorpresa se produjo cuando sólo tardaron entre 10 y 14 días en “recolonizar” y reparar la córnea. Dos de los pacientes, ahora pueden leer las grandes letras de una pizarra. El tercero ha llegado hasta leer las filas superiores de la pizarra, o sea filas con letras más pequeñas. Ahora, nos comentan, está en condiciones de pasar la prueba de visión para una licencia de conducir.
"El procedimiento es totalmente sencillo y barato", dijo el Dr. Nick Di Girolamo de UNSW. "A diferencia de otras técnicas, no requiere productos de origen animal, sólo el suero del propio paciente, y es completamente no invasivo".
Aunque por el momento, el tratamiento sólo puede ayudar a las personas con daños en el borde de la córnea, los investigadores dicen que en el futuro, la técnica podría utilizarse para ayudar a la gente ciega por diversas causas, así como otras partes del ojo, como la retina. El equipo de investigación ha solicitado fondos para continuar el proyecto.
El Video que mostramos a continuación contiene algunos fotogramas que pueden herir su sensibilidad:
http://www.youtube.com/watch?v=RYDSPFuWFDM
http://www.gruponeva.es/blog/noticia/1763/lentes-de-contacto-cultivadas-con-celulas-madre-curan-la-ceguera-en-menos-de-un-mes.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario