El tratamiento para el hemangioma coroideo, un tumor benigno pero muy agresivo, se estandariza a raíz de un estudio multicéntrico coordinado por el IMO y avalado por la prestigiosa revista Ophthalmology.
Hemangioma de coroides
Los pacientes recuperan más de un 20% de visión sin sufrir daños en la retina, como ocurría con opciones terapéuticas anteriores.
La terapia fotodinámica, hasta hace un tiempo el tratamiento electivo para la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), ha resultado ser eficaz contra un tipo de tumor ocular –el hemangioma de coroides– que, pese a ser benigno, puede ser muy destructivo. Su localización bajo de la retina, en la capa media del globo ocular llamada coroides, lo convierte en una seria amenaza para el nervio óptico o la mácula (parte central de la retina) y, por tanto, para la visión.
La eficacia de la terapia fotodinámica para este tipo de tumor se ha demostrado en un ensayo clínico multicéntrico coordinado por el IMO, bajo la dirección del Dr. José García-Arumí y publicado hace unos meses por la revista Ophthalmology, publicación de la Academia Americana de Oftalmología y referente mundial de este sector. A raíz de la publicación de estos resultados, la terapia se ha convertido en el tratamiento electivo para este tumor vascular en todo el mundo.
El estudio, realizado entre 2005 y 2007 en 10 centros españoles con una treintena de pacientes con una media de edad de 48 años (17 hombres y 12 mujeres), ha demostrado su eficacia en la reducción del tumor y en el restablecimiento de gran parte de la visión perdida, minimizando, además, efectos secundarios, como lesión macular y desprendimiento de retina. En la última revisión, después de 12 meses de seguimiento, el 93% de los pacientes no mostraban exudación (pérdida de líquido a través de la retina) y la agudeza visual se incrementó de un 20/60 (33´3% de visión) a un 20/35 (57% de visión). Según el director del estudio, el Dr. José García-Arumí, del IMO, “la gran ventaja de la terapia fotodinámica frente a otros tratamientos es que actúa más selectivamente sobre el tumor, dañando mínimamente la retina”.
El uso de la terapia fotodinámica en el tratamiento del hemangioma (concretamente, del hemangioma coroideo circunscrito) se basa en estudios experimentales en animales con este tipo de tumores. Posteriormente, varios autores describieron resultados positivos en pequeños grupos de pacientes utilizando distintos protocolos. Pero nunca antes se había llevado a cabo un estudio con validez científica y estadística.
Este estudio demuestra que la terapia fotodinámica es el tratamiento más efectivo para el hemangioma coroideo circunscrito, frente a tratamientos anteriores, como la fotocoagulación con láser, que no logra eliminar el tumor ni impide pérdidas de líquido con disminución progresiva de visión; la radiación externa por rayos x de protones combinada con braquiterapia, que ha permitido la reaplicación de la retina e incluso completar la regresión del tumor, pero que requiere dos intervenciones y no elimina el riesgo de complicaciones, o la termoterapia transpupilar, técnica desarrollada también de forma pionera por el Dr. García-Arumí, que resulta menos destructiva que las anteriores, ya que sólo calienta los tejidos y no los quema, pero que causa alteraciones en las capas fotorreceptoras y del epitelio pigmentario de la retina.
Terapia Fotodinámica
La Terapia Fotodinámica consiste en la administración por vía intravenosa de un fármaco, el verteporfin, que se dirige al tejido vascular, sobre todo, al anómalo, como el de los tumores o el de las membranas neovasculares de la DMAE. Este fármaco se fija en los vasos sanguíneos del tumor, sobre los que, posteriormente, se aplica una luz que, durante 83 segundos, actúa sobre el verteporfin y produce la liberación de los radicales libres que obstruyen los vasos. De esta forma, los vasos quedan sellados y se evita que sigan exudando.
Hemangioma coroideo
El hemangioma coroideo es un tumor vascular benigno que se localiza detrás de la retina cerca de la mácula y la retina. La exudación que provoca (fuga de fluido) crea unos depósitos que pueden provocar desprendimiento de retina. Puede presentarse en dos formas: circunscrita, una lesión aislada que es la más común, o como una forma más difusa asociada al síndrome de Sturge-Weber, menos frecuente.
En algunos pacientes no da síntomas y en otros provoca una pérdida grave de visión. En los casos asintomáticos, el oftalmólogo lo detecta al explorar la retina (fondo de ojo). Una vez diagnosticado, es necesario iniciar el tratamiento si la agudeza visual disminuye.
Dr. José García-Arumí
El director del ensayo clínico que ha dado como resultado la estandarización de la terapia fotodinámica para el tratamiento del hemangioma coroideo circunscrito es el Dr. José García-Arumí, oftalmólogo especialista en cirugía vitreorretiniana y oncología oftálmica en el IMO. Catedrático de Oftalmología por la Universidad Autónoma de Barcelona, hace más de 15 años que se dedica a la investigación clínica en el tratamiento de tumores intraoculares.
Fuente: http://www.imo.es/index.php/es/3/la-terapia-fotodin-mica-demuestra-su-eficacia-contra-un-tumor-ocular
Patricia orientame quiero saber si en mexico existen el trAtAmiento de terapia fotodinamica por Parte del imss
ResponderEliminarARACELI TENGO ENTENDIDO QUE SI POR LAS NOTICIAS QUE HE MIRADO, FIJATE ESTE ENLACE: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9049708?quicktabs_1=1
ResponderEliminar