La ceguera de nacimiento y las limitaciones económicas no han sido un obstáculo para Daneri Antonio Flores (11) que está en cuarto grado en la Escuela Santa Teresa de Jesús, de la colonia Nueva Capital.
Leer y escribir en braille ha sido un reto de la escuela que integró a Daneri, ya que el centro no contaba con personal especializado y se vieron en la necesidad de pedir ayuda al Instituto Franciscano Para Discapacitados no Videntes (Infracnovi).
El menor expresó que sueña con ser maestro para niños ciegos, la escuela es su lugar favorito y disfruta mucho jugar a la bicicleta durante el recreo, por lo que le gustaría tener una propia en su casa y compartirla con sus amigos.
El entrevistado, durante las clases está muy atento a lo que le explica la maestra, pero cuando tocan el timbre para ir a recreo, el rato libre lo aprovecha para caminar en bicicleta y una patineta, las cuales maneja con mucha destreza y como sus compañeros lo cuidan nunca ha tenido un accidente.
“Me encantan las clases de Ciencias Naturales y Español, las plantas y los animales son mis favoritos”, dijo Danery, mientras se frotaba los ojos.
Aficionado del Motagua, Danery dice estar agradecido con los compañeros y todos los niños de la escuela que lo han aceptado y que me permiten jugar pelota con ellos.
Danery expresó que le gusta ayudar en las responsabilidades de la casa como lavar los trastos, ir al molino a quebrar el maíz para las tortillas, arreglar su cama “y hacer todo lo que mi mamá me pida porque me gusta ser útil”.
EVALUADO COMO NIÑO NORMAL
El niño está integrado en un aula normal, expresó la directora de la escuela, Jessica Carolina Lagos, y él es evaluado como un alumno normal.
La mentora indicó que cuentan con el apoyo del profesor Felipe Cruz Zelaya, quien voluntariamente llega a la escuela una vez por semana y ofrece tutorías al niño y a la maestra que le imparte las clases durante la semana.
El pequeño visita Infracnovi una vez por semana y recibe tutorías, lineamientos básicos y su clase de computación, ya que también sueña con ser un experto de la cibernética.
Su comida favorita son los espaguetis que preparan en el comedor de la escuela, los cuales degusta con mucha satisfacción porque según confesó a veces no tiene para la comida, porque sus padres son de escasos recursos.
“Tengo otro sueño muy especial y espero que pronto se haga realidad y que sea una sorpresa para el padre Patricio La Rosa (fundador de la escuela) quiero aprender a tocar el piano para que cuando él venga a dar la misa, yo lo acompañe con el teclado”, expresó el infante.
Fuente: http://www.tiempo.hn/web2/index.php/noticias/123-principales/14437-danery-suena-con-ser-maestro-para-ayudar-a-los-ninos-ciegos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario