jueves, 1 de abril de 2010

TRABAJAN PARA QUE LOS CIEGOS PUEDAN LEER TODOS LOS TEXTOS

Tra­ba­jar pa­ra las per­so­nas cie­gas es el fin que tie­ne des­de 1961 el primer Cen­tro de Co­pis­tas pa­ra Cie­gos San­ta Ro­sa de Li­ma de Men­do­za.

Es­te cen­tro lo cons­ti­tu­ye un gru­po de per­so­nas vo­lun­ta­rias, que sin ser to­dos cie­gos ni te­ner pa­rien­tes con es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca apues­tan a la in­clu­sión y a una me­jor ca­li­dad de vi­da pa­ra las per­so­nas que no tie­nen vi­sión.
Pa­ra ello tra­ba­jan en si­len­cio y con aten­ción, trans­cri­bien­do tex­tos es­cri­tos en tin­ta al len­gua­je Brai­lle y rea­li­zan­do gra­ba­cio­nes pa­ra lue­go ser es­cu­cha­das por quie­nes lo re­quie­ran.

“Es­to es más co­mún y ne­ce­sa­rio de lo que se cree. Pa­sa­mos a Brail­le ma­nua­les, li­bros de tex­to, exá­me­nes del co­le­gio o de la uni­ver­si­dad, pe­ro tam­bién crea­mos tex­tos clá­si­cos, re­ce­tas y ha­ce­mos gra­ba­cio­nes re­crea­ti­vas”, cuen­ta en­tu­sias­ma­da Mar­ga­ri­ta Va­del, pre­si­den­ta del Cen­tro.

Ella es cie­ga, pe­ro eso nun­ca fue un im­pe­di­men­to pa­ra ha­cer una vi­da igual a la de to­dos: par­ti­ci­pa­ti­va y so­li­da­ria. Por ello, to­dos los jue­ves se jun­ta con otros vo­lun­ta­rios a bus­car so­lu­cio­nes pa­ra aque­llas per­so­nas con pro­ble­mas vi­sua­les.
El cen­tro de co­pis­tas es una es­pe­cie de bi­blio­te­ca a la que pue­den asis­tir to­dos los que quie­ran o ne­ce­si­ten ma­te­ria­les, ya sea es­cri­tos en Brai­lle o gra­ba­cio­nes. “Te­ne­mos pe­di­dos de es­cue­las, alum­nos y tam­bién gen­te ma­yor que es­tá per­dien­do la vi­sión”, cuen­ta Per­la, una de las vo­lun­ta­rias, quien se de­di­ca a co­piar tex­tos.
Los ma­te­ria­les son es­cri­tos en Brai­lle y las gra­ba­cio­nes se ha­cen en case­te, mp3 o CD, de­pen­diendo de los pe­di­dos y las ne­ce­si­da­des.

“Bus­ca­mos co­piar en Brai­lle to­do lo que se pue­da, pa­ra que no se pier­da el há­bi­to de la lec­tu­ra, de la or­to­gra­fía, de la gra­má­ti­ca, que son muy im­por­tan­tes pa­ra los más chi­cos. Es­to no es al­go me­nor, es fun­da­men­tal no per­der la lec­tu­ra”, agre­ga Mar­ga­ri­ta.
En cuan­to a las sa­tis­fac­cio­nes, Katy y su es­po­so Isac Bei­guin ha­ce 27 años que son vo­lun­ta­rios y cuen­tan: “Lo más lin­do es cuan­do los chi­cos al otro día de ren­dir te lla­man pa­ra de­cir­te apro­ba­mos; otros ya pro­fe­sio­na­les nos in­vi­tan a sus co­la­cio­nes o nos re­ga­lan sus tí­tu­los, por­que di­cen que tam­bién son nues­tros”.
“Con ellos te­ne­mos mu­cho con­tac­to, los co­no­ce­mos y dia­lo­ga­mos pa­ra ha­cer los tex­tos acor­de con sus ne­ce­si­da­des y ex­pec­ta­ti­vas”, dice.
El Cen­tro de Co­pis­tas no tie­ne nin­gún otro fi­nan­cia­mien­to más que la co­la­bo­ra­ción de la Rue­da In­ter­na Ro­tary Club Men­do­za Es­te y lo que apor­tan al­gu­nos vo­lun­ta­rios.
Ne­ce­si­tan ayu­da
En to­tal, las per­so­nas que tra­ba­jan son 4 co­pis­tas y 12 gra­ba­do­res, to­dos lo ha­cen ad ho­nó­rem y sin re­cur­sos pa­ra ge­ne­rar los ma­te­ria­les de con­sul­ta que ofre­cen gra­tui­ta­men­te en su se­de, que es muy pe­que­ña.
Por ello, lo que más ne­ce­si­tan es una nue­va se­de don­de pue­dan cobijar to­do el ma­te­rial que po­seen y que a la vez sea un lu­gar de con­sul­ta có­mo­do, ya que hoy la ofi­ci­na es muy re­du­ci­da para estas tareas (la fo­to lo mues­tra).

Tam­bién se­ría muy útil pa­ra ellos te­ner una fo­to­co­pia­do­ra de Brail­le, ya que el tra­ba­jo ma­nual lle­va más tiem­po; co­mo tam­bién ne­ce­si­tan pa­pel es­pe­cial pa­ra es­cri­bir en Brai­lle, gra­ba­do­res en mp3, CD y com­pu­ta­do­ras mo­der­nas, don­de se pue­dan ins­ta­lar pro­gra­mas es­pe­cia­les pa­ra cie­gos.

Arran­ca cur­so de Brai­lle
El 8 de abril co­men­za­rán a dic­tar en el Cen­tro un cur­so pa­ra co­pis­tas, del que pue­den par­ti­ci­par to­dos los in­te­re­sa­dos en apren­der el sis­te­ma Brai­lle. Se rea­li­za­rá du­ran­te tres me­ses, to­dos los jue­ves, de 19 a 20, y es gra­tui­to.

Có­mo con­tac­tar­los
Pa­ra su­mar­se a es­ta ac­ti­vi­dad, los in­te­re­sa­dos pue­den co­mu­ni­car­se a los te­lé­fo­nos: 4223668, 154177446, 154161782, 4238202 o 4292166.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2010/03/29/nota239739.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario