martes, 11 de mayo de 2010

CAMPAÑAS DE PREVENCION PARA LA DEGENERACION MACULAR

En Navarra 45.000 personas tienen riesgo de sufrir degeneración macular
Pamplona, 10 may (EFE).- Las farmacias del grupo Sanifarma han puesto en marcha una campaña para prevenir la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una alteración de la retina que es la principal causa de ceguera en España y que en Navarra están en riesgo de padecer 45.000 personas.
La enfermedad que se puede detectar precozmente a través de la prueba de la rejilla de Amsler, que es la que realizarán las farmacias con la colaboración de la compañía Pfizer.

Además se ofrecerá a las personas interesas información sobre la enfermedad y sobre medidas necesarias para su prevención, así como de la importancia del diagnóstico precoz y de cómo ayudar a quienes la padecen.

La campaña servirá también para recoger información que pueda ser de utilidad para posteriores estudios ya que es la principal causa de ceguera entre las personas mayores de 55 años y cada año se registran en España 20.000 nuevos casos.

Existen dos tipos de degeneración macular asociada a la edad, la seca, que es la más común ya que representa el 90% de los casos, y la húmeda, que progresa más rápidamente y es responsable del 80% de toda la pérdida de visión grave asociada esta enfermedad.

Los primeros síntomas que señalan la posibilidad de sufrir esta patología son la distorsión de objetos y líneas, visión borrosa y disminución de la agudeza visual, alteración de la visión del color, aumento de la sensibilidad a los destellos y visión de un punto o zona oscura en el centro del campo visual.

Aunque no se sabe con exactitud cuál es la causa de la degeneración macular asociada a la edad sí que se han documentado varios factores de riesgo además de la edad, entre ellos los antecedentes familiares, la excesiva exposición a la luz, tabaco e hipercolesterolemia.


Además las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres, también la raza caucásica, el iris de color claro, la hipertensión y las dietas con escaso aporte de antioxidantes (vitaminas C y E y carotenoides), por lo que la ingesta de estos elementos, una dieta rica en vegetales, eliminar el consumo de tabaco y alcohol, el control de la tensión y evitar la exposición a la luz solar pueden ayudar a prevenir la enfermedad.

Fuente: http://www.abc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario