La existencia cambia y actualmente la gente tiene una mayor esperanza de vida, lo cual es bueno, pero hay que prepararse para gozar de todo hasta el último momento, y los ojos son un bien preciado que en ocasiones se descuida, lo que constituye un error, pues están amenazados por males como la degeneración macular.
Se trata de una enfermedad conocida entre la población en general con ese nombre, pero los médicos especialistas la denominan maculopatía, y advierten que es la segunda causa de ceguera irreversible en México.
Buena vista es un asunto que tiene que ver con la edad, tema sobre el cual Manuel Sáenz de Viteri Siso, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, dice que para el año 2025 las personas mayores de 60 años serán cerca de un tercio de la población total de los países desarrollados, como Alemania, Italia, Japón y Reino Unido, y México no es ajeno a esas cifras.
En este escenario es que la degeneración macular tiene una tendencia de impacto creciente en grupos de edades más tempranas, por lo que es necesario promover acciones de prevención para frenar los impactos sociales y económicos, advierte.
Francisco Martínez Castro, representante de la Sociedad Mexicana de Oftalmología ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que el mundo está envejeciendo, lo que “modifica patrones de epidemiología y aumenta el costo para mantener la salud, mientras avanzan las complicaciones secundarias de las enfermedades crónico degenerativas”.
Y es así como en países desarrollados el problema de la degeneración macular ocupa 50%, y esto es lo que puede esperarse para México, que debe resolver este asunto visual.
Ojo avizor
La realidad ya no conduce a las personas a un callejón sin salida: Juan José Davidovich, director general de Laboratorio SIFI, dice que es urgente advertir a la población mexicana que se trata de “un padecimiento que no genera dolor, prácticamente sin síntomas, pero que puede ocasionar ceguera, es irreversible y sumamente costoso para las familias. Y para el paciente, significa un cambio drástico en su calidad de vida”.
Para Mario Mercado, director de la clínica Prometeus Salud Visual y especialista en córnea, “la prevención es clave”.
Fuente: http://www.zocalo.com.mx/
saludos, sabes, mi madre trabaja en una clinica donde se opera la retinosis pigmentaria, enfermedad del ojo. puedes buscar la informacion es la Clinica Camilo cienfuegos, de cuba.
ResponderEliminarmuchos saludos
MARENER, GRACIAS POR LA INFORMACION, CONOZCO LA CLINICA, ES MAS HICE UNA CONSULTA HACE UN AÑO POR MI ENFERMEDAD Y AMABLEMENTE ME RESPONDIERON. TE MANDO UN BESO GRANDE!
ResponderEliminar