viernes, 7 de mayo de 2010

PREVENIR Y DETECTAR LA DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

Detectar la DMAE y Evitar la Ceguera

En general, cuando nos hablan de enfermedades oculares asociadas a la edad tendemos a pensar en cataratas o en glaucoma, obviando al resto de patologías que no son tan conocidas. Sin embargo, es preciso que sepamos de la existencia de la DMAE, es decir, la degeneración macular asociada a la edad, una patología que puede acabar en ceguera.

El doctor Jesús Pareja, oftalmólogo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid, amplia la información acerca de esta patología ocular denominada DMAE.

El Envejecer de los Ojos
El ojo es una de las partes de nuestro organismo que empieza a envejecer a una edad más temprana.

Como apuntábamos, la degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad menos conocida que otras de este tipo, y por eso cada vez se están aunando más esfuerzos para que la gente sepa de ella. La DMAE provoca muchísimas de las cegueras en España, y a partir de los 70 años su incidencia sufre una multiplicación exponencial. De hecho un 4% de la población acaba siendo diagnosticada de DMAE.

Síntomas
Los síntomas típicos de la DMAE son compartidos con otras patologías, como la disminución de agudeza visual. Sin embargo existen otros que son más característicos como la aparición de manchas fijas en el campo visual ,que no se mueven aunque movamos los ojos, y el observar las líneas rectas como torcidas. Estos dos síntomas son un claro signo de que estamos ante un paciente con degeneración macular.

Tipos de DMAE
Distinguimos entre la degeneración macular seca y la húmeda. La seca es la más frecuente y la pérdida de visión es muy progresiva. Eso hace que el paciente confunda su anomalía con unas cataratas, por ejemplo, ya que su curso es muy lento. La forma húmeda, sin embargo,presenta la aparición de unos vasos que producen una pérdida de visión aguda y muy llamativa. Este tipo de DMAE es la menos frecuente, aunque un 20% de los casos de DMAE seca puede evolucionar hacia la húmeda.

Tratamientos Posibles
Una vez diagnosticada la DMAE se debe incidir sobre la no progresión de la enfermedad más que sobre la regresión del estado del paciente. Se pretende que el paciente viva el resto de su vida con la mayor calidad de vida posible. La DMAE es una enfermedad que acaba incapacitando porque al perderse el campo de visión central el paciente no puede realizar tales actividades como leer el periódico o ver la televisión con claridad. En función del estado en que se encuentra el paciente se recomienda un tratamiento u otro. Cuando hablamos de DMAE seca es preciso tomar suplementos vitamínicos que frenen su progresión. Cuando hablamos de la húmeda lo mejor es optar por unos fármacos que se inyectan de forma intraocular y que son de tipo ambulatorio. Su objetivo es el de hacer desaparecer los neovasos.

Prevenir la DMAE
Lo mejor que podemos hacer para evitar una enfermedad de este tipo es acudir al oftalmólogo al menos una vez al año. Es preciso realizarse revisiones de forma periódica, sobre todo en los niños menores de diez años y en las personas que tienen más de 50. Es digno de mencionar que los pacientes fumadores con antecedentes de DMAE deben prestar más atención a sus ojos que el resto de personas, así como tomarse la presión ocular.

Reproducir entrevista con el doctor Jesús Pareja, oftalmólogo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid. (9:15 minutos)



Fuente: http://www.vivirmejor.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario