jueves, 3 de junio de 2010

CATARATAS Y ANTIDEPRESIVOS, ALGUNOS RESULTADOS

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que toman antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) tienen riesgo de desarrollar cataratas, indicó un estudio en Canadá.


El equipo de Mahyar Etminan, del Instituto de Investigación en Salud Vancouver Coastal y de la University of British Columbia, halló que los usuarios de los ISRS eran un 15 por ciento más propensos a tener diagnóstico de cataratas que los que no usaban esos fármacos.

Los especialistas compararon a un grupo de 18.700 residentes de Quebec mayores de 65 años, que tenían cataratas, con 187.000 residentes de la misma edad, pero sin ese problema oftalmológico.

El estudio no permite calcular el riesgo real de desarrollar cataratas si se consumen ISRS, pero Etminan estimó que para un estadounidense mayor de 50 años sería del 20 por ciento.

Los ISRS suelen aumentar ese riesgo un 23 por ciento. De todos modos, "la terapia con ISRS no debería suspenderse por temor a desarrollar cataratas, un problema relativamente benigno y con tratamiento", dijo Etminan a Reuters Health.

"Los beneficios de tratar la depresión, que puede causar la muerte, siguen superando el riesgo de desarrollar cataratas", insistió el investigador.

Cada uno de los ISRS tendrían distintos riesgos. Por ejemplo, los usuarios de fluvoxamina (Luvox) tenían un 39 por ciento más de posibilidad de recibir un diagnóstico de cataratas y un 51 por ciento más de necesitar cirugía.

Con venlafaxina (Effexor), el riesgo sería un 26 por ciento más alto que el nivel promedio y con fluvoxamina, un 30 por ciento mayor.

Los usuarios de venlafaxina (Effexor) tenían un 33 por ciento más de riesgo de desarrollar cataratas y un 34 por ciento más de necesitar cirugía, mientras que el consumo de paroxetina (Paxil) elevaba un 23 por ciento el riesgo quirúrgico.

En el estudio, el consumo de fluoxetina (Prozac), citalopram (Celexa) y sertralina (Zoloft) no elevó las posibilidades de desarrollar cataratas o de necesitar cirugía. Y el uso previo de algún ISRS tampoco presentó riesgo alguno.

"Hallamos distintos niveles de riesgo según el fármaco. Sin embargo, no queremos generar preocupación con un solo estudio y pensamos que para comprobar si el riesgo es diferente con cada agente, deberíamos validar los resultados con otros estudios", dijo Etminan.

Fumar es un factor de riesgo clave para la aparición de las cataratas y "la principal limitación del estudio es no haber podido controlarlo porque no contábamos con la información", señaló Etminan.

Aun así, este es el primer estudio que detecta una relación entre los ISRS y las cataratas en seres humanos, ya que investigaciones previas la habían demostrado en animales.

El estudio no prueba que usar los ISRS puede causar cataratas, sólo revela una asociación entre ambas variables. Claramente, se necesitan más estudios, afirmaron los autores.

Los ISRS son una de las clases de medicamentos más recetadas en Estados Unidos y la tercera más utilizada en el mundo.

FUENTE: Ophthalmology,
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_96664.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario