viernes, 2 de julio de 2010

UNA INVESTIGADORA CON PASION

Adriana Di Polo: Pasión en los ojos
Imagen: foto de Adriana Di Polo

Adriana Di Polo no tiene ninguna duda acerca de su vocación: "el sistema de retina es tan bello; es simplemente fascinante. Una vez usted empezando a trabajar en ella, es difícil de rechazar". Un miembro de la Departamento de patología de Universidad de Montreal, y biología celular, Di Polo y su equipo están tratando de entender el proceso de la muerte de neuronas en la retina y elaborar estrategias para detenerlo.

En la actualidad, investigación de Di Polo se centra más específicamente en el glaucoma es una enfermedad en gran medida que afecta a las personas de edad. "El glaucoma es la segunda causa de ceguera después de las cataratas,"notas Di Polo,"en América del Norte, que afecta a más de tres millones de personas, y en Canadá, el uno por ciento de personas de 40 y más sufre en distintos grados de esta enfermedad".

La mitad de la gente que sufre de glaucoma no son consciente de que su visión nublado o visión de túnel es una consecuencia de esta enfermedad.
Si no es tratada, el ojo de efecto puede ir completamente ciego. "No hay cura para el glaucoma," observa Di Polo, "sólo medicamentos que pueden disminuir la presión dentro del ojo."

Durante su investigación, Di Polo descubrió que un medicamento de anticolinesterasa diseñado para tratar la enfermedad de Alzheimer cuando está en una etapa benigna o moderada tiene un efecto protector contra el glaucoma. "Buscábamos en un descubrimiento muy bueno," toma nota de Rachel Charbonneau, un oficial de investigación con de totales Oficina de servicios de investigación y desarrollo (ORSD), "y era importante tomar medidas concretas. Sin embargo, programas de financiación de investigación estándar no permiten esto."

Por sugerencia de la Sra. Charbonneau y UNIVALOR, brazo comercial de totales y con su apoyo, Di Polo presentó una solicitud a de la canadiense institutos de investigación sanitaria (CIHR) de la prueba de principio fase I programa de subvenciones, más comúnmente conocen como POP-1.
Esta prueba de proyectos de investigación de principio de fondos de programa destinados a promover descubrimientos o inventos como las tecnologías commercializable, con miras a verlos a poner en el mercado y para atraer a atraer nuevas inversiones y la creación de nuevas empresas basadas en la ciencia.

Creado hace cinco años, el programa POP-1 "difiere de otros programas en que la investigación tiene que tener una idea muy original que debe ser protegido y patentado para evitar que otros, robar" toma nota de edición Palencsar, Coordinadora de entrega de programas de CIHR. Tras una revisión por pares de su aplicación, profesor Di Polo fue premiado con una beca de un año de 150.000 dólares. "Este apoyo desde el programa de prueba de principio subvenciones constituye una excelente oportunidad para nosotros para llevar a cabo un estudio detallado de las ventajas de esta droga en la protección contra el glaucoma," observa Di Polo.
Mientras la fase preclínica de su investigación de la empresa, está trabajando con UNIVALOR "a fin de"encontrar a un socio que permitirá seguir adelante con los aspectos clínicos de esta tecnología. "Todavía tenemos que demostrar la efectividad de la droga," explica Anne-Mario Larose, Manager, Ciencias de la vida empresarial de desarrollo con UNIVALOR, "que, de ser realistas, podría tomar cinco años ya que el glaucoma es una enfermedad degenerativa. Podría adoptar dos veces ese tiempo si el medicamento no eran ya aprobado."

 La manzana de su ojo Interés Adriana Di Polo en las fechas de la visión para iniciar sus estudios de pregrado, cuando la retina ya se había convertido en un objeto de fascinación para ella. Originalmente de Venezuela, donde hizo sus estudios de pregrado en biología, ella salió a hacer sus estudios de doctorado en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Ella completó este trabajo con estudios postdoctorales en McGill y posteriormente fue contratada por la Universidad de Montreal en junio de 2000.

Desde entonces, ella ha seguido su investigación con un equipo de siete personas. A pesar de que nadie en su familia sufre de glaucoma o de las cataratas, Di Polo siempre ha pensado que "sería bueno para poder ayudar a otros." Hoy en día, su sueño es de tipo bit más cercano a la realidad.

Fuente: http://www.recherche.umontreal.ca/English/bulletin/2006april/pop2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario