miércoles, 8 de diciembre de 2010

EFECTOS PROTECTORES DEL OMEGA-3 EN EL OJO, CONFIRMADOS!

Los ácidos grasos Omega-3, presentes en el pescado y el marisco, contienen propiedades protectoras contra la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la principal causa de ceguera en americanos blancos, según el Estudio de la Enfermedad Ocular según la Edad (AREDS, en sus siglas en inglés).
                                   Imagen: fotografia de pescados y mariscos
Investigadores del Instituto Wilmer Eye, de la Facultad de Medicina Johns Hopkins de Baltimore, en Maryland (Estados Unidos), se propusieron comprobar ese efecto protector en una sociedad anciana cuya alimentación incluía pescado y marisco regularmente.

La relación entre el Omega-3 y los hábitos de vida saludables no fueron ampliamente conocidos hasta los años 90.

Las concentraciones de estos ácidos hallados en la retina apoyan la teoría de su importancia para la salud ocular. Este nuevo estudio, dirigido por Sheila K. West, forma parte de la Evaluación Ocular de Salisbury.

La investigación incluyó 2.391 habitantes de la costa oeste de Maryland de entre 65 y 84 años. Después de analizar sus hábitos alimentarios durante un año, se les realizó la prueba de la DMAE: 1.942 no la padecían; 227 la sufrían en su etapa temprana, 153 se encontraban en un estado intermedio y 68 tenían DMAE avanzada. En ese último grupo, el área macular de la retina mostraba neovascularización o atrofia geográfica, dos patologías que pueden desecandenar una pérdida severa de visión o incluso ceguera.

El resto de los grupos consumían pescado o marisco al menos una vez por semana, según el análisis alimentario.

De igual manera se tuvo en cuenta la relación entre el riesgo de la DMAE y el consumo de zinc procedente de cangrejos y ostras, sin resultados relevantes. El zinc, incluido por la AREDS en un suplemento de vitaminas y nutrientes contra la DMAE, parece también poseer propiedades contra la enfermedad.

Según West, los resultados no significativos del zinc en el estudio podrían deberse a la poca cantidad que aportan el pescado y el marisco, frente a los niveles de los suplementos.

Fuente: http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/
Publicado por Salud Equitativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario