lunes, 25 de abril de 2011

FROTAMIENTO CONSTANTE DE LOS OJOS...

LAS DEFORMIDADES DE LA CORNEA POR FROTAMIENTO EN LOS OJOS...
Imagen: oftalmologo realizando un control a su paciente

El frotamiento constante de los ojos es un factor causante de deformidades en la córnea, por lo que es recomendable evitar fricciones bruscas en los ojos para prevenir posibles daños, especialmente en los niños, informó David Castillejos Ríos, director del Instituto de Oftalmología de Baja California.


Una de estas deformidades es el llamado queratocono, enfermedad de la córnea que evoluciona de forma progresiva, durante la cual ésta adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal, causada por rupturas en las fibras de colágeno de la misma.

Aunque no hay una causa determinada de lo que provoca esta enfermedad, se ha encontrado que se presenta con frecuencia en personas con padecimientos oculares como conjuntivitis vernal, la retinitis pigmentaria, la esclera azul y el frotamiento constante de los ojos.

El queratocono muestra sus primeros síntomas en la pubertad, entre los 10 y los 20 años de edad, para progresar de forma lenta hasta alcanzar su fase final, aunque a veces presenta sus primeros síntomas en edades más tardías, en este caso la enfermedad generalmente no degenera o avanza tanto, la agudeza visual es mejor y los astigmatismos o defectos refractivos más bajos.

Cuando una persona joven con astigmatismo elevado y miopía en sus gafas no consigue con éstas una buena visión y sus cambios de graduación son muy frecuentes y constantes, puede ser una señal de que padece esta enfermedad. Los principales síntomas son la visión borrosa y distorsión de las imágenes; en la primera fase la visión puede estar sólo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz e irritación.

Cada ojo puede estar afectado, aunque el grado evolutivo de cada uno puede ser diferente; la córnea se va adelgazando y deformando con el desarrollo del queratocono, ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado e irregular que raramente puede ser tratado mediante lentes.

A la primera sospecha de este padecimiento se recomienda acudir con un oftalmólogo, pues sólo mediante exámenes como la topografía corneal puede establecer un diagnóstico precoz y diferencial del queratocono y determinar el tratamiento a seguir.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2049713.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario