Un hombre que perdió la vista durante 55 años en un ojo a causa del  desprendimiento de la retina, la recuperó gracias a la intervención de un grupo  de cirujanos que volvieron a colocar la retina en su sitio.
                                              Imagen: ojo Los especialistas del Journal of Medical Case Reports consideran  que este caso sitúa a la ciencia en un gran avance respecto al trasplante de  retina para corregir un problema de ceguera. 
Anteriormente, un daño inicial podía restituirse, no obstante, cuando pasa  mucho tiempo se suscitan cambios en la retina, lo cual dificulta que pueda  corregirse la situación.
Sin embargo, en este caso, de acuerdo con el doctor Olusola Olawoye, el  hombre que sufrió un accidente a los 8 años y le desprendió la retina, fue  sometido a diversas cirugías y tratamientos y recuperó la visión del ojo dañado,  pero la perdió de nuevo posteriormente. 
Cuarenta años después de la primera intervención, el doctor Olawoye decidió  intervenir al paciente para acomodar la retina de nuevo en su lugar. “Después de  la cirugía, su visión del ojo derecho mejoró hasta poder contar los dedos de una  mano a una distancia de cinco metros”, indicó el especialista.
“Hasta donde sabemos éste es el primer informe de una recuperación visual  en un paciente con desprendimiento retinal traumático de largo plazo (…) Esto no  es sólo un gran resultado para nuestro paciente sino tiene implicaciones para la  restauración de la vista en otros pacientes”, manifestó el doctor Olawoye.
Para Olawoye, esto podría significar un gran avance sobre todo en cuestión  de “la investigación de células madre para crear células progenitoras de retina,  las cuales podrían trasplantarse en retinas enfermas para restaurar la visión”.  (Con información de BBC)
 

No hay comentarios:
Publicar un comentario