Un trasplante de córnea es una técnica ocular que puede devolver la visión a muchas personas que la han perdido. Así lo afirma el doctor Sergio Bonafonte, cirujano oftalmólogo, quien además detalla en qué consiste este proceso. En determinadas situaciones es necesario cambiar una córnea enferma por una sana de donante. Esto es así cuando la visión está muy deteriorada ya sea por un astigmatismo o por una opacidad corneal como consecuencia de una infección o de un traumatismo. Cualquier situación en la que se impida una visión normal será susceptible de la realización de un trasplante como, por ejemplo, un queratocono. La córnea tiene forma de cúpula y es transparente como un cristal. En algunos casos se curva de tal manera que llega a quedar en pico, alcanzando la forma de un cono.
Donación de la córnea
Los donantes de córnea pueden ser personas que al fallecer no tuvieran una visión perfecta por culpa de una miopía o de otros problemas, pero cuya córnea estuviera en correcto estado. En algunos casos hay escasez de córneas para donar pero por lo general no se suele tardar más de 1 mes en encontrarla. Los hospitales más importantes tienen centros y bancos de ojos donde se sirven córneas a petición.Trasplante de córnea
Las técnicas modernas que se emplean para realizar el trasplante de córnea son penetrantes, es decir, que cambian la córnea por completo. Sin embargo, también existen las lamelares, es decir, aquellas que solo cambian una capa con lo que hay menos posibilidades de rechazo. Las personas que reciben una córnea pueden recuperar la visión total y en el 90% de los casos se sale adelante sin rechazo. La visión recuperada puede ser del 100, del 90 o del 50% según las características del ojo receptor. El control post-operatorio y las medicaciones han mejorado de tal manera que actúan de forma que un posible rechazo pueda ser vencido. Para evitar el trasplante de córnea se usan lentillas duras o se colocan unos anillos de plástico que lo que hacen es modificar la estructura de la córnea. De esta manera se podrá lograr una buena visión sin necesidad de llegar a un trasplante.Escucha el audio del doctor Sergio Bonafonte, cirujano oftalmòlogo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario