En corrientes se realizará el Congreso Internacional de Baja Visión los días 2 y 3 de septiembre próximos en el Salón Dorado del Hotel Guaraní de la Capital Correntina, con el Centro de Rehabilitación Para Discapacitados Visuales Valentín Haüy a la cabeza de la organización, y la ayuda de otras instituciones, como el Gobierno Provincial, Lotería Correntina y Óptica Boschetti, entre otros.
La importancia del mismo radica en la necesidad de difundir que el resto visual de la persona con baja visión puede ser aprovechado y explotado al máximo.
La baja visión es una pérdida de la visión que hace que las tareas diarias sean difíciles de realizar. Una persona con baja visión puede encontrar difícil realizar ciertas actividades como la lectura, la escritura, ir de compras, ver televisión, conducir, o reconocer caras.
Cuando la visión no mejora con el uso de anteojos regulares, medicamentos o cirugía, las personas con baja visión necesitan ayuda para aprender a sacar un máximo provecho de su visión remanente y poder mantener su independencia. La pérdida de la visión no significa que hay que renunciar a sus actividades, sino que hay que usar nuevas formas de realizarlas.
Los tipos más comunes de baja visión son la pérdida de la visión central, pérdida de la visión periférica (lateral), ceguera nocturna, visión borrosa y visión nublada.
Una baja visión puede ser causada por enfermedades de los ojos, como la degeneración macular, el glaucoma, la retinopatía diabética y la retinitis pigmentaria. También puede ser causada por lesiones en los ojos. Estas condiciones pueden ocurrir a cualquier edad pero es más común en personas mayores. Sin embargo, el envejecimiento normal del ojo por sí solo no desarrolla a una baja visión. La baja visión también puede ser una consecuencia de cáncer en el ojo, el albinismo o una lesión cerebral.
Datos y cifras
En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.
Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario