La miopía es el defecto de refracción más frecuente en la
actualidad, y se está observando un preocupante aumento del número de miopes en
las últimas décadas.
Su corrección supone un importante coste y, lo que es mucho
peor, aumenta el riesgo de problemas visuales graves que pueden causar
discapacidad como la degeneración retiniana, el glaucoma y el desprendimiento
de retina. Por estos motivos, se está intentando investigar a qué se debe es
aumento y qué podemos hacer para frenarlo.
Los factores de riesgo para desarrollar una
miopía magna o patológica son el debut precoz (en niños pequeños, alrededor de
los 6 años de edad), que en el diagnóstico ya la graduación sea elevada (de
-2,50 a -4,50 dioptrías) y que los padres sean miopes. Por otro lado, se ha
observado que los niños que viven en medios urbanos tienden a ser más miopes
que los que habitan en medios rurales, hay más miopía cuanto más desarrollado
es el país e incluso se ha observado mayor frecuencia de miopía en hijos de
padres con mayor nivel educativo y profesional. Parece ser que cuanto más
trabajo visual se realice en visión cercana más miope se tiende a ser debido al
esfuerzo acomodativo prolongado en un ojo flexible en crecimiento.
Teniendo en cuenta este mecanismo fisiológico, los métodos
para evitar una progresión de la miopía excesiva tratan de neutralizar el
exceso acomodativo en la visión de cerca, y podemos clasificarlos en:
1.- ÓPTICOS
Gafas progresivas o bifocales
Estudios recientes han demostrado que las gafas con menos
graduación de miopía para ver de cerca que la que el niño precisa para ver de
lejos en lentes progresivas o bifocales reducen la progresión de miopía (véase
1). Estas lentes llevan la graduación completa de miopía en la parte superior
de la lente y 2 o 2,5 dioptrías menos de miopía en la parte inferior, con un
escalón entre ambas en la bifocal o tallado de forma gradual en la progresiva.
En niños con graduaciones bajas (hasta -3 dioptrías de
miopía), se puede lograr el mismo efecto quitando la gafa al mirar de cerca, y
en niños con graduaciones mayores usando gafas antiguas con menor graduación
para el trabajo de cerca, aunque en los estudios realizados para evaluar estos
métodos los resultados no han sido tan satisfactorios como los que valoran el
efecto de las gafas progresivas y bifocales.
Del mismo modo, se ha observado un efecto beneficioso en la
reducción de la progresión de miopía si se corrige con lentes de contacto
progresivas. (véase 2)
Ortoqueratología (Ortok)
Las ortoK son unas lentes de contacto que se ponen durante
la noche y se quitan por el día, funcionan moldeando la córnea para corregir
temporalmente la miopía. Este tratamiento también ha demostrado en estudios
científicos validados y bien diseñados que reduce la progresión de miopía,
(véase 3) por lo que son otra herramienta con la que podemos contar.
Proceso ortoqueratología
2.- FARMACOLÓGICOS
Atropina 0,01%
La atropina es un fármaco que aplicado en colirio al 1%
dilata la pupila y paraliza la acomodación, bloqueando el enfoque de cerca
durante un tiempo prolongado. Lo empleamos como diagnóstico en la consulta para
graduar a los niños en algunos casos complejos y como tratamiento en ciertas
enfermedades oculares. Se ha estudiado su uso para disminuir la progresión de
la miopía y se ha visto que diluido al 0,01% y aplicado todas las noches es
eficaz para este objetivo y los efectos secundarios son mínimos
(fotosensibilidad y dificultad de visión en cerca).(véase 4-6)
Se han evaluado otros fármacos pero sin resultados
concluyentes.
Para finalizar, hemos de tener en cuenta que la miopía va a
progresar en todos los niños al crecer el ojo, y sólo podemos tratar de evitar
que la progresión sea excesiva. Es fundamental los niños con dificultades
visuales sean valorados por médicos oftalmólogos para comprobar correctamente
la graduación con cicloplejia (dilatando la pupila para paralizar la
acomodación y que no nos falsee la graduación a la alza) y para estudiar el
fondo de ojo y descartar problemas asociados.
Es importante para la salud visual de los niños que
realicen actividades al aire libre y que moderen y usen apropiadamente
dispositivos como ordenador, móviles, tabletas… que suponen un gran esfuerzo
visual acomodativo.
En casos seleccionados en los que la progresión de la
miopía sea preocupante, podemos recurrir a estas nuevas armas terapéuticas
decidiendo cuál es la mejor en cada caso de forma individualizada.
Dra. Elena Jarrín Hernández
Oftalmología Pediátrica, Estrabismo y Neuroftalmología
Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles, Madrid)
Vissum Corporación Oftalmológica (Santa Hortensia, Madrid)
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
1.- Li et al. Multifocal Versus Single Vision Lenses
Intervention to Slow Progression of Myopia in School-age Children: A Meta-analysis. Surv Opthalmol 2011
2.- Anstice et al. Myopia progression and dual focus
contact lenses. Opthalmology 2011
3.- Hiraoka T at al. Long-term effect of overnight
orthokeratology on axial length elongation in childhood myopia: a 5-year
follow-up study. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2012
4.- Wu PC et al. The Long-Term Results of Using
Low-Concentration Atropine Eye Drops for Controlling Myopia Progression in
Schoolchildren. J Ocul Pharmacol Ther. 2011
5.- Franzco AC et al. Atropine for the treatment of
childhood myopia. Safety and Efficacy of 0.5%, 0.1% and 0.01% Doses. (Atropine
for the treatment of myopia 2). Ophthalmology 2011
6.- Chia A et al. Five-Year Clinical Trial on Atropine for
the Treatment of Myopia 2: Myopia Control with Atropine 0.01% Eyedrops.
Ophthalmology 2015
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