miércoles, 25 de mayo de 2016

MOSCAS VOLANTES, MIODESOPSIAS...

Vitreolisis con LASER Ellex de nanosegundo, un nuevo tratamiento para las miodesopsias (moscas volantes en los ojos, telarañas, mosquitos, o velos vítreos).

Vamos a comentar en este artículo uno de los problemas más frecuentes en la miopía magna, miopes en general y población mayor de 50 años como son las miodesopsias, o lo que comúnmente conocemos como moscas volantes, y sus tratamientos. 

¿Qué son las miodesopsias o moscas volantes?

Las “moscas volantes”, miodesopsias o también "cuerpos flotantes", constituye la visión de cuerpos flotantes móviles en forma de puntos, sombras, hilos, moscas, telas u otras formas desplazándose por el campo visual. Constituye uno de los motivos de consulta más frecuente en las visitas al oftalmólogo.

A pesar de que no se ha conseguido verificar con precisión la relación causa-efecto, la edad y la miopía se han identificado como los principales factores predisponentes. Estructuralmente los cuerpos flotantes corresponden a condensaciones (agregados de fibras de colágeno) que se forman en el líquido gelatinoso transparente que rellena el globo ocular, denominado humor vítreo, y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina. En la mayor parte de los casos, estas condensaciones son una consecuencia de la deshidratación natural que sufre el vítreo.



                                   Imagen con miodesopsias


Síntomas
Se manifiesta como un conjunto de manchas, puntos o filamentos móviles (a menudo en forma de telaraña) suspendidos en el campo visual. Característicamente se desplazan con los movimientos oculares y parecen huir cuando intentamos mirarlos directamente. No suelen seguir con exactitud el movimiento de los ojos y, al fijar la vista, generalmente tienen un desplazamiento lento, como “a la deriva”. Las miodesopsias son muy frecuentes y, la mayoría de las personas, aprenden a ignorar su presencia. Típicamente se perciben con mayor intensidad cuando se fija la mirada sobre una superficie homogéneamente iluminada, con mucha luz de fondo, (con pantalla de ordenador, lectura o bien al mirar al cielo en un día despejado).

Tratamientos
Clásicamente hay dos alternativas para tratar las moscas volantes (miodesopsias):

cuando la visión no se ve comprometida, el paciente aprende a convivir con estos síntomas y nuestro cerebro las va ignorando de nuestro campo visual.
en casos severos y donde la visión está comprometida se puede recurrir a una compleja cirugía vítreo-retiniana (vitrectomía, considerada de elevado riesgo)
Vitreolisis láser: a propósito de un caso, eliminación de Miodesopsias
Según nos informa el Dr. Orduna Magán (médico oftalmólogo especialista en cirugía vítreo-retina), la vaporización LASER, es un procedimiento rápido, de 30 minutos por sesión (son necesarias de 2 a 3 sesiones) que se realiza en consulta. Se trata de una técnica LASER poco invasiva y no quirúrgica para mejorar la sintomatología de este molesto problema visual generado por las opacidades del gel vítreo.

Resalta el Dr. Orduna que la clave del éxito en este tratamiento consiste en realizar una correcta selección del paciente a tratar. Un par de ejemplos:

El caso ideal para tratarse mediante vítreolisis LASER sería una persona mayor de 50 años, operada de catarata (no es imprescindible) con desprendimiento de vítreo posterior y pocas opacidades centradas en su eje visual. En este caso podemos vaporizar las opacidades vítreas con LASER y eliminarlas de su campo visual de una manera muy segura y efectiva.
Otro paciente ideal para someterse al tratamiento sería un paciente mayor de 50 años que desarrolla en su visión un telón móvil, semitransparente, a modo de tela de araña, en el centro de su campo visual. El paciente ve las opacidades del cuerpo vítreo proyectadas en su retina cuando mira a un fondo claro o iluminado. Se trata de la sintomatología que produce el desprendimiento de vítreo posterior y puede ser efectivamente tratada con LASER realizando una membranotomía en T.
Tenemos casos de pacientes tratados con estos tipos de miodesopsias y todos los casos refieren una enorme mejoría a los 10 minutos de la sesión LASER, no hemos tenido ninguna complicación en los casos tratados.

También nos informa el Dr. Orduna que ha tratado casos con alta miopía con desprendimiento de vítreo el el polo posterior donde el paciente se encontraba desesperado con la visión de moscas delante de su visión. Tras el tratamiento el paciente manifestaba gran mejoría y sin dolor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario