miércoles, 22 de abril de 2020

A TENER EN CUENTA CON EL COVID-19

Recomendaciones si recibes tratamiento antiVEGF durante la alerta por el COVID-19.
Declaración de Retina Internacional y su Comité Científico Médico Asesor sobre COVID-19.
Consejos para las personas que actualmente reciben tratamiento anti-VEGF para la degeneración macular.

La mayoría de las personas afectadas por Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y Edema Macular Diabético tienen 65 años o más.  A muchos se les ha pedido que se queden en casa  ya que, en el contexto de la pandemia de COVID-19, pertenecen a una comunidad vulnerable.
Retina International entiende que este es un momento extremadamente difícil para quienes viven con discapacidad visual severa.  Hay mucho miedo y desafortunadamente circula mucha información errónea.  Lo que sí sabemos es que las personas con afecciones pulmonares y cardíacas subyacentes y otras enfermedades graves, y en particular las personas mayores de 65 años tienen más probabilidades de experimentar complicaciones si contraen el virus COVID-19.
Las personas mayores con DMAE y DME, especialmente aquellas que también tienen enfermedades pulmonares o cardíacas deben tener especial cuidado para minimizar su exposición al virus.
Retina International y su  Comité Científico Médico Asesor recomiendan que acceda a información a través de fuentes confiables como los ministerios de salud de cada país y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las recomendaciones de la OMS incluyen:
·         Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol.
·         Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca a menos que sus manos estén limpias.
·         Trate de mantener una distancia de al menos 2 metros entre usted y los demás, especialmente para quienes tosen o estornudan.
·         Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz con un codo o pañuelo flexionado
·         Practique la seguridad alimentaria utilizando diferentes tablas de cortar para carne cruda y alimentos cocidos, y lávese las manos entre cada manipulación.
·         Evite las reuniones públicas y las multitudes.
·         Evite utilizar el transporte público siempre que sea posible.
·         Donde sea posible, use alternativas a las citas médicas de rutina cara a cara (por ejemplo, citas telefónicas).

Si bien la importancia del tratamiento continuo contra el VEGF para quienes reciben inyecciones actualmente es fundamental para la preservación de la visión y la salud ocular, el asesoramiento actual sobre la asistencia a las citas de tratamiento varía de un país a otro y de una región a otra.
En algunas condiciones maculares, los retrasos en el tratamiento pueden ser aceptables desde un punto de vista médico, en otros, el tratamiento ininterrumpido es indispensable.  Con esto en mente, la Junta Consultiva Científica y Médica de Retina International recomienda que los pacientes consulten con su oftalmólogo o clínica oftalmológica para determinar si habrá un cambio en una cita ahora o en el futuro.

No asuma que la cita ha sido cancelada.  En caso de que su próxima cita se haya retrasado o cancelado por cualquier razón, se recomienda que usted mismo verifique continuamente su visión.  Pruebe diariamente cada ojo por separado con la cuadrícula de Amsler, como lo describe la Academia Estadounidense de Oftalmología

No hay comentarios:

Publicar un comentario