martes, 31 de mayo de 2011

ALBINISMO Y DESARROLLO OCULAR...

Las personas albinas carecen de un buen desarrollo ocular desde el vientre materno
                                        Imagen: foto de un niño albino
Cristina Villanueva, autora del libro Genética y oftalmología que trabaja hace 15 años en el Departamento de Genética del Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes de la Asociación para Evitar la ceguera en México, señala que el diagnóstico de albinismo lo establece el oftalmólogo, generalmente cuando los padres acuden a él al notar que el niño presenta constante movimiento ocular y además no ve bien.

En todas las variantes de albinismo, las alteraciones oculares son necesarias para el diagnóstico, pues la melanina tiene que ver con algo más que el color; está relacionada con el desarrollo de los ojos en el vientre materno.

La falta de melanina durante el desarrollo del sentido de la vista provoca que el iris, al carecer de pigmento, sea incapaz de regular el ingreso de luz a la retina. Por esa razón las luces brillantes lastiman a las personas albinas.
La deficiencia de melanina también ocasiona falta de desarrollo de la mácula, una parte de la retina importante para la visión central.

La melanina también participa en el desarrollo del nervio óptico, el cual, en condiciones normales, permite que las imágenes de ambos ojos se combinen en el cerebro. Pero al escasear la sustancia, las fibras del nervio óptico no se desarrollan bien, provocando que las imágenes de ambos ojos nunca se combinen. El resultado es una pérdida de la visión estereoscópica o tridimensional.

Fuente: http://mexico.cnn.com/

UN DATO INTERESANTE PARA LA RETINOPATIA DEL PREMATURO!!!

Sticker que señala el momento del primer examen de fondo de ojo según edad gestacional.
Imagen: sticker

Un dato interesante para tener en cuenta a la hora de prevenir y actuar!!!

AUDIODESCRIPCION EN GALLEGO...

El doblaje para ciegos en gallego se impulsa en Vigo

Al igual que el subtitulado para sordos, la audiodescripción es otra modalidad de acceso a los medios audiovisuales, en este caso, para los invidentes. «Consiste en aprovechar los silencios que hay en las películas para describir todos aquellos elementos que sean relevantes para que puedan seguir la trama, pueden ser vestuarios, escenarios, acciones, gestos... », cuenta la traductora Cecilia Rodríguez.

En España, la ONCE es pionera en este ámbito. La organización lleva desde los 90 realizando este tipo de doblajes y ofrece a sus afiliados más de 400 películas en préstamo y también hacen lo mismo en varios teatros del país con los que tienen convenios para representar un par de obras al año.

«La idea es que pueda hacer una proyección de cine o una representación teatral integrada, de forma que tanto videntes como ciegos compartan sala. Unos la escuchan con su audio normal y los ciegos también, pero además, con un auricular en una oreja por el que reciben la voz de la audiodescripción. Todo ello, hasta ahora, se estaba haciendo en castellano, pero Cecilia Rodríguez se ha encargado de ser la primera en romper otra barrera al realizar la primera audiodescripción en gallego.

Nunca se había hecho
El proyecto surgió cuando la traductora mosense, licenciada por la Universidad de Vigo, comenzó hace dos años a hacer un máster en traducción audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. En el curso había un módulo de audiodescripción. Me matriculé por curiosidad, me pareció muy interesante y que había que intentar difundirlo, ya que comparado con el subtitulado para sordos es prácticamente desconocido. «Antes ni me había planteado cómo hacía un ciego para ver cine», confiesa.

Así que optó por hacer el trabajo final de su tesina con un trabajo práctico. «Me di cuenta de que en Galicia y en gallego nunca se había hecho algo así con un producto audiovisual, solo se hizo en teatro en la delegación territorial de la ONCE», explica.

Para ello contactó con la viguesa Adriana Páramo, directora del cortometraje Illa Pedra, una película de 18 minutos que interesó especialmente a la traductora porque la identidad gallega está muy presente:: «Se lo propuse porque me enteré de que empezaba a moverlo por festivales (acaba de pasar por el de Cans y fue premiado en el de Ourense) y ella aceptó encantada desde el primer momento».

3.536 invidentes en Galicia
Cecilia inició el trabajo con el guión y la ayuda de un periodista lucense invidente, Toni López. «En la facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago, que había colaborado con la grabación del corto, se mostraron muy interesados y nos cedieron los estudios de la escuela para grabar la voz, que es del actor de doblaje Antonio Mourelos. También nos propusieron hacer la presentación allí y lo hicimos el pasado lunes con una proyección integrada con colaboración tanto de ellos como de la ONCE, que difundió el evento entre sus afiliados además de cedernos los equipos necesarios», indica.

A Cecilia le gustaría seguir por este camino profesional y añade que el motivo de iniciar esta senda es dar a conocer este campo en Galicia, «concienciar a la gente su importancia e intentar promoverlo en el audiovisual gallego ya que se puede aplicar tanto en cines y teatros como en televisión, para conseguir el acceso a la cultura para todos. Ya se hace en cadenas como TV3 o Canal Sur, o en el cine Roxy B de Madrid y cada vez en más festivales, como San Sebastián o Málaga. Aquí también se puede hacer», afirma. Según datos de la ONCE del 2010, en Galicia hay 3.536 invidentes.

lunes, 30 de mayo de 2011

HISTORIA DE VIDA, EN VIDEO...

La historia de Lucas...

Lucas Stornini es un joven ciego de 17 años que vive en mi ciudad, Tres Arroyos, además de ser una gran persona, tiene una capacidad innata como locutor.

Le realice una entrevista y hablamos de todo un poco...

Acá les dejo los videos:



Gracias Lucas!!!!!!!!!!!!!!

MASTER EN REHABILITACION VISUAL...

Semana Presencial del Máster OFICIAL ONLINE en Rehabilitación Visual en Valladolid, España

                                       Imagen: logo de IOBA


El objetivo general del Máster Universitario en Rehabilitación Visual es formar a personal profesionales dedicados a la rehabilitación integral de personas con discapacidad visual

Poner en práctica los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en el manejo del paciente con Discapacidad Visual con el fin de resolver o paliar las consecuencias de la discapacidad visual; no sólo los aspectos técnicos sino también los aspectos de su adaptación, calidad de vida, autonomía, aspectos emocionales y sociales, y del entorno cocio-cultural.

Empatizar mediante una actitud positiva con las personas con discapacidad visual siendo capaces de asumir el compromiso de defensa de sus derechos sociales y mejora de las condiciones socio sanitarias del colectivo.

Asegurar la formación continuada para elevar el nivel de conocimiento y estimular el autodesarrollo y motivación en el área de la discapacidad visual.

Tendrá lugar en IOBA, Universidad de Valladolid.

Gracias a Begoña Coco Martín por la información enviada!!!!.

Para más información del Máster pueden entrar en el siguiente enlace:
http://www.ioba.es/index_00.php?&op=est.pos.mpr.reh

ADAPTARSE A VER CUANDO SE HA SIDO CIEGO DE NACIMIENTO...

Hace más de 300 años, el científico William Molyneux planteó la siguiente cuestión: Imagine una persona ciega de nacimiento que de repente adquiere la capacidad de ver. ¿Podría distinguir visualmente objetos que poco antes podía identificar por el tacto?
Imagen: Pintura de Jusepe de Ribera sobre el sentido del tacto en un ciego

Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que la ciencia médica pudo dotar de vista a personas que nunca la habían tenido. Y todavía hay aspectos poco investigados acerca del grado de dificultad de esa adaptación.

En un estudio sobre pacientes invidentes en la India quienes adquirieron la vista hacia el final de su infancia o ya en la adolescencia, Pawan Sinha, profesor en el Departamento de Ciencias Cognitivas y del Cerebro del MIT, y sus colegas, encontraron que los pacientes no podían establecer inmediatamente la conexión entre lo que veían y lo que notaban por el tacto. Sin embargo, adquirían esa habilidad algunos días después de la cirugía.

Los resultados del análisis de casos sugieren que la respuesta a la pregunta de Molyneux es No. El cerebro no tiene una habilidad innata para conectar tipos diferentes de información sensorial. Sin embargo, puede aprender a hacerlo rápidamente.

Esta rápida mejora fue sorprendente, tal como afirma Yuri Ostrovsky del equipo de investigación, ya que en muchas tareas visuales, tales como la percepción del rostro, el aprendizaje puede tardar de 6 a 12 meses después de que la persona adquiere el sentido de la vista.

Sinha y sus colegas seleccionaron los candidatos a sujetos de estudio a través del Proyecto Prakash, una iniciativa que Sinha fundó en la India con una doble misión: restaurar la vista a niños que tienen formas tratables de ceguera, e investigar cómo el cerebro aprende a procesar la información visual. ("Prakash" es la palabra sánscrita que significa "luz").

La mayoría de los casos de ceguera en la India son originados por deficiencia de vitamina A, cataratas, distrofias ópticas o de la retina, o por deficiencias en el desarrollo de los ojos. Casi la mitad de estos casos son tratables o prevenibles, pero muchos niños invidentes nunca reciben atención médica, especialmente en las zonas rurales. Desde su fundación en 2004, el Proyecto Prakash ha examinado a más de 24.000 niños y tratado a cerca de 700.

domingo, 29 de mayo de 2011

MEDICAMENTOS ACCESIBLES...

La Fundación Vodafone y Thecnosite han presentado el proyecto de medicamento accesible, gracias al cual las personas con discapacidad pueden tener acceso a la información de los mismos a través del dispositivo móvil.

El proyecto, que se ha desarrollado dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria, ha contado con la colaboración de Thecnosite y ha sido apoyado por la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Farmaindustria, Cermi, Ceapat, Fundación ONCE y la propia Vodafone.

Con este proyecto piloto el usuario sólo tiene que abrir la aplicación instalada en su dispositivo móvil personal y capturar con la cámara del mismo el código de barras.

La aplicación lo reconocerá y solicitará a través de Internet una página web accesible con la información contenida en el prospecto del medicamento.

Seguidamente, el usuario podrá percibir la información de forma adaptada a sus preferencias a través de su dispositivo móvil. Por ejemplo, un usuario ciego podrá usar el lector de pantalla de su móvil, mientras que un usuario con baja visión podrá usar un magnificador.

Belén Crespo, directora de la Aemps, que presidió la presentación del proyecto, manifestó que es un proyecto crucial para acercar la información de los medicamentos en las mejores condiciones para todos los ciudadanos”, y señaló que “es importante poder garantizar que este acceso sea gratuito y libre para todos”.

En la presentación de los resultados de la iniciativa también estuvieron presentes Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone; Cristina Rodriguez-Porrero, directora del Ceapat, y Blanca Alcanda, directora Technosite. 
Fuente: http://www.medicamentoaccesible.es/

EL USO DE COLIRIOS...

Uso prolongado de colirios afecta la visión.
Imagen: mujer colocandose colirios.

Leandro Huayanay, asesor de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Leandro Huayanay, advirtió que el uso de soluciones oftálmicas, conocidas como colirios, prolongados por más de siete días puede ocasionar daños a la visión como enrojecimiento, dolor de cabeza y el síndrome de ojo seco.
“La mala utilización de las soluciones oftálmicas en lugar de curar puede contribuir a que se agrave. El colirio usado sin prescripción médica por más de siete días, podría ocasionar daños a la salud”, afirmó Huayanay.

Detalló, que estos no se deben usar cuando la fecha de vencimiento haya caducado, porque puede generar infecciones oculares, por lo cual recomendó desechar el medicamento que les queda, porque luego de una semana de haber sido abierto, las propiedades químicas del medicamento se habrán adulterado y ya no servirá para el propósito que es utilizado e incluso perjudicará la salud del paciente si se vuelve a utilizar”, enfatizó.

El especialista añadió que el uso de estas gotas debe limitarse al tratamiento de irritaciones oculares menores y solo durante 48 horas. Si los malestares persisten acudir al oculista. Además, remarcó la importancia de que estos colirios no deben ser utilizados por pacientes que padecen hipertiroidismo, enfermedades cardiovasculares graves como la hipertensión o de glaucoma.

Por último, recomendó almacenar los goteros en lugares frescos y lejos del polvo. “Si la solución cambia de color o se enturbia hay que interrumpir su uso y desecharla de inmediato”, enfatizó el asesor de la Digemid.

Fuente: http://www.generaccion.com/

ACTITUDES Y PREJUICIOS SOBRE LA DISCAPACIDAD VISUAL...

CÓMO ACTUAMOS FRENTE A UNA PERSONA CIEGA O CON BAJA VISION...
En muchas ocasiones, cuando queremos relacionarnos con personas que padecen deficiencia visual nos faltan recursos para relacionarnos de una manera cómoda. Las actitudes y prejuicios que tenemos sobre la deficiencia visual, hace que nos sintamos muchas veces incómodos si tenemos que relacionarnos con estas personas o, en ocasiones, evitemos interaccionar con ellas.
De hecho, si intentamos ayudarles, en muchas ocasiones no conseguimos nuestro objetivo y lo único que logramos es incomodar y obstaculizar su desenvolvimiento normal. Esto ocurre debido al total desconocimiento de “cómo” debemos tratar a éstas personas.
Unos pequeños detalles a tener en cuenta son suficientes para evitar estas situaciones y no meter la pata a la hora de mantener una conversación o trato con estas personas, sintiéndonos cómodos tanto ellos como nosotros.
 Cada persona es diferente al resto y la deficiencia visual no debe ser considerada como una etiqueta que diferencie a una persona de otra, sino que simplemente tiene que tratarse como una característica más de ésta. Además, no todas las personas tienen el mismo grado de deficiencia visual, por lo que cada una de ellas tendrá diferentes formas de funcionar. Es por ello que, antes de tratar con estas personas, deberíamos tener muy en cuenta los siguientes puntos:
RELACION Y COMUNICACIÓN
Imagen: persona ciega que cruza la calle acompañada.

ACTITUD DE RESPETO:





  • No debemos prestar ayuda sin que ellos nos la pidan antes, ya que el hecho de que padezcan deficiencia visual no significaque la necesiten.





  • No forzar a recibir una ayuda no necesaria, en muchos casos cuando una persona solicita una ayuda puntual nos empeñamos en imponer nuestra ayuda más allá de lo que la persona necesita.





  • Debemos evitar la sobreprotección.





  • No generalizar el comportamiento de una persona con deficiencia visual con el resto, es decir, el hecho de que por ejemplo una persona que padezca esta discapacidad se antipática, no significa que el resto sea así.





  • COMUNICACIÓN
  • Hablar en un tono normal, es decir, no elevar la voz ya que estas personas escuchan perfectamente.





  • Debemos ser muy cuidadosos con los gestos, debido a que estos no podrán ser percibidos por estas personas. Es por ello que debemos esforzarnos en explicar todo con palabras.





  • No evitar pronunciar las palabras mirar, ver… A pesar de las circunstancias en las que están estas personas, no significa que no debemos usar dichas palabras, es más, ellos las pronuncian con total normalidad.





  • Evitar exclamaciones que puedan provocar ansiedad en la persona.





  • Hablar dirigiendo nuestra mirada a sus ojos y hablándole a ella y no a su acompañante. También debemos procurar llamarle por su nombre para que éste sepa que nos estamos dirigiendo a él.





    • INTERACCIÓN SOCIAL
    • Debemos identificarnos para que la persona sepa con quién está tratando. En el caso que queramos saludarles, debemos extender la mano y agarrar la suya para que la persona sepa que queremos saludarle.
    • Avisar a la persona cuando vamos a abandonar el sitio en el que estamos, ya que puede seguir hablándonos pensando que todavía permanecemos en el lugar.
    • Avisarle en el caso de que haya más personas presentes.
    EL ENTORNO:
    Imagen: persona ciega reconociendo el lugar.
    • Es de gran importancia mantener un entorno ordenado. De esta forma, se conoce la ubicación de las cosas y se evitarían choques.
    • Para prevenir golpes o accidente con los objetos deberemos tener muy en cuenta estos detalles:

    1.      Puertas y ventanas: deberán estar totalmente abiertas o totalmente cerradas.
    2.      Sillas: deberán estar colocadas debajo de las mesas o bien pegadas a la pared, nunca dispersar por la habitación.
    3.      Armarios o cajones: las puertas de los armarios deberán igualmente estar cerradas, al igual que los cajones.
    Contraste:
    las personas con resto visual, se pueden beneficiar, además, si al ofrecerles las cosas o indicarles su situación, utilizamos fondos que presenten un gran contraste con ellos.

    Fuente: http://www.sc.ehu.es/

    sábado, 28 de mayo de 2011

    TERAPIA VISUAL...

    Casos en los que la terapia visual ayuda
    Imagen: foto de una niña.

    La gente está acostumbrada a entender que “TENER UN PROBLEMA VISUAL” es “no ver claro”, “necesitar unas gafas o unas lentillas para ver mejor”, “tener una patología en el ojo” que trata el médico, o “usar parche el niño que tiene un ojo vago o bizquea”.
    Pero es realmente cuando utilizo ejemplos en los que la terapia visual ayuda, es cuando se entiende que el campo de la visión es más amplio que todo esto, y que la visión puede tener otros “problemas” que no se tratan sólo con gafas o lentillas, con un parche o con un medicamento o cirugía. Es cuando se comprende cuál es mi trabajo o qué hace un optometrista comportamental y terapeuta visual.

    Normalmente acudís a una óptica cuando no veis claro para que os gradúen y os digan si necesitáis unas gafas para ver mejor. O cuando el médico (oftalmólogo) os las ha recetado. O porque queréis haceros unas lentillas. O porque queréis comprar un líquido para limpiarlas. O porque queréis compraros unas gafas de sol, o incluso graduarlas. Esto, entre otras cosas.

    Pues bien, para que os quede un poquito más claro a los que aún tenéis dudas, os voy a mostrar algunos de los motivos por los cuales los pacientes acuden a la consulta:
    • “Le han diagnosticado miopía y le han puesto gafas, en principio para estar en clase, ver la televisión, el cine… De momento sólo para esto, porque por un ojo, el derecho, parece ser que todavía puede recuperar visión pero por el izquierdo no y tendrá que llevar gafas para todo.” CONTROL DE MIOPÍA. A esta paciente el oftalmólogo le había recetado unas gafas con miopía y astigmatismo “funcional”, es decir, esta graduación era debida al estrés visual al que sometía su visión tanto en el colegio como en sus actividades de ocio (le encantaba leer, y no en muy buenas condiciones de higiene visual). Tras la terapia visual y cambiando estas condiciones, la miopía y el astigmatismo desaparecieron.

    • “Mi hija NO tiene dificultades destacables en el colegio pero lleva 3 años usando parche porque tiene un ojo vago y bizquea un ojo. Parece que su mejora se ha estancado y el médico quiere que continué con el parche 6 meses más, pero la niña ya no quiere ni oír hablar de él. Cada vez que sacamos el tema, llora.” TERAPIA PARA ESTRABISMOS Y AMBLIOPÍAS. Esta niña no volvió a utilizar el parche salvo para hacer la terapia en casa. Ya no se volvió a poner el parche en el colegio y sus compañeros ya no se metían con ella. Ella iba más contenta al colegio y su rendimiento mejoró en cuanto empezó a hacer los ejercicios y a estimular ese “ojo perezoso”. Ahora tiene una visión del 100% (y fijaos que no digo una agudeza visual del 100%, que también) y desde que acabó la terapia, no ha vuelto a desviar ningún ojo.

    • “Me resulta muy incómodo leer documentos y trabajar delante del ordenador, tengo dolores de cabeza, mareos, presión en el estómago y me molesta la luz, especialmente la artificial del techo. Tengo cansancio ocular. Estoy peor a partir de la mitad del día, principalmente por la tarde y a última hora de la noche.” TERAPIA PARA SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO. A este señor le era imposible seguir trabajando al final del día. Su rendimiento laboral bajaba cada día y era incapaz de encender el ordenador al llegar a casa para ver simplemente el correo personal. Llegó a sentir verdadera aversión al ordenador. La terapia le ayudó a relajar su sistema visual y controlar más ese esfuerzo desmesurado que hacía. De esta manera, tardaba menos en hacer el trabajo de cada día, disfrutaba más de su trabajo, se encontraba más animado, e incluso podía leer un libro cuando llegaba a casa y disfrutarlo!!

    • “Me llamaron del colegio para una tutoría, para decirme el profesor que estaba muy preocupado por mi hijo pues iba bastante retrasado del grupo, y cuando en clase se dirige a él está siempre bastante disperso. Pero que no le veía que fuera un niño de necesidades especiales, aún así recomendó que le valorara el equipo de orientación del colegio. En esa valoración, unas de las cosas que tenía el niño, eran dificultades grafo-perceptivas de coordinación viso-motora. Entonces me informé sobre la optometría comportamental porque me lo dijo un amigo y coinciden muchas cosas que tiene el niño.” TERAPIA DE EFICACIA VISUAL. Este niño veía muy bien la pizarra y el cuaderno (TENÍA AGUDEZA VISUAL 100%), pero cuando tenía que leer durante un rato se cansaba y no acababa la tarea. Su lectura empeoraba y perdía la concentración y la atención, por tanto, llegaba un momento que no entendía ni recordaba lo que leía. En estas condiciones estudiar una asignatura se le hacía muy pesado. Después de la terapia, leer era algo divertido, sus padres ya no tenían que estar detrás de él para que leyera, él solo cogía los libros y los leía. Sus notas mejoraron y en el colegio también su conducta.

    • “Tenemos una hija de 13 años con dificultades en el aprendizaje tratadas desde los 5 años con psicopedagogos. Además, cada vez le cuesta más esfuerzo establecer relación con sus compañeros. Tiene una alta capacidad de frustración, es muy sensible por todo, a veces se comporta como una niña pequeña y tiene una autoestima muy baja. Creemos que aún no ha superado algún reflejo infantil y que estas dificultades escolares también se deben a ello”. TERAPIA DE INTEGRACIÓN DE REFLEJOS. Esta niña efectivamente tenía reflejos primitivos activos que debían de estar ya integrados desde el primer año de vida, y le estaban afectando sobre todo a la parte emocional y en consecuencia, a su rendimiento en el colegio. Su baja autoestima le hacía pensar que era la más tonta de la clase y que su esfuerzo no merecía la pena. Estos reflejos habían impedido que el desarrollo motor y el desarrollo visual se produjera con normalidad, por tanto, necesitó una terapia global de las tres áreas (TERAPIA DE EFICACIA VISUAL/VISUOCONGNITIVA / TERAPIA DE INTEGRACIÓN DE REFLEJOS / TERAPIA NEUROFUNCIONAL) para eliminar así, las dificultades que tenía en el colegio y con ello su autoestima mejoró.

    • “Le han diagnosticado TDAH, y tiene dificultades en el colegio, no termina sus tareas, tiene mala conducta y aunque se esfuerza no parece que sea suficiente. El neurólogo le ha mandado Concerta pero no queremos medicarle. Le hemos llevado al oftalmólogo pero nos ha dicho que el niño ve bien. Buscando otras alternativas a la medicación hemos encontrado la terapia visual comportamental y queremos descartar que realmente no haya ningún problema en su visión que pueda estar interfiriendo”. TERAPIA DE EFICACIA VISUAL y TERAPIA DE INTEGRACIÓN DE REFLEJOS. Este niño tenía un 100% de agudeza visual, por eso, aunque le habían llevado al oftalmólogo, le habían dicho que no tenía ningún problema visual. Sin embargo, el resto de las habilidades visuales no se habían desarrollado con normalidad y no funcionaban con eficacia. Además, la existencia de ciertos reflejos activos provocaban también esa falta de atención e hiperactividad. Con ambas terapias conseguimos que además de ver claro, que viera con eficiencia y que no tuviera que estar compensando él mismo esos reflejos para así concentrarse en las tareas a realizar. Su atención mejoró, podía estar más tiempo haciendo una tarea y no las dejaba sin acabar. La calidad de sus trabajos mejoró y su rendimiento también y sus profesores estaban más contentos con él!!! :-)

    • “Mi hija tiene dificultades en el colegio desde que empezó Primaria. Ahora está en 4º y va de mal en peor. No le gusta ir al colegio, no le gusta leer, no sabe hacer resúmenes, a veces no entiende lo que lee, es desorganizada en sus tareas y sus escritos están siempre llenos de tachones, se lía cuando tiene que usar diferentes colores, agarra mal el lápiz, tiene mala memoria, no le gusta hacer manualidades, ni tampoco ningún deporte. Creemos que hay algo que está impidiéndole aprender pero no sabemos cómo ayudarla”. TERAPIA PARA PROBLEMAS DE APRENDIZAJE o VISUO-CONGNITIVA. Esta niña no sólo no veía bien y no se lo habían detectado antes, sino que además, no entendía lo que veía porque su cerebro no sabía qué hacer con la información visual que recibía constantemente en el colegio. Por tanto, sus respuestas en los exámenes, al hacer resúmenes, al escribir o copiar de la pizarra, siempre eran erróneas. Era mejor haciendo exámenes y trabajos orales que escritos (a pesar de su timidez). La terapia le ayudó a ver mejor y más eficientemente para así entender mejor lo que veía y responder en cada momento de la manera más adecuada. Se cansaba menos haciendo las tareas escolares porque le requerían menos esfuerzo y tiempo. Sus padres ya no tenían que luchar diariamente con ella porque hiciera sus deberes. Y la posibilidad de que la niña siguiera estudiando se abrió frente a sus ojos.

    • “El profesor nos recomienda que le hagamos al niño una evaluación optométrica completa porque sospecha de una lateralidad cruzada, ya que tiene más facilidad con el OI y es diestro. Se acerca mucho al leer y se cansa. Tiene mala letra. Mala caligrafía. Mala motricidad fina en general. Se le queda mejor si le leen un texto a si lo lee él solo”. TERAPIA NEUROFUNCIONAL. Gracias a la detección precoz del profesor, no sólo se confirmó esa lateralidad cruzada existente, sino que además, se detectó que el motivo era debido a un pequeño estrabismo que tenía en el ojo que debía dominar. Tratamos el estrabismo con la terapia visual y aún seguimos trabajando para cambiar la dominancia ocular.

    • “Tiene buen nivel lector desde hace bastante tiempo. A nivel de escritura ha presentado algunos problemas de escritura en espejo de alguna letra y algún número (ya no). También de confusión entre sonidos similares (p/t), etc. Omite alguna letra de vez en cuando o cambia alguna (cada vez menos), al copiar se salta renglones o vuelve a repetir la última palabra o incluso frase, que ha escrito. En la lectura omite con frecuencia los artículos y preposiciones cortas mientras que lee con facilidad palabras mucho más largas y complejas.” TERAPIA NEUROFUNCIONAL. Este niño se saltó etapas en su desarrollo motor de sus primeros años de vida tan importantes como el gateo, por tanto, no había desarrollado correctamente su lateralidad. Aunque los padres creían que para todo utilizaba la misma mano y el mismo pie, no lo tenía igual de claro para el ojo y para el oído, así cada vez que seguía un dictado o copiaba una explicación, o cada vez que tenía que copiar de la pizarra, lo que veía u oía era procesado por un hemisferio y lo que escribía su mano era procesado por el otro. Y el cruce de información entre ambos no era lo suficientemente fuerte como para que esas tareas las hiciera con eficacia y rapidez. Con la terapia le ayudamos a definir un hemisferio como claramente dominante para que la información fuera procesada de manera ordenada, de esta manera, las omisiones y las inversiones fueron desapareciendo. Sus tareas escritas eran más limpias, su escritura más legible y escribir ya no era un suplicio para el niño. Incluso una queja que no manifestaron desde el principio también había mejorado, la pelota era divertida para él, y se había apuntado a deportes en el colegio porque ahora los disfrutaba, ya no era “el patoso de la clase”.

    • “Desde hace unos meses hemos observado que nuestra niña de 2 años a veces bizquea un ojo. La llevamos al oftalmólogo y nos dijo que eso era normal para su edad que aún están aprendiendo a usar sus dos ojos. Pero no estamos convencidos del diagnóstico” DETECCIÓN PRECOZ. Esto no es una terapia, pero es muy importante y tenía que contároslo. Esta niña efectivamente tenía un estrabismo y no sólo desviaba de manera ocasional, sino que cuando la desviación fue mayor es cuando fue más evidente para los padres, pero la niña ya llevaba tiempo desviando su ojito y su cerebro intentando adaptarse lo mejor que podía a su visión doble. Visión doble que la niña nunca contó porque no sabía lo que era aunque viera raro. El cerebro que a esa edad es tan plástico, se adaptó lo más rápido que pudo para eliminar esa situación visual incómoda. En una evaluación visual más completa que le hizo otro oftalmólogo dilatando pupila encontraron una hipermetropía que no llevaba compensada y que era responsable de que la niña metiera un ojito hacia dentro. Unas bonitas gafas que a ella le encantaban, permitió que sus ojitos miraran al frente y que su visión se desarrollara con normalidad.

    • ”Hace unos meses fui a ver una película en 3D y no la disfruté nada. Me pareció muy incómoda verla. La primera media hora estuve con mareos y sin saber muy bien qué veía. Me quitaba las gafas para ver si la sensación desaparecía pero era incluso peor. La semana pasada volvía intentarlo para comprobar si aquello fue algo pasajero, pero sigo viendo raro las películas 3D. El oftalmólogo me ha dicho que tengo un problema en mi fusión y no tengo muy claro qué es o cómo solucionarlo.” TERAPIA DE EFICACIA VISUAL. Este chico, tenía un problema de coordinación de ambos ojos y una situación artificial como una película 3D, no podía soportarla. La terapia visual, fortaleció esta habilidad visual y ahora disfruta como un enano estas películas.

      Otros pacientes lo que me dicen “es que no ven la diferencia en las películas 3D porque las ven como las películas normales”. Estas personas adultas suelen suprimir un ojo, es el caso de estrabismo o ambliopías que nunca han utilizado uno de sus ojos y se dan cuenta al ver estas películas. En el caso de los niños, a veces nos ayudan a detectar estrabismos y ambliopías no detectadas antes.

    Fuente: http://visionyaprendizaje.blogspot.com/

    ACCESIBILIDAD PARA WINDOWS 7...

    INTERESANTES HERRAMIENTAS!!!

    Windows 7 incluye opciones y programas de accesibilidad que facilitan el uso, la visualización y la audición del equipo y permiten su personalización. Windows incorpora importantes mejoras en materia de accesibilidad. La Lupa tiene ahora un modo lente y un modo a pantalla completa. El Teclado en pantalla permite modificar su tamaño, lo que facilita su visualización, e incluye la predicción de texto. Windows 7 también incorpora más opciones para interactuar con el equipo aprovechando al máximo los nuevos avances en tecnologías táctiles y de reconocimiento de voz.

    Centro de accesibilidad

    Logo del Centro de accesibilidad El Centro de accesibilidad es una ubicación central que puede usar para establecer la configuración de accesibilidad y facilitar así el uso del equipo. El Centro de accesibilidad se encuentra en el Panel de Control y se puede acceder a él pulsando las teclas Logo de Windows+U, o bien al iniciar sesión en Windows.

    El Centro de accesibilidad incluye:

    Facilitar el uso del equipo en el Panel de Control

    Ampliar los elementos mostrados en pantalla con la Lupa

    La Lupa aumenta diferentes partes de la pantalla facilitando la visualización de texto e imágenes. También facilita la visualización de la pantalla completa. La Lupa en Windows 7 incluye tres modos diferentes: modo a pantalla completa, modo de lente y modo acoplado.

    Se ha mejorado la calidad de la ampliación y se puede configurar el nivel de ampliación hasta 16 veces el tamaño original. Para elegir lo que se quiere seguir con la Lupa basta un movimiento del ratón, el teclado o el editor de texto.

    Imagen de la Lupa sobre la pantalla

    Escribir sin teclado (Teclado en pantalla)

    El Teclado en pantalla muestra un teclado visual con todas las teclas estándar. En lugar de usar un teclado físico para escribir o introducir datos, puede utilizar el Teclado en pantalla seleccionar teclas mediante el ratón u otro dispositivo señalador.

    Puede cambiar el tamaño del Teclado en pantalla de Windows 7 y personalizarlo para facilitar así su uso. El Teclado en pantalla incorpora ahora la predicción de texto en ocho idiomas. Cuando la predicción de texto está activada, el Teclado en pantalla muestra una lista de palabras que pueden coincidir con la que está tecleando en ese momento.
    Imagen del Teclado en pantalla

    Escuchar texto leído en voz alta con el Narrador

    Windows incluye un lector de pantalla básico denominado Narrador que lee en voz alta el texto que aparece en pantalla y describe algunos eventos (por ejemplo, mensajes de error) que se generan al usar el equipo. Puede acceder al Narrador desde el Centro de accesibilidad.
    Imagen del cuadro de diálogo Preferencias del Narrador

    Aumentar o reducir el texto de la pantalla

    Puede aumentar el tamaño del texto y otros elementos, como los iconos, en la pantalla para que resulten más fáciles de ver. Puede hacerlo sin cambiar la resolución de pantalla del monitor o portátil. Esto permite aumentar o reducir el tamaño del texto y de otros elementos en la pantalla a la vez que mantiene el monitor o el portátil en su resolución óptima.
    Imagen de Facilitar la lectura de los elementos en pantalla

    Interactuar con el equipo con Reconocimiento de voz

    El Reconocimiento de voz de Windows 7 le permite dar órdenes a su equipo con su propia voz y la posibilidad de dictar en casi todas las aplicaciones. Puede dictar documentos y correos electrónicos, además de navegar por Internet diciendo lo que ve. El proceso de configuración es sencillo y un tutorial interactivo le ayudará a familiarizarse con los comandos de voz y a enseñar a su equipo a entenderle mejor.

    Descubra todo lo que puede hacer con el Reconocimiento de voz y cómo configurarlo, además de cómo configurar el micrófono, cómo hablar a su equipo y cómo hacer que éste reconozca su voz.

    Vea también cómo:

    Windows Touch

    Aunque muy útiles para muchas tareas, utilizar el teclado o el ratón no es siempre la forma más sencilla de hacer las cosas. Con Windows 7, si tiene una pantalla táctil, puede trabajar de una manera más directa y natural simplemente tocando la pantalla. Use sus dedos para desplazarse por la pantalla, cambiar el tamaño de la ventana, escuchar música, ver vídeos o hacer zoom.

    Descubra más sobre Windows Touch.

    Imagen de una pantalla de ordenador con archivos de imágenes

    Productos de tecnología de asistencia para Windows

    Los productos de tecnología de asistencia son productos de software y hardware especiales que permiten el acceso a los equipos a aquellas personas con problemas de visión, oído, motricidad, lenguaje o con necesidades especiales de aprendizaje. Muchos productos de tecnología de asistencia son compatibles con Windows. Encuentre más información sobre Productos de tecnología de asistencia para Windows.

    Características de accesibilidad en Windows 7

    Características Descripción
    Centro de accesibilidad Es una ubicación central que puede usar para establecer la configuración de accesibilidad y los programas. También puede obtener recomendaciones sobre cómo configurar su equipo para facilitar su uso, visualización y escucha.
    Lupa Amplíe la pantalla, o parte de ella, para facilitar la visualización de texto, imágenes y objetos.
    Teclado en pantalla Un teclado visual en pantalla con todas las teclas estándar que se puede utilizar en lugar de un teclado físico. El Teclado en pantalla también permite escribir e introducir datos con un ratón u otro dispositivo señalador.
    Narrador Lee en voz alta el texto en la pantalla y describe algunos eventos (como los mensajes de error que aparecen) que ocurren mientras se utiliza el ordenador.
    Reconocimiento de voz Permite interactuar con el equipo utilizando sólo la voz manteniendo, e incluso incrementando, la productividad.
    Cambiar el tamaño del texto Amplíe el tamaño del texto y de los objetos y no se pierda ningún gráfico.
    Personalización Dele un toque personal a su equipo cambiando el tema, color, sonidos, el fondo de escritorio, salvapantallas, el tamaño del texto y su imagen de usuario. También puede elegir gadgets específicos para el escritorio.
    Táctil Si tienen una pantalla táctil, puede trabajar de manera más directa y natural simplemente tocando la pantalla. Utilice sus dedos para desplazarse por la pantalla, cambiar el tamaño de la ventana, escuchar música, ver vídeos o hacer zoom.
    Métodos abreviados de teclado Combinaciones de dos o más teclas que, presionadas a la vez, permiten llevar a cabo tareas que normalmente requerirían un ratón u otro dispositivo señalador. Los métodos abreviados de teclado pueden facilitar la interacción con el equipo ahorrando tiempo y esfuerzo.
    Teclas especiales En lugar de tener que presionar tres teclas a la vez (como cuando se presionan simultáneamente las teclas Ctrl, Alt y Supr para iniciar una sesión de Windows), puede usar una sola tecla si activa Teclas especiales.
    Teclas de ratón En lugar de usar el ratón, puede utilizar las teclas de dirección del teclado o el teclado numérico para mover el puntero.
    Teclas filtro Ignore las pulsaciones que se producen en rápida sucesión o las que se mantienen involuntariamente durante varios segundos.
    Avisos visuales Reemplazan los sonidos del sistema por indicaciones visuales, como un parpadeo de la pantalla, para que el usuario pueda ver las alertas del sistema aunque no las oiga.
    Subtítulos Muestra subtítulos de texto en lugar emitir sonidos para indicar que se está realizando una actividad en el equipo.

    QUERATOCONO Y OTRAS ECTASIAS CORNEALES...

    HABLANDO DE PACIENTES CON QUERATOCONO Y OTRAS ECTASIAS CORNEALES ...

    Topografía corneal
    La queratometría en pacientes con queratocono muestra las miras curvas, astigmatismo alto, irregular y a menudo con forma ovoide. Los ya arcaicos discos de Plácido, queratoscopio de Klein y el corneaescope, entre otros, con sus patrones típicos en el queratocono de deformación de los anillos, ya sea con compresión inferior o inferotemporal de las miras o desviación hacia abajo del eje horizontal, constituyeron un importante paso hacia los sofisticados sistemas de videoqueratografía disponibles en la actualidad. Los precisos mapas topográficos de la córnea con códigos de colores e índices topográficos permiten un diagnóstico precoz y un preciso seguimiento y evolución de los pacientes con queratocono.
    Caracterizan al queratocono un área de alto poder dióptrico corneal rodeada por áreas concéntricas de bajo poder. En la mayoría estas zonas cónicas son periféricas, más frecuentemente ocupando uno o dos cuadrantes. En la mayoría de los pacientes la curvatura mayor es inferior (ver imágenes). Un porcentaje bajo tiene conos centrales con configuración en pajarita, que se diferencia del astigmatismo regular en que en el queratocono ella es asimétrica con área mayor y más curva inferior. El encorvamiento central puede ser también de forma redondeada u oval, incluso, aunque raramente, la curvatura puede ser superior (ver imágenes).
    Imagen:  Imagen típica de queratocono con conicidad inferior.
    Imagen: Forma atípica de queratocono con aumento de la curvatura superior.

    Se describe la asimetría en el poder inferior o superior. El valor I-S cuantifica la asimetría corneal inferior contra la superior. Un valor de 1,4 o mayor es sugerente de queratocono.
    El valor de queratometría (K) cuantifica la curvatura central de la córnea. Un valor de 47,2 D o mayor es sugestivo de queratocono.

    Diagnóstico diferencial topográfico
    En ocasiones resulta difícil diferenciar mediante el examen en lámpara de hendidura otras ectasias corneales del queratocono; en estos casos los datos aportados por la topografía corneal facilitan este diagnóstico aún en casos precoces.
    El Warpage por uso de lentes de contacto blandos y duros producen patrón de incurvamiento inferior, la degeneración marginal pelúcida y otras ectasias, y errores técnicos al realizar el examen, como compresión del ojo durante la prueba, pueden causar errores diagnósticos.
    La córnea seca produce alteraciones en las miras que pueden crear confusión en la interpretación. Se debe pedir al paciente parpadear con cierta regularidad entre las tomas de las imágenes. Las cirugías oculares previas pueden llevar a dudas diagnósticas.
    La degeneración marginal pelúcida, más típicamente, se caracteriza por adelgazamiento de la córnea inferior, en general hay un área no comprometida de uno o dos milímetros entre el adelgazamiento y el limbo .
     La ectasia corneal se produce en el área de adelgazamiento. Puede existir duda al diferenciarla del queratocono por la clásica localización de reducción del espesor, principalmente en casos avanzados en que el adelgazamiento ha progresado y comprometido toda la parte inferior de la córnea. Podemos ver en la topografía computarizada la apariencia clásica de mariposa, observándose un gran astigmatismo contra la regla. Se tolera mal los lentes de contacto y la queratoplastia penetrante no es de buen pronóstico por ser el adelgazamiento tan periférico al haber una gran diferencia de espesor entre la córnea donante y receptora y existir problemas en la coaptación y la inducción de astigmatismo.

     El patrón topográfico  en la degeneración marginal pelúcida también se describe como mapas en “muela de langosta” y se debe al alto astigmatismo en contra de la regla. Imágenes Scheimpflug  y de biomicroscopia ultrasónica también pueden mostrar el lugar y magnitud del adelgazamiento.
    Imagen:  Biomicroscopia con haz de luz fino de paciente con degeneración marginal pelúcida. Se observa el adelgazamiento y ectasia inferior.

     Imagen topográfica de la degeneración marginal pelúcida.

     Imagen Scheimpflug de paciente con degeneración marginal pelúcida. Se señala la zona de adelgazamiento corneal.

    Las queratoplastias atípicas como una queratoplastia lamelar en semiluna, suelen ser necesarias en estos pacientes. Se retira el tejido ectásico y se reemplaza por un injerto más grueso en forma de banda arqueada (ver imágen).
    Imagen:  Queratoplastia lamelar atípica periférica en forma de arco.

    Han sido usadas otras técnicas como queratoplastias penetrantes muy grandes o excéntricas, epiqueratoplastia, queratoplastias lamelares de gran diámetro y corneo-escleroplastia, también técnicas en las que se invagina intralamelarmente en la periferia un injerto lamelar (ver imágen). Estas pueden tener valor en el queratoglobo, en la degeneración marginal pelúcida y otras afecciones en las que estén comprometidos tanto el estroma central como el periférico.

    Imagen: Queratoplastia lamelar con inclusión intraestromal del borde.

    En el queratoglobo se produce un adelgazamiento de toda la córnea, más marcado a nivel del limbo, la córnea adquiere una forma globular y también es bilateral, está presente desde el nacimiento y no tiende a ser progresiva, el diámetro corneal es normal. Las córneas pueden romperse ante un trauma. Se puede requerir una queratoplastia lamelar grande o penetrante. El patrón astigmático puede ser el de un astigmatismo en pajarita en la topografía, que suele ser alto, regular, oblicuo o contra la regla, y no se deben indicar lentes de contacto.
    La degeneración marginal de Terrien aparece en cualquier momento de la vida, es ligeramente inflamatoria, produce altos astigmatismos y es progresiva. Se produce un adelgazamiento periférico habitualmente superior, pero que puede ir hasta 360o, este adelgazamiento marginal puede tener opacidades, neovascularización y depósitos lipídicos.
    La ectasia de córnea puede ser de causa no patológica, por una iatrogenia, constituye una complicación grave después de cirugías refractivas con láser excimer. La aparición clínica puede ocurrir meses o años después de una intervención en apariencia exitosa.
    La paquimetría ultrasónica u óptica es también un examen que debe ser rutinario en el diagnóstico y evolución. La evaluación y seguimiento para comprobar la progresión de la disminución paquimétrica constituye una evaluación tradicional no solo en los pacientes con sospecha de queratocono, sino también en los que se estudian para someterlos a cirugía refractiva. Los valores paquimétricos inferiores a los normales que oscilan de 490-560 m constituyen un elemento de sospecha de la enfermedad.

    Pentacam
    El pentacam es un tomógrafo, el cual es diferente a la topografía corneal que solo estudia la superficie, pues este posibilita una reconstrucción matemática de la foto del elemento estudiado; permite hacer topografía, mapa paquimétrico y mapa tridimensional de la córnea y del segmento anterior. Podemos saber la localización del punto más delgado a diferencia de los paquímetros ultrasónicos. El espesor de la córnea es visto como una imagen de color de toda la extensión corneal. Al marcar cualquier punto del mapa se sabe el espesor en ese punto específico, parámetros importantes como espesor en el centro de la pupila y espesor en el ápice. La distancia y posición relativa del punto más delgado al ápice de la córnea son también disponibles, es decir, hay una gran versatilidad y exactitud, pues el espesor de la córnea se mide desde la superficie del epitelio hasta la superficie del endotelio, no mide la película lagrimal.
    El software permite la personificación de la presión intraocular tomando en consideración el espesor corneal, lo cual es importante en el diagnóstico y seguimiento de glaucoma en pacientes queratocónicos u operados de cirugía refractiva corneal.
    El volumen corneal también es un índice útil para la detección del queratocono. El módulo de quera-tocono usa un algoritmo para la detección y cuantificación, basado en la topografía anterior, así como en los datos de paquimetría, clasificándolo como KK 1, 2, 3 o 4 . El equipo hace un análisis de frente de onda corneal.
    Imagen: Módulo de queratocono con sistema de clasificación. Circulado en rojo sobre la pantalla está la clasificación de este ojo en KK 2-3.

    Imagen:  Análisis aberrométrico en paciente con degeneración marginal pelúcida

    viernes, 27 de mayo de 2011

    UN ESTIMULADOR PARA CORNEA?...

    Por medio de un procedimiento de estimulación eléctrica en el IPN (Instituto Politécnico Nacional) podrán revertir los efectos de la degeneración macular
    Imagen: vista de la córnea

    Los efectos que provoca la degeneración macular, enfermedad visual que va afectando la visión central y aguda, y genera problemas para enfocar los detalles mínimos y la lectura, podrían revertirse gracias al desarrollo de un estimulador eléctrico por parte del Instituto Politécnico Nacional, mediante estímulos eléctricos aplicados en la córnea.

    Para desarrollar este estimulador, los investigadores y estudiantes del Laboratorio de Visión Artificial en la sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, liderados por el doctor Luis Niño de Rivera y Oyarzabal, colaborando con el cuerpo médico de los departamentos de retina y glaucoma del hospital Luis Sánchez Bulnes, tardaron 10 años de investigaciones.

    “La estimulación de la córnea mediante diferentes tipos de ondas nos ha permitido profundizar en el estudio de la forma en que el sistema retiniano codifica las imágenes que se transmiten al cerebro”, indicó el doctor Luis Niño de Rivera.

    Según los primeros experimentos y aplicaciones, los pacientes que sufren de oclusión de la arteria central principal de la retina, degeneración macular debida a la edad, retinosis pigmentaria y glaucoma y que recibieron el tratamiento durante 40 sesiones han demostrado avances más que significativos.

    “Actualmente hemos refinado el dispositivo, lo que nos permite la generación de potenciales de acción iguales a las corrientes iónicas que se producen en los conos y los bastones de la retina humana”, indicó el especialista.

    Este estimulador eléctrico transcorneal ganó el Premio al Registro de Patentes convocado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal en el área de biotecnología.

    De acuerdo con los investigadores, dado que los problemas de retina alcanzan el 3 por ciento de la población mundial, crece la posibilidad de que este procedimiento se aplique comúnmente en cualquier unidad médica del sector salud.

    “En este momento estamos desarrollando nuevas versiones de este material que permitirá atender a mayor número de pacientes mediante equipos colocados en sus domicilios, para que el médico pueda suministrar y controlar el tratamiento a distancia, y tener mayor competencia en el mercado”, finalizó Niño de Rivera y Oyarzabal.

    Fuente: http://www.sumedico.com/nota7822.html

    HABLANDO DE CEGUERA...

    "El no ver, es otra forma de concebir el mundo"
                                      Imagen: foto del Profesor  Marcelo Calvo
    Se llevó a cabo una jornada acerca de "La importancia de los sentidos" en la EP Nº 1, en la ciudad de Saladillo. La misma fue organizada por el Consejo Municipal del Discapacitado.

    Junto a la directora de Infancia y Capacidades Diferentes de la Municipalidad de Saladillo, Calvo contó a ABC Saladillo que fue interesante observar las ganas que tienen que aprender los alumnos por las preguntas que le realizaron. "Los chicos nacen hablando y diciendo lo que sienten, son auténticos, los grandes lo vamos cambiando. A mí lo que me encantó el silencio y las preguntas, las ganas de saber".

    Calvo mencionó que se les explicó a los chicos la importancia de la vista, que es un sentido de síntesis, y que los demás sentidos van a empezar reemplazarlo a medida que se aprenda a escuchar, a tocar y a oler. También, se hablará con los padres sobre las actitudes de la sociedad no preparada cuando aparecen personas con discapacidad.

    El Profesor contó que él es no vidente desde su nacimiento, ya que tiene atrofia en el nervio óptico. Dijo que, cuando uno es no vidente desde que nace, estructura desde el primer momento. "A mí adolescencia me preocupaba mucho los colores. Querían explicarme aplicando los sentidos a partir de otras cuestiones, como los sonidos. Lo que me ayudó un poco es a partir de sensaciones. Nosotros soñamos situaciones, pero sin colores. Es otra forma de concebir el mundo".

    Indicó que las situaciones de discriminación se las debe evitar mediante el diálogo y la explicación. "Educar es ejercer influencias y que nunca se debe educar violentamente. Lo que uno tiene que hacer es desinhibirse, es conversar y, algo fundamental, ponerse en el lugar del otro".

    También, comentó que le interesó la idea de educar a partir de vivir ciertas experiencias de 'lástima' y desubicación. "Ahí surgió la necesidad de que yo pudiera trasmitirles un mensaje. Por eso, tuve que estudiar y leer mucho".

    Dijo que conoció a su mujer en un congreso en Córdoba. Luego de tres años, vuelve a visitar la Escuela de Ciegos y comienzan a vivir distintas experiencias. Pasaron los años y se casaron, a pesar del desacuerdo de sus suegros por no aceptar que su hija se casara con un no vidente. Pasó el tiempo, y éstos se dieron cuenta que Calvo le había dado mucha felicidad a su hija y era buena persona. "Mi suegro me dijo que se había equivocado porque creía que los ciegos no servían".

    Fuente: http://www.abcsaladillo.com.ar/

    UNA NOTA DIFERENTE SOBRE PERCEPCION VISUAL...

    El cotilleo ("chisme") no sólo puede afectar a la opinión que tenemos sobre una persona, sino que, según una investigación de la Universidad del Noroeste de Boston (EE.UU.) influye en actitudes más primarias como la percepción visual.
                                         Imagen: foto mirada

    En concreto, cuando recibimos información negativa sobre un sujeto tenemos más posibilidades de fijarnos en su cara que cuando estas informaciones son positivas o neutras, según una información de la plataforma SINC recogida por Europa Press.

    Para llegar a estas conclusiones, los investigadores tomaron en cuenta el fenómeno de la rivalidad binocular, por el que alternamos nuestra visión cuando nos exponemos a dos estímulos visuales diferentes al mismo tiempo. Además, se contó con la colaboración de 117 sujetos, que fueron divididos en dos fases de estudio: 66 participaron en la primera y 51 en la segunda.

    En una primera fase, se expusieron caras neutras (sin expresión emocional) sobre las que se había referido una descripción de un comportamiento negativo (por ejemplo, una patada a un perro), un comportamiento positivo (del tipo 'ayudó a una mujer mayor con sus compras') o un comportamiento neutral. En total, se expusieron 20 caras para cada categoría y cada cara fue presentada cuatro veces.

    Posteriormente, en una segunda fase se mostraron las caras con asociación negativa y se agregaron 20 caras nuevas para utilizarlas en un experimento de 'rivalidad binocular', por el que, en cada ensayo, se le enseñó al participante una cara para un ojo y una casa para el otro.

    Los resultados indican que cuando el sujeto tenía que elegir entre la casa y la cara no había diferencias cuando la relación de chismes era positiva o neutra, pero sí cuando a la cara se le había asociado una información de carácter negativo. Así, en este último caso, lo más probable es que el sujeto se fijase en la cara.

    Aunque los científicos no saben el mecanismo biológico subyacente, la hipótesis que barajan es que las regiones del cerebro que están implicadas en los sentimientos y el aprendizaje emocional están conectados con el sistema visual, y también a las regiones subcorticales del cerebro que forman parte de la percepción.

    "Estas regiones que se proyectan a zonas del cerebro implicadas en la regulación de la atención, a su vez podrían influir en la facilidad con la que se ve una cara", explica la profesora de psicología de la Universidad del Noreste (EE UU), Lisa Barrett.

    "Este hecho puede formar parte de nuestra evolución, ya que ayuda a protegernos de los mentirosos y los tramposos. Si los vemos durante más tiempo, tal vez podamos obtener información más precisa sobre su comportamiento", argumenta la investigadora de la Universidad del Noreste y coautora del estudio, Erika Siegel.

    Fuente: http://www.europapress.es/