Las malposiciones de los párpados más frecuentes.
BLOG DEDICADO A AQUELLAS PERSONAS QUE PADECEN DE ALGUNA PATOLOGIA VISUAL. YO TENGO DEGENERACION MACULAR O MACULOPATIA MIOPICA EN EL OJO IZQUIERDO (2008) Y EN EL OJO DERECHO (2012). ME GUSTARIA COMPARTIR CON USTEDES, EXPERIENCIAS, NOTICIAS ,VIDEOS E INFORMES SOBRE LA ENFERMEDAD Y OTRAS PATOLOGIAS OCULARES. LA MEDICINA NO ES UNA CIENCIA EXACTA Y PUEDEN EXISTIR DISTINTAS VERSIONES Y OPINIONES SOBRE UN MISMO TEMA. SIEMPRE CONSULTÁ A TU OFTALMOLOGO.
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miércoles, 30 de noviembre de 2016
domingo, 27 de noviembre de 2016
jueves, 24 de noviembre de 2016
lunes, 21 de noviembre de 2016
sábado, 19 de noviembre de 2016
CUADROS PARA TOCAR METODO ARREGUI
RECORDANDO EL TRABAJO DE UN GRAN ARTISTA PLASTICO.
GUALBERTO ARREGUI PRADA
Pintor uruguayo nacido
en 1939, amante de la naturaleza, de las pinceladas gruesas y de los
espatulados espesos. Demuestra desde temprana edad su gran interés por el arte.
Sensual en la resolución cromática, intuitivo y racional a la vez, eterno
enamorado de la naturaleza, marinas, paisajes, flores.
La característica
principal de su pintura es el manejo de la luz y el vibrante color apoyado en
un muy rico tratamiento textural del óleo.-
Lleva su sensibilidad
artística a organizaciones como el Instituto Braille del Uruguay y el Instituto
de Ciegos General Artigas, por lo cual recibió varias distinciones, al crear un
método didáctico mediante el cual personas ciegas y/o con remanente visual,
pueden percibir en los cuadros, el mundo exterior a través del tacto.-
LES DEJO ESTE MATERIAL QUE ME ENVIO GUALBERTO Y VALE LA PENA COMPARTIRLO!
Los
motivos de una idea
De niño me llamaba la
atención ver personas no videntes sentadas en las veredas, muchas veces tocando
algún instrumento musical, otras haciendo música tan solo con el agitar de una
lata con algunas monedas depositadas por las personas que pasaban.
Este era su único medio
de vida, y su larga estadía en las calles el único contacto con el mundo que escuchaban
pasar a su alrededor.
Tiempo después fui
viendo cómo, mediante el sistema de escritura braille, muchos de ellos tuvieron
la oportunidad de estudiar en las instituciones especializadas que fueron
surgiendo en nuestro país.
Esto fue abriendo
caminos y creando oportunidades educativas y laborales que fueron permitiendo a
los no videntes acceder a empleos u oficioso graduarse en carreras
universitarias y lograr un grado de inserción cada vez más significativo, algo que
en el pasado era difícil de imaginar.
Ya siendo estudiante y
preparándome para ingresar en la Facultad de Arquitectura, me interesé en la
extensa y maravillosa obra del artista, científico e inventor renacentista
Leonardo da Vinci.
En su Tratado de la
pintura afirmaba que esta «estaba por sobre todas las artes», que era la máxima
expresión artística. Medité mucho sobre tal afirmación.
La historia cuenta que
en esa época se despreciaba al ciego, se lo marginaba totalmente, no solo de
las manifestaciones artísticas, sino de todos los aspectos de la sociedad.
Ahondar más en
aquella afirmación de
Leonardo me llevó a pensar que aquella sociedad, por sus características
culturales, podría haber pensado y actuado de esa forma, pero que un hombre
como Leonardo, considerado «genio universal», jamás podría haberlos
marginado de esa
manera. Para haber realizado esta afirmación, considero que debió haber desarrollado
algún método
desconocido que lograra
incluir, al menos en las artes, a las personas no videntes, que por otra parte
conformaban un sector porcentualmente alto de las sociedades, debido a que
numerosas
enfermedades que hoy
son perfectamente diagnosticadas
y tratadas provocaban
ceguera tanto en el nacimiento como en etapas adultas.
El Tratado de la
pintura es una magnífica recopilación de los escritos de Leonardo, pero no se
tiene certeza de que allí estén todos ellos.
Considerando lo
prolífico de su obra y la documentación que hacía de ella, es muy posible que alguno
se haya extraviado o no haya sido debidamente documentado.
En numerosos viajes
tuve la oportunidad de visitar varios museos en diferentes países cuyas colecciones
pictóricas transitan los más diversos estilos, lenguajes y concepciones
artísticas. Pero
nunca vi en ellos obras
destinadas a los ciegos. La comprobación de la falta de una expresión pictórica
que incluyera a los no videntes, a aquellas personas con algún remanente visual
e incluso a quienes podemos utilizar sin dificultades el sentidode la vista, me
llevó a desarrollar un método que contemplara todos estos aspectos.
La concepciónde un
método
Al igual que lo que
sucede con una pintura tradicional, en esta experiencia se busca representar el
mundo exterior. La única diferencia es que, dada la imposibilidad de los no
videntes de detectar el color, la pintura toma formas, relieves y texturas
para transmitir a quien
la percibe las mismas sensaciones que tendría si pudiese verla.
No se trata de una
maqueta, una escultura o meramente un plano en relieve; tampoco se aplican técnicas
conocidas en otras manifestaciones artísticas más tradicionales como el
collage, el
grabado, la fotografía
o el video.
La ausencia total de
visión o la presencia de un pequeño remanente visual potencian el desarrollo de
los restantes sentidos, en particular del sentido del tacto. Esto es
determinante en el desarrollo de este método que presenta a la obra pictórica
como una representación artística completamente diferente
de lo conocido. Para
lograr estos objetivos, la obra no debe superar en tamaño dimensiones que
puedan ser abarcadas
por los brazos
extendidos de quien la percibe. Esto permite la captación total o parcial tanto
de la forma como de la perspectiva.
El método permite que
las obras sean apreciadas sin necesidad de estudios especiales de ningún tipo.
Estos cuadros, por sus características, les permiten conocer un mundo invisible
para ellos que pueden percibir mediante el tacto.
En este sentido se
realizó una experiencia piloto. Se les solicitó a las personas que participaran
de forma individual, y luego de pasar por la instancia de captación se las
invitó a que manifestaran sus sensaciones. Las respuestas arrojaron un alto
porcentaje de captación total de la obra sin que se les hubieran suministrado
detalles específicos, más allá de una orientación básica para participar en la
experiencia.
Los trabajos
experimentales comenzaron en el año 1997,3 aplicando en la obras fuertes
relieves y colores estudiados para personas con mínima visión. Ayudadas por el
tacto y el remanente visual, estas personas lograron percibir esos primeros
cuadros en diferentes
grados, algunas vieron parcialmente los colores, otras los percibieron en forma
de manchas superpuestas o difusas. En un solo caso, una obra de muchísimo
relieve, fue detectada en forma total por una persona que quedó ciega en una
etapa ya adulta.
Al evaluar los
resultados de esa primera experiencia se concluyó que se había llegado al
objetivo propuesto, por lo que la consideró en un auspicioso inicio que
permitía avanzar en el desarrollo del método.
Las personas con
pérdida total de la visión no perciben la luz, por lo tanto tampoco el color de
las obras. Como se aprecia en las fotografías, el color está presente con el
objetivo de que todos los grados de visión estén contemplados. De esta forma el
cuadro puede ser percibido mediante el uso exclusivo o simultáneo de los
sentidos del tacto y la vista incluso por aquellas personas que no presenten ningún
tipo de reducción visual, lo que transforma la obra en un elemento
totalmente inclusivo.
Las técnicas y los materiales
A los efectos de que el
ciego pueda tener un contacto directo con lo que no puede ver, se utilizan en
las obras elementos naturales con diferentes formas y texturas que convergen en
el plano con
la mixtura de técnicas
que permiten una mayor percepción de la obra.
Se utilizan materiales
como piedras y ramas de diferentes tamaños, cartones acanalados para representar
techados, maderas, y todo aquello que coadyuve a la optimización de la
captación sensorial del no vidente.
La composición está
adherida a un soporte de fibra con plastificantes, lo que permite preservar el resto
de los elementos perecederos para que al tocarlos no se destruyan. Esto
requiere un mantenimiento regular de las obras en función del uso y del lugar
físico donde se encuentren.
Los elementos
perecederos pueden ser sustituidos por materiales como cementos o plásticos, con
más resistencia al uso y a las condiciones ambientales en espacios exteriores,
dado que el método puede ser utilizado como elemento de
orientación fuera y
dentro de edificios, por ejemplo en terminales de ómnibus o plazas públicas.
La enseñanza
Existen dos formas de
colocar la obra para que sea «vista» con el sentido del tacto. Una es apoyada en
forma horizontal sobre una mesa y la otra en la forma vertical tradicional, de
manera que la
altura pueda ser
regulada en función de la altura del receptor para que sea percibida sin
dificultades mediante el tacto o el remanente visual y así lograr una mejor
sensación, utilizando más de un sentido.
La medida más adecuadas
para que los cuadros sean bien percibidos son 0,50 por 0,60 metros.
La persona ciega puede
comenzar guiada por su maestro, quien deberá tener en cuenta su origeno
residencia, ya sea la ciudad o el campo, si tiene conocimiento o no de los
diferentes paisajes
geográficos, si conoce
el mar, la playa o la montaña, ya sea por experiencias directas o por
referencias de terceros.
Estos aspectos
posibilitan que durante la recorrida de cada obra diferencien una vivienda
urbana de un rancho de campo, una vereda de un camino, una puerta de una
portera, autos, tractores, barcos y cada uno de los elementos naturales y
artificiales que conforman un espacio.
En las primeras
experiencias algunos elementos son asimilados por su forma de ser representados
y pueden ser fácilmente reconocibles en otras obras ya que al repetirse en
diferentes combinaciones pasan a formar parte de un lenguaje propio.
¿Cómo puede hacer un
maestro para explicar, por ejemplo, la altura de un árbol de 18 metros en una vereda?
Simplemente diciendo que equivale a 10 personas subidas una encima de la otra.
La idea de perspectiva
y sus diferentes planos puede mostrarse diciendo que cuanto más lejos está un
objeto, más pequeño se lo percibe, utilizando el ejemplo del árbol en la
vereda: si estuviera
a 100 metros de distancia
se lo vería del tamaño de una pequeña planta de un metro de altura.
En el caso del mar se
les muestra por el relieve cómo es un mar con olas o en calma; en el cielo se representan
estrellas, aves, la luna o el sol, con un relieve que los distingue y más
pequeños cuanto más alto se encuentren.
Por eso es esencial la
presencia de un maestro que vaya guiando a la persona en todos estos detalles
que hacen a la captación sensorial del todo en la obra.
Todas las herramientas
de las que se pueda disponer en cuanto a información, guías tutoriales en
sistema braille, planificación de las exposiciones tanto en lo edilicio como en
lo posicional serán de gran ayuda para el aprovechamiento más adecuado de este
método que podría incluir definitivamente a las personas no videntes en el maravilloso
mundo de la pintura.
LES RECUERDO QUE UNA DE LAS PRIMERAS ENTRADAS DE ESTE BLOG TUVO COMO PROTAGONISTA LAS PINTURAS DE GUALBERTO ARREGUI PRADA, ACA PUEDEN REVIVIR LA NOTA:
http://prevenirlaceguera.blogspot.com.ar/2009/11/arte-y-vision-en-uruguay.html
jueves, 17 de noviembre de 2016
HABLANDO DE RETINOSIS PIGMENTARIA
Todo lo que debes saber sobre la retinosis pigmentaria, lo explica la oftalmóloga Beatriz Fernández Vega en este vídeo.
lunes, 14 de noviembre de 2016
LA CEGUERA Y OTRA HISTORIA DE VIDA...
Para
Bruno, la ceguera no es un obstáculo para estudiar ingeniería
Bruno
Rodríguez arrancó este año en la UTN Santa Fe y viene bien: aprobó una materia
y varios parciales de Ingeniería en Sistemas. Confía en ir sobrellevando la
carrera “paso a paso”.
La Universidad
Tecnológica Nacional (UTN) Santa Fe cuenta entre sus alumnos de primer año al
joven Bruno Rodríguez. La ceguera no le impidió haber terminado el secundario
en el colegio Lourdes y elegido luego una de las carreras universitarias
difíciles: Ingeniería en Sistemas. “No creo que por ser ciego tenga que
estudiar más, sino que -en todo caso- es distinto”, dice el chico de 19 años,
quien ya muestra con orgullo los resultados de su esfuerzo: aprobó Matemática y
varios parciales promocionales de otras materias.
Nota
Cable&Diario: Mariano Bravi / Cámara: Fernando Nicola
A los
dos años tuvo un diagnóstico de retinoblastoma (cáncer de la retina) y perdió
la visión por completo. “Pero estoy adaptado: hice atletismo, natación, ajedrez
y ahora fútbol para ciegos. Practicamos bastante con el equipo Los Búhos y
estamos mejorando día a día”, comenta Bruno, quien decidió no superar “apenas”
las barreras de la vida, sino más bien saltarlas alto y dar la nota en aquello
que emprende.
Ese
mismo empuje fue quizá el que lo llevó a no tomar atajos en su decisión de
futuro. Después de dudar entre si seguir una carrera humanística o una ingeniería,
se inclinó por esta última. “Me gustaba siempre la informática, había pensado
en algo más tranquilo como Analista en Sistemas. Pero terminé apostando a la
ingeniería. Creo que es un paso a paso: tal vez me trabe en segundo año, pero
hay que seguir metiéndole al estudio y quizá algún día llegue a la meta”, se
entusiasma el joven.
Algunas
materias se pueden ir promocionando por parciales, y él ya aprobó Matemática y
tres de los cinco parciales de otras asignaturas anuales. “Las que más me
cuestan son Análisis Matemático, Álgebra y Geometría Analítica. Son
complicadas, capaz que merecen más estudio que el resto”, considera.
Bruno
no cuenta con el pizarrón, un elemento esencial en las ingenierías y que
siempre está lleno de fórmulas matemáticas y problemas complejos. “Por eso
necesito la adaptación de materiales, apuntes, tal vez más consultas con los
profes, porque hay cosas que ellos anotan en el pizarrón y que a mí se me pasan
de largo”, dice, al tiempo que asegura que los docentes de la UTN se preocupan
porque él entienda los contenidos. “Son clases muy habladas y si bien algunos
están acostumbrados a mostrar power point, los van explicando en voz alta”,
sostiene.
El
estudiante destaca también la calidad humana de sus pares que, al principio del
cursado, lo iban a buscar para que no se perdiera en el laberinto de la
facultad. “Hice un grupo de compañeros excelente, muy buena gente, son una masa
para lo estudiantil y lo extra-estudiantil también. Yo diría que ya me adapté a
la vida universitaria ”.
¿Cómo
hace?
Una
netbook y un par de auriculares son los implementos que ayudan a Bruno a seguir
las clases. “Tengo dos lectores de pantalla -uno en Word y un editor
matemático-, así que yo escribo en el teclado y la compu me los va ‘leyendo’;
así voy haciendo los ejercicios”, explica, y comenta que usó el sistema Braille
sólo hasta julio.
“Para
la parte de programación tengo que usar los IDE como los demás chicos. El
problema es que por ahí hay cosas que el software de lectura no lee, así que
tengo que adaptarlas de otra forma. Creo que lo más complicado va a ser la
arquitectura de computadoras, que es la parte más gráfica de la carrera”.
A su
lado, Valeria Bertossi, profesora de Matemática -la primera materia de la
ingeniería que Bruno aprobó-, señala a El Litoral que “la promoción por
parciales exige mucho esfuerzo porque hay que estudiar día a día; y él logró
aprobar de esa forma”.
La
profesora sostiene que para brindarle todas las oportunidades al joven, se
requiere de dos factores: voluntad del docente y compromiso de parte del
estudiante. “Creo que va a poder seguir la carrera porque es inteligente,
tenaz, comprometido y es una persona que se hace de amigos fácilmente. Los
vínculos interpersonales ayudan mucho al acompañamiento durante la carrera”,
destaca.
Abordaje de las clases
Bertossi
indica que el proceso de enseñanza-aprendizaje con Bruno se aborda desde varios
frentes. “Por un lado, el grupo de compañeros que lo ayuda: si a él no le quedó
algo en claro, el que está cerca se lo traduce. Por otro lado, el docente va
verbalizando todo lo que explica en el pizarrón y pasándole los apuntes en
Word, porque él tiene un programa de lectura de pantalla que se ejecuta cuando
tiene abierto un documento. Es como si alguien estuviera al lado suyo, leyéndole”.
La
docente también implementó un trabajo con archivos en la Nube. "Hay un
editor de fórmulas matemáticas, él escribía ahí, subía los archivos en la Nube
y los docentes de la cátedra íbamos anotando las correcciones al lado, que
luego la computadora se las leía a Bruno”.
Bertossi
indicó que los exámenes que rindió el joven fueron exactamente iguales a los de
sus compañeros, y destacó que para la adaptación de las clases “uno apela a la
imaginación y se le van ocurriendo cosas para ir comunicándose con él, para que
entienda los contenidos”.
¿Qué
mensaje le darías a otro joven con alguna dificultad que no se anima a ir a la
facultad?, fue la pregunta final de El Litoral a Bruno, que no se quiere perder
la próxima clase. “Cada uno tiene que ver qué le gusta hacer, y una vez que
decidió eso, meterle, organizarse y tratar de superarlo”, suelta el chico. Y
ahí se va con su bastón hacia el siguiente desafío, “paso a paso”, como él
mismo dijo que encara la carrera... y su vida.
“Nos
hace bien tenerlo acá”
Bruno
asegura que la Tecnológica lo sorprendió “para bien” en cuanto a las
posibilidades que le brinda. En ese sentido, Diego Alarcón, subsecretario de
Vinculación Institucional, consideró que hoy los establecimientos educativos
están “rompiendo barreras” con políticas institucionales. “Tenerlo acá es un
desafío constante, es algo que nos hace bien, que nos hace sensibilizarnos con
la problemática de la discapacidad, de la que por ahí se habla mucho y se hace
poco”, dijo.
Añadió
que “trabajamos muy a medida de las necesidades que él tiene, para que cuente
con las mismas garantías de acceso a la educación pública. Que sepa que la
facultad está abierta, que hay un equipo de trabajo y que se sienta contenido,
como los demás alumnos. Las ingenierías no son las carreras más buscadas ni las
más fáciles así que a cada estudiante le brindamos apoyo”.
En
tanto, Román Llorens, del programa de Accesibilidad de la UTN, dijo que tener
un alumno ciego es todo un “desafío” para la institución, que ya viene trabajando
en pos de una facultad más inclusiva, sobre todo, en cuanto a las
discapacidades motrices. “Consideramos a Bruno como un estudiante más que desea
acceder a la educación universitaria, y nosotros tenemos que garantizar ese
derecho”, indicó.
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/135967-para-bruno-la-ceguera-no-es-un-obstaculo-para-estudiar-ingenieria-un-joven-ejemplo-de-tenacidad-y-superacion
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/135967-para-bruno-la-ceguera-no-es-un-obstaculo-para-estudiar-ingenieria-un-joven-ejemplo-de-tenacidad-y-superacion
jueves, 10 de noviembre de 2016
TECNOLOGIA QUE AYUDA...
Las
gafas que permiten que los ciegos lean, a punto de llegar a Europa.
Una
cámara instalada en unas gafas permite leer textos, reconocer objetos e
identificar rostros a personas con ceguera total o parcial y otros tipos de
deficiencias visuales. La compañía asegura que su aprobación en Europa está
próxima.
Apenas
consiste en una cámara y en un pequeño ordenador que se puede llevar en un
bolsillo, pero OrCam permite que las personas ciegas puedan leer el periódico,
elegir en el supermercado su marca de leche favorita o saber si alguien que se
acerca es una persona conocida o no.
«Este
dispositivo permite que las personas con deficiencias visualesse sientan más
libres y con menos barreras», ha explicado Eliav Rodman, director de márketing
de OrCam, la compañía israelí que ha desarrollado el dispositivo desde 2010. Y,
tal como ha asegurado, su aprobación y venta en Europa está muy próxima.
Leer
en español
El
sistema cuenta con una cámara colocada en la montura de unas gafas y un
ordenador capaz de leer para el usuario a través de un altavoz o unos
auriculares. El dispositivo también es capaz de conocer y almacenar en su base
de datos la forma de objetos y de las caras de otras personas para
identificarlos. De momento, OrCam puede leer en hebreo e inglés y está en
desarrollo el equivalente en español.
Por
ello, pueden beneficiarse de este aparato personas que sufren ceguera parcial o
total u otros tipos de problemas de visión, y también aquellos que sufran otros
males relacionados con la capacidad de interpretar imágenes y formas, como
ocurre con la prosopagnosia (en el reconocimiento de rostros) o con la
dislexia.
El
dispositivo puede leer un texto, deletrear una palabra o almacenar información.
Tal
como ha dicho Rodman, gracias a este aparato las personas con problemas
visuales tienen una oportunidad de recuperar la «normalidad». Por eso, aunque
con el dispositivo tienen la capacidad de leer al revés un libro o un
periódico, hasta el momento los usuarios han dejado claro que prefieren no
resultarle graciosos a otras personas y leer en la posición habitual.
Para
hacerlo, basta con aprender una serie de gestos y controles que le indican al
dispositivo si se quiere leer un bloque de texto, deletrear una palabra o
almacenar información. Por ejemplo, si se pretende leer un párrafo, basta con
señalar con el dedo índice delante del texto; pero si se quiere deletrear una
palabra, basta con señalar durante un tiempo más largo. En el caso de querer
identificar un objeto, habrá que situarlo a ante la cámara en varias posiciones
y luego pronunciar su nombre en voz alta.
OrCam
se vende hoy en día en cuatro países, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido e
Israel, y la Unión Europea ya está trabajando en la homologación para la zona.
Actualmente, alrededor de 1.000 dispositivos ya están siendo utilizados. Entre
ellos, el Ejército de Estados Unidos financia equipos para algunos veteranos de
guerra heridos, según informa la compañía.
El
precio ronda los 3.500 dólares (cerca de 3.100 euros), pero hay una versión más
barata y sencillla (My reader) que no reconoce objetos ni rostros pero que lee
textos, con un precio de 2.500 dólares (unos 2.200 euros).
Dado
que OrCam está dirigido a personas con deficiencias visuales, y en muchos casos
personas mayores no muy familiarizadas con la tecnología, la compañía ofrece un
curso de dos horas para aprender los controles. También cuenta con un servicio
de atención al cliente para ayudar con las posibles incidencias y para conocer
las opiniones y experiencias de los usuarios y aprovecharlas en las
actualizaciones del sistema.
En el
futuro, OrCam espera mejorar la sensibilidad de la cámara, que ya puede leer
textos a distancia, e incluso en penumbra o en superfices inclinadas. También
esperan combinarla con una inteligencia artificial, como Coltana o Siri, capaz
de trabajar con el sistema de reconocimiento de objetos, con el objetivo de
ayudar a una persona ciega a orientarse en una calle, por ejemplo.
lunes, 7 de noviembre de 2016
DEGENERACION MACULAR Y PROMETEDORES FARMACOS...
La
degeneración macular destruye la visión central en alrededor de 2 millones de
estadounidenses.
Un
equipo de investigación de la Universidad Wisconsin-Madison, en Estados Unidos,
señala cómo anormalidades inmunológicas debajo de la retina llevan a la
degeneración macular, un trastorno común que a menudo causa la ceguera. La
autora del trabajo, Aparna Lakkaraju, profesora asistente de Oftalmología y
Ciencias Visuales, se centró en dos mecanismos de protección que están
comprometidos durante el inicio gradual de la degeneración macular, que degrada
y puede destruir la visión central necesaria para leer y reconocer rostros.
En
pruebas realizadas en un modelo experimental animal de degeneración macular,
fármacos que ya están en el mercado evitaron el daño a las células que
sostienen las células sensibles a la luz en los ojos, como explican los autores
en un artículo sobre su trabajo que se publica esta semana en 'Proceedings of
the National Academy of Sciences'. "Estos estudios plantean la posibilidad
de tratamientos que podrían retrasar o prevenir la degeneración macular",
dice Lakkaraju.
La
degeneración macular destruye la visión central en alrededor de 2 millones de
estadounidenses, sobre todo entre las personas mayores, y es en gran parte
intratable. Aunque la degeneración macular eventualmente daña o mata los
bastoncillos sensibles a la luz y los conos, Lakkaraju explica que se inicia
con una lesión en el epitelio pigmentario de la retina (EPR).
El
EPR, una sola capa de células debajo de los bastoncillos y los conos en la
parte posterior del ojo, realiza muchas funciones esenciales para la visión
sana. El daño comienza con una alteración de las proteínas inmunes llamadas
complemento, que normalmente matan organismos causantes de enfermedades
haciendo agujeros en sus membranas celulares.
"Las
células que detectan la luz en la retina son totalmente dependientes de la EPR
para la supervivencia --detalla Lakkaraju--, pero las células del EPR no se
sustituyen a lo largo de la vida. Así que nos preguntamos, '¿cuáles son los
mecanismos de protección innata que mantienen el EPR sano y cómo funcionan mal
en la degeneración macular?".
En un
estudio realizado con los colegas Li Xuan y Kimberly Toops, Lakkaraju se centró
en dos mecanismos de protección: la proteína CD59, que regula la actividad del
complemento cuando está unido al exterior de las células del EPR; y lisosomas,
estructuras esféricas que se conectan a poros creados por el ataque del
complemento (una función que el equipo de Lakkaraju detectó por primera vez en
el EPR).
En
conjunto, ofrecen una defensa en profundidad, según Lakkaraju. "CD59
impide el paso final de ataque que forma el poro --detalla Lakkaraju--. Una vez
que se forma un poro, la célula puede mover un lisosoma para cerrarla". Si
el ataque del complemento no es derrotado, la abertura en la membrana de las
células del EPR permite la entrada de iones de calcio, que desatan a largo
plazo inflamación de bajo grado que inhibe ambos mecanismos de protección,
creando un círculo vicioso de destrucción.
La
inflamación en el EPR daña las mitocondrias, estructuras que procesan energía dentro
de todas las células, lo que podría conducir a una disminución o muerte de las
células fotorreceptoras, una vez que se ven privadas de sus 'señoras de la
limpieza' esenciales. El resultado es la pérdida de la visión central de alta
resolución.
Una enzima
neutraliza mecanismos de protección
Lakkaraju
realizó su investigación en células del EPR aisladas a partir de ojos de cerdo
y en ratones que carecen de una proteína, una deficiencia que causa una forma
hereditaria de degeneración macular denominada enfermedad de Stargardt.
Fundamentalmente,
identificó una enzima que neutraliza los dos mecanismos de protección y detectó
que los medicamentos usados para tratar la depresión y la osteoporosis
neutralizaron esa enzima y restauraron la protección --y la salud de las
células del EPR-- en el modelo de ratón.
Los
estudios epidemiológicos de Ronald y Barbara Klein, también del Departamento de
Oftalmología y Ciencias Visuales de la Escuela de Medicina Salud Pública de la
Universidad de Wisconsin-Madison, han relacionado el uso a largo plazo de
algunos de los mismos fármacos con una susceptibilidad reducida a la
degeneración macular.
Los
medicamentos que ayudaron a restaurar las disposiciones del ERP fueron elegidos
por su capacidad para inhibir la aSMase, una enzima implicada en el proceso
tóxico, dice Lakkaraju. "Hay varios fármacos aprobados por la FDA [la
agencia estadounidense del medicamento] que inhiben aSMase. Hemos encontrado
que el antidepresivo desipramina, administrado a ratones en el agua potable, restauró
CD59 en la superficie celular, disminuyó especies reactivas del oxígeno y evitó
la fragmentación mitocondrial", señala.
"Mi
laboratorio está interesado en las primeras etapas de la degeneración macular,
porque no podemos invertir la pérdida de fotorreceptores y el ERP", dice
Lakkaraju. 'Wisconsin Alumni Research Foundation' ha presentado una solicitud
de patente para la idea de prevenir la degeneración macular mediante el bloqueo
de aSMase.
"Los
datos epidemiológicos están ahí y ahora tenemos datos del ratón bastante
convincentes. Los perfiles de seguridad de estos fármacos se han documentado
durante décadas. Realmente, no hay garantía de éxito, pero se necesita una
manera de prevenir la degeneración macular. Soy realista, pero tengo la
esperanza de que un mejor conocimiento de este proceso de la enfermedad podría
ser la clave", concluye.
viernes, 4 de noviembre de 2016
TERAPIA GENICA Y CELULAS MADRE...
La
terapia génica y el uso de células madre curarán cegueras irreversibles en 2020
Expertos
en oftalmología de todo el mundo debaten en una jornada científica en Barcelona
los retos actuales de la especialidad.
Oftalmólogos
de todo el mundo, expertos en biología molecular, genetistas y especialistas en
nanotecnología, han sumando esfuerzos para que el valle de la muerte (o «death
valley» en ingles), ese hueco o gap existente entre la investigación básica y
la práctica clínica, se acorte en oftalmología. Especialistas en enfermedades
degenerativas de la visión de todo el mundo han avanzado hoy en el marco de un
debate científico celebrado en Barcelona que en solo diez años muchos tipos de
ceguera irreversible podrán curarse gracias a la combinación de la terapia
génica, el uso de células madre y la tecnología de última generación.
El
oftalmólogo Jordi Monés, director de la Barcelona Macula Foundation y uno de
los impulsores de la conferencia, promovida por Biocat y la Obra Social La
Caixa, asegura que en 2020 «alguna de las líneas de investigación que
actualmente están en marcha llegará a la práctica clínica y muchas de
enfermedades degenerativas que afectan a la retina, la principal causa de
ceguera en el mundo occidental, tendrán una solución clínica». «De 50 líneas de
investigación, fallarán 40, pero habrá 10 que funcionarán», añade Monés.
Ensayos
«esperanzadores»
Según
explica el oftalmólogo, ya existen algunos «ensayos esperanzadores» que
empiezan a dar sus primeros resultados, como ha ocurrido en el caso del uso de
células madre para regenerar la retina. «Hay una publicación que demuestra que
las células ya se han implantado, han crecido al lado de las células de la
propia persona y han habido ciertas mejoras», señala el especialista. Advierte,
sin embargo, de los riesgos del uso de células madre. «Hay prudencia a la hora
de aprobar los ensayos con estas células porque, pese a demostrarse su
potencial regenerador, pueden tener importantes efectos secundarios», dice el
responsable de la Barcelona Macula Foundation. Recuerda, en este sentido, que
el uso de esas células puede causar «inestabilidad genética» y asociarse a
riesgo de cáncer.
«Chips
en el cerebro»
Monés
también ha apuntado hacia las investigaciones en el ámbito de la genética, que
avanzan para lograr «cosas impresionantes como implantar chips biológicos» en
el ojo, «infectando las células de la retina para que sean capaces de recibir
la luz», o «en el cerebro, para que no sólo detecte la luz sino que pueda
interpretarla».
El
oftalmólogo ha destacado la importancia de la prevención, especialmente en
personas con predisposición genética a padecer estas patologías de la visión.
«Es importante que eviten los factores de riesgo» porque, según explica, pueden
provocar que se desencadena la enfermedad, cuando está en una fase latente.
En el
mundo hay 285 millones de personas con problemas de visión, según datos de la
Organización Mundial de la Salud (OMS), que se ha propuesto eliminar las formas
de ceguera que se pueden prevenir de cara al 2020.
martes, 1 de noviembre de 2016
APREDIZAJE Y VISION
DURANTE
LOS PRIMEROS MESES
“Específicamente,
durante los primeros meses de vida, para alcanzar un correcto desarrollo del
sistema visual, debemos tener presente:
En las
primeras semanas debe haber una prioridad: estímulos ambientales muy suaves y
estables.
Si la
lactancia es artificial la toma del biberón debe ser con posición alternante:
unas veces se sujetará al bebé con el brazo izquierdo para darle el biberón con
el derecho y otras de forma opuesta. La llegada de los estímulos, durante los
períodos de activación, debe ser simétrica.
Poco a
poco hay que brindarle la posibilidad de abrirse hacia el exterior. Los
estímulos deben ser adecuados al nivel de sensibilidad. Hay que evitar que le
irriten y le inestabilicen.
Iniciar
la vida en el suelo cuando sea capaz de voltear. Potenciar el volteo hacia un
lado y hacia el otro.
Estimular
el arrastrado y el gateo. Es una etapa fundamental para establecer un buen
proceso de binocularidad. Se potencia la relación entre los dos hemisferios
cerebrales. No se logran las mismas experiencias organizativas con el culeteo,
conejeo, caminadores…
En el
suelo es muy importante el juego con elementos móviles: pelota, globo, juguete
mecánico que se desplaza… Con ello se estimula la visomotricidad, el
mantenimiento de la fijación y el movimiento del cuerpo de forma coordinada.
Cuando
ha conquistado la bipedestación (puesta en pie) es de gran interés, para
terminar de enriquecer la experiencia de los planos del espacio, que se mueva
sobre superficies inestables (arena, módulos de goma-espuma…).
Enriquecer
el período de manipulación con encajes, construcciones, collares, elementos de
diferentes texturas, frutas, esponjas… consolidará la coordinación ojo mano.
Correr,
saltar, dar volteretas, hacer el pino…
El
desarrollo y la óptima función visual están directamente relacionados con las
experiencias vividas.”
IMPORTANCIA
DEL GATEO EN LA VISIÓN
“Con
el gateo se activa la visión binocular, la audición biaural, los laberintos,
los nervios oculomotores, el reflejo postural y los músculos del cuello y del
tronco. Toda esta activación permite alcanzar el nivel de mielinización y de
organización mesencefálica idóneos para seguir avanzando.
Cuando
el niño tiene bien desarrollada la capacidad visual tiene más facilidad para
correr, saltar, sortear obstáculos, evitar irregularidades del terreno, montar
en bicicleta… y a su vez la actividad visual se ve estimulada con nuevos
niveles de experiencias que le permiten ser más eficaz, desplazamiento en
móviles, necesidad de manejar las informaciones visuales de forma más rápida…”
LA
CORRECTA ESTIMULACIÓN VISUAL: FAVORECE EL APRENDIZAJE ACADÉMICO
“Estructurar
una completa organización prelateral (simétrica) le permitirá desarrollar una
buena lateralidad o predominio funcional asimétrico.
…
Podemos asegurar que una correcta organización lateral global (corporal,
visual, auditiva, manual y podal), permite tener mayores garantías para
alcanzar un mejor aprendizaje de los conceptos académicos. Muchos de ellos se
basan en la concepción previa del espacio, la simetría y la direccionalidad.”