viernes, 30 de junio de 2017

RETINOSIS PIGMENTARIA

Restauración de la visión: con CRISPR se podrían reprogramar células para tratar la Retinosis Pigmentaria.



Utilizando la herramienta de edición de genes CRISPR / Cas9, los investigadores de la University of California San Diego School of Medicine y del Shiley Eye Institute de la UC San Diego Health han reprogramado los fotorreceptores llamados bastones que tenían mutaciones para convertirlos en los fotorreceptores llamados conos funcionales, invirtiendo la degeneración celular y restaurando la función visual en dos modelos de ratón con  Retinosis Pigmentaria.

La Retinosis Pigmentaria (RP) es un grupo de trastornos hereditarios de la visión causados por numerosas mutaciones en más de 60 genes ... Los síntomas iniciales son la pérdida de visión periférica y nocturna ... No hay tratamiento para la RP. El resultado final puede ser la ceguera legal.

Los científicos probaron su método en dos modelos diferentes de RP. En ambos casos, encontraron una abundancia de células reprogramadas de conos y arquitectura celular preservada en las retinas. La prueba de electrorretinografía de los bastones y conos en ratones vivos muestra una mejoría en la función visual.

"Los ensayos clínicos en seres humanos podrían planificarse poco después de finalizado el estudio preclínico. No hay tratamiento para la RP, por lo que la necesidad es grande y urgente. Además, nuestro método de reprogramación de células sensibles a mutaciones a células resistentes a mutaciones puede tener una aplicación más amplia para otras enfermedades humanas, incluido el cáncer ", dijo Kang Zhang, director fundador del Instituto de Medicina Genómica ... del Institute of Engineering in Medicine.


Traducción: Asociación Mácula Retina

lunes, 26 de junio de 2017

DE QUE COLOR ES LA CEGUERA...

La realizadora María Teresa Larraín aborda su experiencia personal respecto de cómo se transformó en una persona no-vidente.

 “Al principio quería hacer una película sobre los vendedores ambulantes, pero ellos me dijeron que si los iba a filmar, también tenía que aparecer yo. Ellos me obligaron a enfrentar mi ceguera y a empezar a contar el documental desde mi punto de vista”.



Lentamente la angustia se fue apoderando de los días de la cineasta María Teresa Larraín. La oscuridad se posó en ella de pronto, en medio del montaje de uno de sus proyectos. Los días se extendieron. La desesperación. Sin embargo, la inminente ceguera abrió un camino: la filmación del documental Niña Sombra.

“Empecé a perder la vista cuando estaba viviendo en Toronto durante la edición de mi última película: El juicio de Pascual Pichún (2007). En el montaje de la cinta perdí la visión de un ojo. Me desesperé, porque sabía lo que significaba esa señal. El final estaba cerca”, cuenta la directora, quien vivió por 30 años en Canadá.

“Me quedé sin dinero, sin horizonte, sin saber qué hacer y me vine a Chile. Un día caminando por la Alameda me encontré con un grupo de vendedores ambulantes ciegos. Nos hicimos amigos y los empecé a visitar”, dice la realizadora que además señala que a partir de estos encuentros en el centro de Santiago decidió grabar la realidad de los no-videntes.

Sin embargo, el proyecto se fue transformando para luego concentrarse en la experiencia de la cineasta.“Al principio quería hacer una película sobre los vendedores ambulantes, pero ellos me dijeron que si los iba a filmar, también tenía que aparecer yo. Ellos me obligaron a enfrentar mi ceguera y a empezar a contar la película desde mi punto de vista”.

Así, añadió que se puso a grabar por necesidad. “No tenía alternativa. Tenía que expresarme de alguna manera: si fuese pintora, hubiera pintado mi dolor”.
El proceso de rodaje fue extenso y para su ejecución debió respaldarse con dos fondos audiovisuales. Sin ello habría dio imposible su grabación. Además, la postproducción se realizó, principalmente, en Canadá producto de las facilidades que encontró en dicho país. “Pude hacer esta película, porque tuve acceso a un sistema de ciegos. Conseguí una computadora que me permitía ver imágenes a mi manera. Si no hubiera accedido a eso, no podría haber hecho Niña Sombra”.

Con el documental pretende evidenciar las dificultades que enfrentan las personas no-videntes. Esto, porque en su opinión, “en Chile no existe conciencia” respecto de los problemas de esta población.

María Teresa Larraín advierte que “en Chile hay una normativa perfecta, pero no existen mecanismos para que se cumpla la Ley. No se promueve, no se educa, la gente no sabe de la realidad de la gente ciega. Entonces, se discrimina mucho”.

Luego del estreno del documental, la realizadora se sumergirá en otra labor: pasar la película a un formato de audiolibro. “Ahora estoy peleando para que en Chile se den fondos para audio escribir esta película y no sólo esta, sino que todas las películas chilenas, porque los ciegos y los sordos, y la gente con discapacidad, tienen que participar en la cultura”.

Posteriormente, la creadora viajará a Barcelona para exhibir el documental. “Este es mi proyecto inmediato y la otra cosa es que estoy trabajando también en una película que se llama Más allá de las Sombras. Este es un documental interactivo en la que los ciegos comparten su experiencia acerca de la ceguera con el mundo de los videntes”.


Niña Sombra forma parte del ciclo Miradoc que durante los próximos meses estrenará trabajos como Blanca Oscuridad, que aborda la tragedia de Antuco donde fallecieron 45 soldados en 2005; Jaar, el último lugar sobre la vida del artista Alfredo Jaar; y El color del camaleón, una historia que se desenvuelve en el contexto de la dictadura, entre otros.

http://radio.uchile.cl/2017/04/08/documental-nina-sombra-cuando-la-ceguera-es-inevitable/

viernes, 23 de junio de 2017

ORCAM VISION ARTIFICIAL

Un dispositivo de visión artificial portátil aparece como una esperanza para ayudar a "leer" a las personas legalmente ciegas y/o con baja visión.



Un dispositivo de visión artificial portátil único puede ayudar a las personas que son legalmente ciegas o tienen baja visión a "leer" y a reconocer las caras. También puede ayudar a estas personas a realizar tareas cotidianas con mayor facilidad que con el uso de dispositivos de lectura tradicionales de asistencia, según sugiere un estudio presentado hoy en la 120ª reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología.

Aproximadamente 246 millones de personas en el mundo tienen baja visión o ceguera legal. Esta pérdida de visión afecta a la capacidad de una persona para realizar las tareas cotidianas sencillas. Los dispositivos ópticos y electrónicos actuales, tales como lupas de mano, gafas tele-microscópicas y ampliadores de computadora y de video pueden ayudar. Pero, por lo general estos dispositivos son voluminosos, difíciles de aplicar o no son fácilmente portables.

Con los recientes avances en dispositivos electrónicos portátiles y la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres que convierte las imágenes a texto legible por ordenador, los investigadores de la Universidad de California Davis han hipotizado que estas nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la capacidad del paciente para funcionar en la vida diaria. Para probar su teoría, los investigadores pidieron a un grupo de pacientes con ceguera legal y baja visión utilizar un dispositivo de visión artificial portátil para ver su impacto. Y concluyeron que el dispositivo mejoraba enormemente la productividad diaria de los pacientes.

Los investigadores utilizaron el Orcam My Eye para su estudio. El dispositivo es único, ya que se enganche a las gafas, por lo que es un manos libres. Cuenta con una cámara en miniatura que ve y reconoce lo que el usuario está viendo, ya sea texto o una cara, y luego lee lo que está viendo al usuario a través de un pequeño auricular de conducción ósea. El usuario activa el dispositivo, simplemente apuntando con el dedo el objeto o texto, golpeándolo o pulsando un botón de disparo.

Los investigadores probaron el dispositivo en 12 personas legalmente ciegas, todas ellas con una agudeza visual inferior a 20/200. Los participantes del estudio realizaron una prueba de 10 ítems que simula las actividades de la vida diaria, incluyendo el reconocimiento de los productos y la lectura de una variedad de artículos tales como correos electrónicos, cartas, periódicos, libros y signos. Ganaron un punto por la finalización con éxito de cada item, y un cero para cada uno de los no completados. La puntuación total posible era 10. Los investigadores estudiaron a los participantes en tres etapas. En primer lugar, observaron a los participantes hacer las tareas sin el dispositivo, a continuación, mientras se usa después de recibir una sesión de entrenamiento de 90 a 120 minutos y, finalmente, después de usar el dispositivo durante una semana.

Los hallazgos de los investigadores fueron los siguientes:

* Sin utilizar el dispositivo, puntuación media de los participantes fue de 2,5 sobre 10.

* Cuando intentaron por primera vez con el dispositivo, su puntuación media mejoró a 9,5 sobre 10.

* Después de una semana de usar el dispositivo, la puntuación media de los participantes mejoró a 9,8 sobre 10.

* Siete de los pacientes completaron el ensayo efectuado con otras ayudas para la baja visión, tales como lentes de aumento, lo que resulta en una puntuación media de 6. Cuando cambiaron al dispositivo portátil, su puntuación media mejoró a 9,7.

"Si bien ha habido muchos avances en el cuidado de los ojos, las opciones de asistencia en la realización de tareas diarias son limitadas y engorrosas", dijo Elad Moisseiev, MD, un cirujano vitreorretiniano que era el líder del estudio de la UC Davis, pero que trabaja ahora con el Tel Aviv Medical Center de Israel. "Esto representa un nuevo paso en la evolución de los dispositivos de asistencia para personas con baja visión, dándoles esperanza para mejorar su funcionalidad, independencia y calidad de vida."
  

El estudio piloto fue el primero en evaluar el dispositivo en personas con baja visión y/o ceguera legal, establecer su eficacia y facilidad de uso y demostrar el logro de diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones de las pruebas, dijo el Dr. Moisseiev. Se observó que los estudios adicionales deberían incluir a más personas, a ser posible estratificándolas por nivel de disfunción visual.

lunes, 19 de junio de 2017

LOS OJOS Y EL TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL

¿Puede influir el cambio de horario invernal en las personas con problemas visuales graves?

Las personas con pérdida de visión podrían tener tres veces más probabilidades de desarrollar el Trastorno afectivo estacional que aquellas con visión normal, según un nuevo estudio.


El Trastorno afectivo estacional (TAE), depresión estacional, depresión invernal o tristeza en tiempo de invierno, es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de síntomas de depresión durante una cierta época del año, generalmente en invierno. Regularmente, los síntomas se manifiestan al final del otoño o principios del invierno y desaparecen durante el verano. Un tipo menos común ocurre durante el verano; comienza al final de la primavera o inicios del verano y desaparece durante el invierno.

Si tiene problemas visuales graves, el riesgo de desarrollar depresión invernal --Trastorno afectivo estacional-- es casi tres veces mayor que las personas con visión normal. Estas son las conclusiones de un nuevo estudio publicado en la revista científica British Journal of Psychiatry.

“Este estudio proporciona un conocimiento nuevo y relevante sobre la frecuencia del Trastorno afectivo estacional entre personas ciegas y con baja visión", dice Shakoor Ba-Ali, estudiante de doctorado y oftalmólogo de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

"Nos da una razón para investigar si la causa de un trastorno muy complejo se encuentra realmente en la retina del ojo, y no en el cerebro", dice Ba-Ali, que no participó en la investigación.

Es peor tener baja visión que ser completamente ciego.

El estudio llegó a la conclusión que una mayor proporción de personas con baja visión padecía Trastorno afectivo estacional en comparación con las personas que eran totalmente ciegas o miopes normales.

En una encuesta realizada a 1.647 personas ciegas y con baja visión y 2.275 personas con visión normal, el 17.3 por ciento de las personas con baja visión sufrieron depresión durante el invierno, mientras que sólo el 13.2 por ciento de los ciegos y el 7.6 por ciento de los que tenían visión normal fueron afectadas.

Los resultados fueron una gran sorpresa para los científicos de este estudio.

"La reducción de la luz tiene un impacto significativo en el desarrollo de la depresión invernal, por lo que nuestra hipótesis era que las personas ciegas desarrollan depresión de invierno con más frecuencia que la población general", dice Ida Hageman, co-autora de la Universidad de Copenhague, Jefe del Centro Psiquiátrico de Copenhague.

"Pero no esperábamos ver que las personas que aún conservan alguna percepción de la luz serían realmente las más afectadas", dice.

La visión parcial depende más de la luz.

Entonces, ¿Cuál es la explicación? ¿Por qué las personas con visión parcial son las más afectadas por el Trastorno afectivo estacional?

Los científicos no lo saben realmente. Pero muchas sugerencias apuntan a que el Trastorno afectivo estacional empieza en los ojos.

"Una posible explicación podría ser que hay un ajuste al alza de los fotorreceptores específicos - las células en la retina que vigilan la luminosidad-- en las personas con baja visión", dice Ba-Ali.

"Estos fotorreceptores son muy importantes para la sincronización de nuestro reloj biológico interno con la luz y los ritmos circadianos", dice, añadiendo que la investigación previa de The Glostrup Eye Clinic, Dinamarca, sugiere que algunas personas con baja visión experimentan una mayor respuesta en sus fotorreceptores que aquellos con visión normal.

Esto sugiere que las personas con discapacidad visual son más sensibles a los cambios en la luz, a pesar de su mala visión.

Las personas ciegas pueden percibir la luz sin saberlo.

Según Hageman, es posible que en algunas personas ciegas, la luz todavía llegue al cerebro. Esto puede ayudar a explicar por qué las personas ciegas parecen sufrir menos la depresión de invierno en comparación con las personas con problemas de visión.

En los últimos años, los científicos han descubierto células en la retina, que no tienen nada que ver con la percepción consciente de la luz, pero son capaces de detectar la luz, dice.

Incluso si usted es completamente ciego y no tiene percepción consciente de la luz, estas células pueden estar enviando señales de luz a su cerebro.

Matices de ceguera.

La psiquiatra Helle Østergaard Madsen, del Centro Psiquiátrico de Copenhague, sigue esta explicación. Según ella, en realidad hay dos tipos de ceguera completa.

Madsen ha publicado un artículo científico en el British Journal of Psychiatry, donde comparó la incidencia del Trastorno afectivo estacional entre grupos de personas ciegas y con baja visión.

"Un grupo tenía receptores de luz funcionando mientras que el otro grupo, no percibía ninguna luz en absoluto: por ejemplo las personas a las que habían extirpado quirúrgicamente los ojos", explica.

Algunas personas totalmente ciegas tienen el ritmo circadiano alterado, duermen esporádicamente durante el día y no pueden dormir bien durante la noche, mientras que otras, que no tienen percepción de la luz, mantienen su ritmo circadiano.

"La percepción de la luz inconsciente puede estar intacta en este último grupo", dice.

Es posible que esos  fotorreceptores especiales le digan al cerebro subconscientemente cuanta luminosidad hay parcialmente destruida en algunas personas con baja visión.

Para ellos, el cerebro puede no recibir suficiente luz para mantener un estado de ánimo estable, a pesar de que pueden conscientemente percibir la diferencia de luminosidad.

Las personas ciegas pueden beneficiarse de la fototerapia.

La nueva investigación no sólo proporciona nueva información sobre los mecanismos del Trastorno afectivo estacional. También sugiere que la fototerapia podría ser un tratamiento eficaz para las personas ciegas que sufren de lo padecen.

"La buena noticia es que tiene sentido ofrecer fototerapia, y esto también es cierto para los ciegos", dice Hageman.

Siempre y cuando las células fotorreceptoras de la retina sean al menos parcialmente funcionales, entonces el uso de luz brillante como terapia contra los azules del invierno podría ser un tratamiento eficaz.



domingo, 11 de junio de 2017

SENTIR...

Mi corazón casi se detuvo: Helen Keller y la IX Sinfonía de Beethoven.



Helen Kelen, sorda y ciega, nos describe cómo "sintió" en 1924 la transmisión por radio en compañía de su familia de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Queridos amigos:

Tengo la alegría de poder decirles que, aunque sorda y ciega, pasé una noche gloriosa anoche escuchando por la radio la "Novena Sinfonía" de Beethoven.

 No quiero decir que "oí” la música en el sentido que otros la oyeron; y no sé si puedo haceros comprender cómo me fue posible obtener placer de la sinfonía. Fue una gran sorpresa para mí. Había estado leyendo en mi revista para los ciegos la felicidad que en todos los lugares la radio estaba trayendo a los que no veían. 

Me alegró saber que los ciegos habían adquirido una nueva fuente de goce; Pero no soñé que pudiera participar de su alegría. 

Anoche, cuando la familia estaba escuchando la maravillosa interpretación de la sinfonía inmortal, alguien sugirió que yo pusiera mi mano en el receptor y ver si podía captar alguna de las vibraciones. Desatornillaron la tapa, y toqué ligeramente el sensible diafragma. ¡Qué asombro me dio descubrir que podía sentir, no sólo la vibración, sino también el ritmo apasionado, el latido y el impulso de la música! 

Las vibraciones entrelazadas y entremezcladas de diferentes instrumentos me encantaron. En realidad pude distinguir las cornetas, el ruido de los tambores, las violas y los violines en tonos profundos cantando en exquisito unísono. 

¡Cómo el hermoso discurso de los violines fluía y araba sobre los tonos más profundos de los otros instrumentos! Cuando las voces humanas saltaron emocionadas por el auge de la armonía, las reconocí al instante como voces más extasiadas, que se encorvaban con rapidez y en llamas, hasta que mi corazón casi se detuvo. 

Las voces de las mujeres parecían una encarnación de todas las voces angélicas que se precipitaban en una inundación armoniosa de sonido hermoso e inspirador. El gran coro palpitó contra mis dedos con dolorosa pausa y flujo. Entonces todos los instrumentos y las voces juntas estallaron - un océano de vibración celestial - y murieron como los vientos cuando el átomo se gasta, terminando en una ducha delicada de dulces notas.

Por supuesto, esto no fue "escuchar", pero sí sé que los tonos y las armonías me transmitieron estados de ánimo de gran belleza y majestuosidad. También sentí, o pensé que lo hice, los suaves sonidos de la naturaleza que cantan y los vientos balanceándome las manos y el murmullo de los arroyos. Nunca me han fascinado tanto una multitud de vibraciones de tono.

Mientras escuchaba, en la oscuridad y la melodía, la sombra y el sonido llenando toda la habitación, no podía dejar de recordar que el gran compositor que derramó un mar de dulzura en el mundo era sordo como yo. 
Me maravillaba el poder de su espíritu inquebrantable por el cual a pesar de su dolor logró forjar una alegría tan inmensa para los demás, y allí me senté, sintiendo con la mano la magnífica sinfonía que se rompía como un mar sobre las silenciosas costas de su alma y de la mía.


Traducción: Asociación Mácula Retina

miércoles, 7 de junio de 2017

COLORES DEL BASTON PARA LA DISCAPACIDAD VISUAL

Muchos saben que el bastón blanco es el más conocido y el que identifica a las personas con ceguera en todo el mundo. Sin embargo, aunque no sean tan reconocidos, existen otros bastones de colores. Quizá en algunos paises apenas tengamos evidencia de ellos pero están en proceso de divulgación.
Tenemos constancia de que existen los bastones blancos, los blancos y rojos, los verdes y/o los amarillos según el país.




El bastón Blanco
Es un apoyo que ayuda a las personas invidentes a moverse por la ciudad y al mismo tiempo les identifica y permite que otras personas puedan ayudarles cuando lo necesiten.
Basta hacer una pequeña búsqueda por internet y podemos encontrarnos con varias historias que podemos considerar paralelas en la invención del bastón blanco.
Ver historia del bastón blanco aquí
Al principio de su historia, el bastón blanco solo era utilizado para identificar a las personas con discapacidad visual, sin embargo, tras múltiples cambios en la sociedad, en pro de la igualdad para todos, su uso pasó de ser un mero identificador a ser un elemento clave en la movilidad de estas personas.

El bastón blanco y rojo
Aunque la Federación Mundial de Sordociegos (World Federation of the Deafblind-WFDB), lo ha establecido hace tiempo como el símbolo que identifica a las personas con sordo-ceguera, en alguno paises se empieza a conocer gracias a la iniciativa e impulso de la ONCE de España.
La Federación no concreta el diseño de este dispositivo sobre la colocación y el tamaño de las franjas rojas y blancas, con lo que muchos países lo elaboran en función de las condiciones climatológicas.
Se recomienda que los tramos de color rojo, estén situados (partiendo de la parte inferior del bastón), en el segundo y cuarto tramo, con el objetivo de que en espacios con mucho público, los transeúntes perciban mejor la parte superior del dispositivo y puedan identificar que su portador es una persona sordociega.

Gracias a esta combinación de colores en el bastón, la gente podrá identificar a la persona con sordo-ceguera y ayudarle teniendo en cuenta sus circunstancias ya que no es lo mismo no ver que no ver ni oír. La ayuda es diferente.

El bastón verde
En este caso debemos mencionar que son los menos conocidos y más recientes. Su aparición comenzó en América latina en 1998, gracias a la Prof. Perla Catherine Mayo, Presidenta de la Fundación El derecho a Ver y Directora del Centro de Baja Visión. Argentina/ Uruguay. Y desde el 2002 en Argentina la Ley 25.682 estableció el uso del bastón verde, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.
Su función, por lo tanto, es identificar a la persona que tiene baja visión, aquella que tiene entre 1/3 y un 1/10 de la visión normal o un campo visual igual o menor de 20° (lo normal es 180°) hechas todas las correcciones posibles.
La cuestión es porqué es necesario este bastón. La respuesta es muy sencilla, no es lo mismo no ver nada que tener algún resto visual aunque sea mínimo, además el colectivo de baja visión muchas veces se vuelve invisible a la sociedad al no tener las mismas necesidades pero sí otras que muchas veces pasan desapercibidas.

El bastón amarillo

El caso del bastón amarillo es peculiar puesto que en algunos países se utiliza como sustituto del blanco y en otros, como en Latinoamérica, del verde.

sábado, 3 de junio de 2017

HABLANDO DE AGUJERO MACULAR

Agujero Macular

El diagnostico oportuno del agujero macular y la cirugía en el momento adecuado mejora las posibilidades de recuperar la visión.
¿Qué es un agujero macular?

Para definir el agujero macular primero hablaremos de la macula que es una estructura conformada por un conjunto cohesionado (unido) de células fotosensibles  que se ubican en el centro de la retina (lugar donde el ojo enfoca la imagen de lo que se ve).

Por efectos de tracción esta estructura puede presentar perdida en la continuidad de su espesor, lo cual se denomina AGUJERO MACULAR.



Clasificación del agujero Macular

Esta patología se puede estatificar en fases:

En una primera fase el Vítreo empieza a traccionar la macula, en la segunda fase  la tracción ha sido persistente e inicia el adelgazamiento del tejido retinal en el área de la macula, en la tercera y cuarta fase aparece el agujero como tal y los síntomas comienzan a ser notorios para el paciente.
Síntomas del paciente con agujero macular

Existen algunos indicios que permiten sospechar la existencia de agujeros maculares, entre ellos:

El paciente pierde la capacidad de ver detalles finos, en objetos que se sitúan frente a su campo visual.
El paciente argumenta ver los objetos distorsionados (metamorfopsias).
Aparición de una “ mancha” obscura en el centro del campo visual.
Por lo general la sintomatología suele ser unilateral (en un solo ojo), aunque la aparición de lesiones en un ojo aumenta en aproximadamente un 10% la posibilidad de lesiones en el ojo contrario.


Diagnostico de agujero macular

El diagnostico del agujero macular comenzara por una evaluación del fondo del ojo bajo dilatación de pupila que realiza el médico oftalmólogo; sin embargo a fin de determinar con mayor precisión aspectos referentes a extensión del daño funcional, evolución de las lesiones y pronostico de resultados quirúrgicos (en casos en que se indica intervención quirúrgica), el médico especialista requiere de exámenes como tomografía óptica coherente O.C.T, angiografía fluoresceinica y microperimetria.                       


Tratamiento del agujero macular

Existe un grupo de médicos oftalmólogos que recomiendan el tratamiento temprano del agujero macular,  apoyados en que los resultados en términos de visión recuperada suelen ser mejores cuando el tratamiento se realiza en las primeras etapas; sin embargo existe otro grupo de oftalmólogos que recomiendan el trata miento solo cuando hay un compromiso importante de la agudeza o de la función visual, esto debido a los riesgos propios de la cirugía de agujero macular

Sin importar por la opción que se prefiera lo que es recomendable es que todo paciente con agujero macular mantenga control con su médico oftalmólogo y realice periódicamente estudios de tomografía óptica coherente - OCT, microperimetría y en general estudios cuidadosos de la función visual y la estructura macular para decidir el mejor momento del tratamiento.


La cirugía que se realiza en el tratamiento del agujero macular se denomina vitrectomía.

http://www.altavision.co/enfermedades-visuales/agujero-macular