miércoles, 1 de julio de 2015

FIN DEL PARCHE PARA EL OJO VAGO...

La optometría comportamental también conocida como neuro-optometría busca la mejora del potencial humano focalizándose en reentrenar el cerebro y la visión. Pilar Vergara es uno de los referentes españoles de esta disciplina. Además es secretaria de SIODEC, Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y Comportamiento, entidad que se encarga de difundir los beneficios de esta disciplina y agrupar a los profesionales que se dedican a ésta.

-¿Qué hace diferente a la optometría comportamental de las técnicas clásicas?
Desde la neuro-optometría trabajamos con el cerebro, con la visión y no la vista. Para ello reentrenamos al cerebro combinando diversos tratamientos como lentes especiales, filtros y la terapia visual que es nuestra principal herramienta. También aplicamos fototerapia syntonics, una disciplina donde utilizamos distintas frecuencias de luz para realizar modificaciones en el sistema visual. Es un tratamiento neurofuncional. Con estas terapias podemos hacer conexiones nuevas en nuestro cerebro y modificarlo para mejorar y potenciar la visión de las personas. 

-¿Ante qué situaciones es efectiva?
Dificultades de aprendizaje, esta es una de las áreas principales, ambliopías, lo que se conoce como ojo vago, estrabismos, visión deportiva, traumatismos craneoencefálicos post traumáticos, problemas causados por el uso de ordenadores, etc. 

-¿Cómo y a partir de qué edad debemos controlar nuestra visión?
La visión se debe de controlar desde los primeros meses de vida y desde luego antes de los dos años todos los niños deberían de haber pasado un examen completo de su visión. Los optometristas comportamentales o neuro-optometristas realizamos evaluaciones desde los 6 meses en adelante y si encontramos la mínima sospecha de alguna patología lo remitimos al oftalmólogo. Nuestro campo es muy diferente al del oftalmólogo, nosotros detectamos en ojos sanos posibles disfunciones en distintas habilidades visuales como la coordinación entre los dos ojos, los movimientos oculares relacionados con la lectura y el deporte: el enfoque, especialmente de cerca y problemas de procesamiento visual. Por ejemplo, la mayor parte de los niños que tratamos por problemas de visión relacionados con problemas de aprendizaje tienen una vista del 100%. Lo cual hace que si no se le realiza un examen neurofuncional completo, sus problemas de visión, que no de vista, pasen desapercibidos. Es triste saber cuántos niños hay en las aulas con este tipo de problemas sin diagnosticar o mal diagnosticados. Son niños con inteligencias normales e incluso superiores, pero que ni siquiera pueden leer bien o atender adecuadamente por problemas visuales que tienen una relativa fácil solución. Por eso me dedico tanto a la divulgación, ya que es necesario que la gente lo conozca, tanto los profesionales como los profesores, psicólogos, logopedas, pediatras, etc.

-Y dentro de esa divulgación usted ha publicado dos libros…
Efectivamente, el primero se titula Tanta inteligencia, tan poco rendimiento va por la cuarta edición y está en español, portugués, y en breve en inglés e italiano. Es un libro muy sencillo para padres y educadores donde explico la relación ente la visión y los problemas de aprendizaje, algo muy desconocido. Estudios de los Estados Unidos han demostrado que hasta un 74% de los niños con problemas de aprendizaje tiene de forma principal o secundaria problemas visuales. Hay que tener encuentra que ¡el 70% de la información que entra a nuestro cerebro es visual!, y cada día este porcentaje es mayor por el uso de los dispositivos, móviles, etc.

-Y el segundo es Estrabismo y ojo vago. Mitos, leyendas y verdades.
Es otro libro de divulgación con una sólida base científica, 219 referencias y mención casos reales, escrito con un lenguaje muy sencillo para que cualquier persona pueda entender que quiere decir tener una ambliopía u ojo vago y un estrabismo. Es un libro que era necesario escribir para mostrar a la gente todo lo que se ha avanzado en este campo y que puedan tener más información para elegir el tipo de tratamiento que quieren hacer a sus hijos.

-¿Cuáles son las causas principales del ojo vago?
Las principales causas son la diferencia de graduación entre un ojo y otro y el estrabismo, aunque hay otras no tan frecuentes. Estamos hablando de ojos sanos. Son problemas en la función visual. Es decir, en la comunicación ojos-cerebro. Dicho de otro modo, su hardware está bien pero no el software y por eso no funcionan bien. Si cambiamos el software podemos hacer que le ojo funcione mucho mejor. 

-¿Es el estrabismo y la ambliopía sólo tratable a edades tempranas?
No. Este es uno de los mitos de los que hablo en mi libro y que está sobradamente demostrado por la ciencia. Gracias al a plasticidad cerebral, no hay edad para tratar ni la ambliopía ni el estrabismo. Aunque se sigue diciendo que no se puede tratar después de los 7-8 años, pero no es cierto. Sin embargo a mayor edad lleva más tiempo cambiarlo.

-¿Por qué no defiende el uso del parche para el ojo vago?
Son métodos muy agresivos y con no mucha eficacia y si no hubiera otra manera como ha pasado hasta hace relativamente poco, no quedaría otro remedio. Pero la ciencia ha avanzado. ¡El parche es el método que se lleva utilizando desde los últimos 300 años! Es un método desfasado como único tratamiento. Hay métodos en este momento mucho menos agresivos y más eficaces que venimos utilizando en la optometría comportamental desde hace muchos años pero que en estos últimos hemos ido perfeccionando más gracias a las investigaciones científicas que nos han mostrado el camino a seguir. Junto con el Dr. Robert Sanet –referente mundial en la optometría comportamental–, llevamos más de 5 años desarrollando un protocolo de trabajo que estamos enseñando a nuestros alumnos de España y de otros países con muy buenos resultados. En mucho a casos no utilizamos nada el parche sino otros métodos de trabajo, otras herramientas. Afortunadamente para los niños y sus familias la era del parche para curar el ojo vago ha llegado a su fin.



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