Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 24 de enero de 2012

CON CELULAS MADRE, LA CURA?...HAY QUE TENER CAUTELA...

Células madre para la ceguera legal...

                    Imagen: La zona en la que actuaron las células embrionarias inyectadas en las pacientes.

¿Pueden las células madre contribuir al tratamiento de la ceguera por degeneración macular?
 Los resultados "muy preliminares" obtenidos por un grupo de científicos, así lo sugieren.

Dos mujeres consideradas legalmente ciegas parecieron recobrar parte de su vista después de recibir un tratamiento experimental con células germinales embriónicas, informaron científicos .

Aunque esas células fueron aisladas por primera vez hace más de una década, la mayor parte de la investigación se había hecho en animales de laboratorio. Los nuevos resultados provienen de las primeras pruebas en seres humanos con problemas en la vista. Los investigadores advierten que se trata de un trabajo todavía preliminar.

“Este estudio da motivos de estímulo, aunque los planes para recibir dicho tratamiento serían ahora prematuros”, advirtió el experto Paul Knoepfler, de la Universidad de California en Davis, quien no participó de la investigación.

EL TRATAMIENTO
A mediados del año pasado, a las dos pacientes les inyectaron en un ojo células derivadas de células troncales (madre) embriónicas en la Universidad de California en Los Angeles. Una paciente tenía la forma “seca” de la degeneración macular geriátrica, la causa más común de ceguera. La otra tenía un raro trastorno conocido como enfermedad de Stargardt, que causa una pérdida grave de la vista. No hay cura para ninguna de las afecciones.

Después de cuatro meses, las dos registraron alguna mejoría para leer letras progresivamente más pequeñas en un gráfico. La paciente de Stargardt, artista gráfica de Los Angeles, progresó de no leer ninguna letra a poder leer cinco de las letras más grandes.

Sin embargo, los expertos afirman que la mejoría de la paciente con degeneración macular podría ser mayormente sicológica, debido a que la vista en su ojo no tratado también parece mejorar.
Ambas pacientes siguen siendo consideradas legalmente ciegas pese a su mejoría, dijeron expertos no vinculados al estudio.

“Hay que tener sumo cuidado en no sobreinterpretar el beneficio visual”, afirmó el especialista en retina de la Universidad Vanderbilt, Paul Sternberg, también presidente electo de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Esta prueba preliminar se propuso estudiar si la terapia con células germinales era segura en seres humanos y no si mejoraba la visión.

OBJETIVO CUMPLIDO
Científicos de la UCLA y de Advanced Cell Technology, que financió el trabajo, dijeron estar complacidos de que no hubiese indicios de rechazo ni de crecimiento anormal meses después del procedimiento.

Las células germinales pueden transformarse en cualquier célula del organismo. Los científicos esperan poder usarlas para crear diversos tejidos para trasplantes, pero su uso ha sido controversial porque se necesita destruir embriones humanos para cultivarlas.

Las conclusiones fueron publicadas ayer, lunes por la revista Lancet.

"Demasiado pronto para sacar conclusiones"

Los investigadores piden cautela: "Es demasiado pronto para sacar conclusiones". "En principio el estudio estaba diseñado para determinar cómo se comportaban las células inyectadas, pero no para saber si en realidad podrían ayudar a los pacientes", explica. "Para este estudio los pacientes recibieron dosis muy bajas y como su visión estaba tan dañada no pensábamos que las células madre pudiesen ayudarles", comenta.

"Estoy muy emocionado con todo esto porque el impacto en este grupo de pacientes es enorme", explica este oftalmólogo, que reconoce que el número de pacientes es ínfimo para saber si hablamos de un futuro tratamiento.

"Todavía es demasiado pronto para saber nada con seguridad. Los pacientes podrían seguir mejorando, pero también su visión podría volver a deteriorarse de nuevo", analiza. "Necesitaremos muchos más pacientes y más tiempo para saber si estamos ante un tratamiento seguro y que es responsable de la mejora".

MAS INFORMACION:
http://download.thelancet.com/flatcontentassets/pdfs/S0140673612600282.pdf

Fuente: http://elcomercio.pe/tecnologia/1364733/noticia-dos-mujeres-recuperaron-vision-tratamiento-celulas-madres-embrionarias

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”