Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 26 de enero de 2012

DIABETES PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA EN MEXICO...

El edema macular relacionado con la diabetes, que padecen al menos 14 millones de mexicanos, constituye la principal causa de ceguera en el país, indicó el especialista Rafael Bueno, del Hospital General de México de la SSA.


                                   Imagen: persona realizando el control oftalmológico

En entrevista, el retinólogo de la Secretaría de Salud (SSA) precisó que cada vez más personas son diagnosticadas con degeneración macular, que se manifiesta por la incompetencia de los vasos sanguíneos del ojo debido a la retinopatía diabética.

Informó que en relación con el edema macular diabético más de 70% de los pacientes que tienen diagnóstico de retinopatía diabética desarrollan el edema macular en algún momento de su vida.
El también integrante del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, organismo público descentralizado, estimó que por lo menos 30% de los pacientes que ya tienen diabetes en algún momento desarrollarán retinopatía diabética.

"No hay cifras exactas de la prevalencia anual de las personas que tienen degeneración macular relacionada con la diabetes en el país, pero a nivel mundial se diagnostican cada año ocho mil casos nuevos de degeneración macular relacionados con ese problema de salud", dijo.

Dos enfermedades afectan la visión central y tienen incidencia alta en México: una es la retinopatía diabética y otra es la degeneración macular relacionada con la diabetes y con la edad.
Precisó que la retinopatía diabética es frecuente debido a que la diabetes mellitus tipo 2 es un grave problema de salud pública que está "desbordando los servicios de salud", y citó que en México ya hay 14 millones de personas con esa enfermedad crónica no transmisible.

"Cada vez vemos personas con diabetes en edades más tempranas y con diabetes más agresiva y difícil de controlar, y esos pacientes con el tiempo si no tienen adecuado control en las cifras de glucosa van a desarrollar necesariamente la retinopatía diabética", subrayó.

Recalcó que debido a esa situación la principal causa de pérdida de visión es el edema macular diabético, que si lo desarrolla el paciente debe ser tratado principalmente con el control metabólico.
Ese procedimiento es esencial pues deben estar controlados los niveles de colesterol y triglicéridos, presión arterial y glucosa y cuando el paciente está estabilizado se puede empezar el tratamiento local con terapias convencionales, como la aplicación de láser que permite regular la progresión del edema macular.
Reconoció que ese tratamiento es agresivo pues provoca quemaduras en la retina que hacen que el tejido a tratar se destruya.

Prevención posible
De ahí que desde hace unos meses en el país la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó los tratamientos antiangiogénicos para la degeneración macular diabética y degeneración macular por la edad.

La terapia antiangiogénica se basa en medicamentos que se aplican dentro del ojo mediante una inyección intraocular que disminuye la progresión del edema macular y produce estabilización y mejoría de líneas de visión pérdidas.
Esos pacientes deben ser tratados por el médico retinólogo, quien define el esquema de tratamiento que más le beneficie.

Rafael Bueno explicó que usualmente esas personas requieren la administración del medicamento a dosis mensuales durante los primeros tres meses en el momento que se hace el diagnóstico.
Para prevenir el edema macular diabético señaló que los ya diagnosticados con diabetes deben acudir a un control oftamológico, para que valoren cómo está la retina, lo que se hace a través de unos sencillos estudios que se practican en el consultorio.

"Ojalá pudiéramos prevenir la diabetes. Sin embargo en México tenemos una carga genética pesada y por eso un hijo de una familia con diabéticos debe estar alerta porque seguramente en algún momento la desarrollará. Entonces si se puede controlar el estado nutricional del paciente se podría evitar la aparición del problema", comentó.

Dijo que la valoración con el oftamólogo debe hacerse una vez al año, y en el momento que se hace el diagnóstico de diabetes el paciente debe asistir con ese profesional, quien decidirá si necesita tratamiento convencional o si lo debe atenderse con un retinólogo.

También está la degeneración macular a consecuencia de la edad y la padecen personas mayores de 70 años de edad. Asimismo, entre más aumenta la expectativa de vida de los mexicanos más se tienen pacientes con diagnóstico de degeneración macular.

Mencionó que muchos pacientes con edema macular son hijos de personas que han padecido degeneración macular y para prevenirla es importante que se visite al oftamólogo a partir de los 45 años de edad por lo menos una vez al año, para que valore si se está en riesgo.

Recomendó una dieta balanceada rica en alimentos verdes con vitamina A y comer alimentos ricos en Omega 3 para combatir la aparición de la degeneración macular relacionada con la edad.
Entre otros factores de riesgo para desarrollar ese problema de la vista mencionó la exposición sin controles a la luz ultravioleta durante muchos años por cuestiones laborales o exposición al sol, así como el tabaquismo y otros factores nutricionales y de herencia.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/68285.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”