Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 12 de noviembre de 2012

MACULOPATIA Y UN ARTICULO INTERESANTE!


Visión baja por causa de la maculopatía

La mácula es el área en el centro de la retina responsable de la visión central, lectura y visión de los detalles y colores, cuando hay buena iluminación. El resto de la retina es responsable de la visión nocturna y periférica o campo visual. Pero muchas veces la mácula se ve afectada, lo que causa en las personas baja visión. A dicho problema se le llama maculopatía. Es por dicha razón que en este artículo voy a enfatizar sobre este problema y las causas que la producen, pero de la misma forma me voy a enfocar en su tratamiento.

Para comenzar, sería bueno saber un concepto claro sobre dicha enfermedad. La maculopatía es considerada como una degeneración ocular, la cual se presentan cuando las personas entran en edades avanzadas; se dice que es muy común en personas que cursan los 60 años de edad. Dicha enfermedad afecta la mácula, la cual tiene la misión de permitir a las personas ver las cosas con mucha calidad y precisión.

Lamentablemente esta enfermedad suele afectar los dos ojos, aunque a veces suceden sus excepciones. Muchas veces solamente afecta a un ojo y luego por la baja visión que el otro presenta, termina afectado. Pero debes de tener en cuenta que en muchas ocasiones las personas consideran que tienen una visión perfecta, y luego se percatan de que en verdad no es así, si no que tienen una visión muy pobre en ambos ojos.

Desgraciadamente, en la mayoría de los casos esta enfermedad no presenta ningún síntoma; lo que trae como consecuencia la pérdida de la mácula, debido a que cuando el especialista hace un estudio, ya el problema está muy avanzado.

Algunas de las causas que la producen son:

Ø  La vejez

Ø  Insuficiencia de irrigación sanguínea

Ø  Enfermedades cardiovasculares

Ø  El colesterol

Ø  Los triglicéridos elevados

Ø  Tabaquismo y demasiada exposición a luz brillante, ultravioleta, o rayos del sol

De acuerdo a los expertos de la clínica oftalmológica Barraquer.com las formas más comunes de presentarse son como:

Maculopatía húmeda: Esta solamente suele presentarse en el 10% de los casos. En este caso se acumula líquido en la región macular (edema), lo que permite que en algunas ocasiones aparezcan hemorragias en la misma. Finalmente, el proceso se detiene solo, pero por medio de una cicatriz que destruye la mácula y anula en forma definitiva la capacidad de visión central y también la de los colores.

Maculopatía seca: Esta tiene la característica de abarcar el 90% de los casos de lesión macular, no hay hemorragias ni acumulación de líquido.

En cuanto al tratamiento de esta enfermedad, se puede usar el Avastine o Lucentis el cual es inyectado dentro del vítreo cerca de la mácula, así pues detiene el progreso de la enfermedad y en muchos casos mejorando la misma. También, otro método sería el láser, pero este es empleado solamente cuando se producen lesiones graves.

Te recalco que esta enfermedad no causa ceguera, pero si puede causar graves problemas en la visión, causando así dificultades para ver. Así pues, te recomiendo que visites periódicamente a tu oftalmólogo para que así te haga un chequeo médico, para determinar si hay o no algunas anomalías.
UN APORTE DE JOSE LUIS AMADIS NUÑEZ .
http://www.barraquer.com/
GRACIAS!!!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS