Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 8 de julio de 2015

PROTESIS DE RETINA ARGUS II

Estimula eléctricamente la retina y activa así la percepción visual en las personas invidentes.
Descripción
La prótesis de retina Argus ® II es un implante biomédico diseñado para restaurar parcialmente la visión funcional a personas que hayan perdido la vista debido a una enfermedad degenerativa de la retina, como por ejemplo, la retinitis pigmentaria (RP), que daña gravemente los fotorreceptores del ojo.
Argus ® II está compuesto por unas gafas con una microcámara incorporada que graba lo que hay delante de la persona, enviando las imágenes a un ordenador que las procesa y luego las envía al cerebro, gracias a un chip implantado en la retina, permitiendo al paciente interpretar patrones de luz.

Funcionamiento
El sistema está compuesto por elementos implantados y componentes externos. En un ojo sano, los fotorreceptores (conos y bastones) de la retina convierten la luz en minúsculas estimulaciones electroquímicas que el nervio envía al cerebro, donde se descodifican en imágenes. Si los fotorreceptores no funcionan correctamente, debido a patologías como la retinitis pigmentaria (RP), la primera etapa de este proceso se ve interrumpida y el sistema visual ya no consigue transformar la luz en imágenes.
Argus ® II pasa por alto completamente los fotorreceptores dañados. Una cámara de video en miniatura ubicada en las gafas del paciente graba una escena. El vídeo se envía a un pequeño ordenador que lleva el paciente (a saber, la unidad de procesamiento de video o VPU), el cual lo procesa y lo transforma en instrucciones que, a su vez, se reenvían a las gafas mediante un cable. Estas instrucciones se transmiten a una antena en el implante mediante una conexión inalámbrica.
Las señales se envían de inmediato a la matriz de electrodos, que emiten pequeñas estimulaciones eléctricas. Estas estimulaciones pasan por alto los fotorreceptores dañados y activan las células restantes de la retina, que transmiten la información visual mediante el nervio óptico al cerebro, creando la percepción de patrones de luz. Los pacientes aprenden a interpretar estas formas visuales.
Beneficios
Actualmente, Argus ® II ofrece una percepción práctica a los pacientes que sufren una pérdida de visión severa a profunda tras una degeneración de la retina periférica, por ejemplo la retinitis pigmentaria (RP).
Argus ® II está homologado en el Espacio Económico Europeo (marcado CE) para las personas que responden a los siguientes criterios:
• Adultos con una edad mínima de 25 años.
• Degeneración de la retina periférica severa a profunda.
• Ligera percepción residual de la luz; si no existe una percepción residual de la luz, la retina debe conseguir reaccionar a la estimulación eléctrica.
• Haber tenido una visión útil de las formas en el pasado.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS