Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 18 de octubre de 2015

CELULAS MADRE Y LA OPINION DE UNA GENETISTA QUE CONOCE Y MUCHO...

ESTA NOTICIA CIRCULO POR MEDIOS GRAFICOS Y PARECE QUE FUERA LA REVOLUCION... SIN EMBARGO HAY MUCHO QUE SABER.

PRIMERO LES DEJO LA NOTICIA:
Médicos británicos realizaron una operación pionera para curar la incapacidad visual que ocurre cuando se degenera la macular húmeda (retina) producto de una edad avanzada.
Los cirujanos del Moorfields Eye Hospital de Londres operaron a una paciente de 60 años que sufría de degeneración macular húmeda asociada con la edad (DMAE). El trasplante fue hecho con  células de ERP (epitelio pigmentario retinal) obtenidos de unas células madre embrionarias cultivadas en laboratorio.

"La razón por la que estamos tan emocionados es que hemos sido capaces de crear una copia perfecta de la capa (EPR) y trasplantarla. Vamos a las raíces de la enfermedad", dijo a 'The Telegraph' Lyndon Da Cruz, cirujano que participó de la operación.

La DMAE es una enfermedad caracterizada por el deterioro de la mácula (la retina) y tiene dos formas: seca (atrófica) y húmeda (exudativa, más grave y que lleva a la ceguera). Se caracteriza por una visión borrosa, y colores menos vibrantes.

Esta  fue la primera operación, de diez previstas, en el proyecto para curar la ceguera, que ha sido impulsado por el Moorfields Eye Hospital, la Universidad College de Londres Instituto de Oftalmología, el Instituto Nacional de Investigación para la Salud y Pfizer.

PERO ES IMPORTANTE QUE PUEDA COMPARTIRLES ESTE COMENTARIO DE UNA PERSONA QUE CONOCE MUCHO SOBRE EL TEMA Y PUEDE OPINAR CON CONOCIMIENTO!!!

ELLA ES MARCELA CICCIOLI, INTEGRANTE DE LA ASOCIACION STARGARDT APNES, QUE HACE UNA APRECIACION DE ESTA NOTICIA:

"Es probable que la cirugía haya existido, pero está mal explicado el tema y está mal usado el término de células madre.
Las células madre, en este caso embrionarias (podría tratarse de pluripotenciales, queson células madre y no son embrionarias) no pueden aplicarse en forma directa en ningún protocolo porque son extremadamente peligrosas y una vez en el organismo no hay forma de controlar su acción. Por lo tanto no existe al día de hoy ningún protocolo de células madre aprobado en ninguna parte del mundo a excepción de los tratamientos hematopoyéticos (para leucemias, etc.) A nivel ocular la aprobación muy reciente es el uso de células limbales para tratamientos de córnea.  Todo lo demás es experimentación y si se cobra es una estafa para el paciente, porque no hay tratamientos aprobados.
Con respecto al ensayo que aparece en la noticia, el Dr. Robin Ali del hospital de Moorfield hace ya varios años viene trabajando en células madre embrionarias, tratando de obtener los distintos tipos celulares de la retina ( que son 9-10 diferentes). La noticia refiere a trasplante NO DE CÉLULAS MADRE sino de células del epitelio pigmentario de la retina (EPR) obtenidas a partir de células madre, que no es lo mismo. Es un ensayo semejante al que se inició hace un par de años en Japón en el Riken Institute. Trasplantar células madre en la retina derivaría en la producción de tumores benignos  llamados teratomas porque su división no puede controlarse una vez aplicadas. Obviamente , si bien son benignos, hay que sacarlos y esto podría hacer perder el ojo.  Lo que se está probando es obtener alguno de los tipos celulares de la retina en este caso las del EPR , que son células ya diferenciadas por lo tanto NO SE DIVIDEN MAS,  por eso son menos peligrosas. Aún así el ensayo de Japón tuvo algunos indicadores negativos y se suspendió hasta que se pudiera demostrar que no es peligroso.
Sin dudas el campo de estudio de las células madre es sumamente interesante para obtener los tipos celulares que necesitamos reponer, pero la realidad es que se sabe demasiado poco sobre su comportamiento como para pensar en que ya pueden lanzarse a realizar tratamientos. Hay mucha gente trabajando además del hospital de Moorfield, de hecho aquí el Dr. Pitossi de la Plataforma de Células Madre Argentina (PLACEMA) es nuestro principal referente en el tema y quien nos asesora cuando surge alguna consulta referida a este tema.
Por ahora, el ensayo que avanza más firmemente a nivel de retina es el de OCATA (antes se llamaba ACT) y que  se está probando en pacientes con Stargardt, degeneración macular por la edad y se inicia ahora para pacientes con distrofias de conos y probablemente en breve para algunas RP. Aún así por ahora son ensayos que vienen muy bien, pero que aun están demostrando bioseguridad, por lo tanto no podemos recomendar a ninguno de nuestro pacientes que ingresen. Esperamos que en breve se pueda, pero la última presentación de OCATA en junio ante la ISSCR (Internation Society of Stem Cell Research) por ahora habla de bioseguridad.
Hay que tener mucho cuidado con este tipo de noticias, porque se habla de lo que son ensayos estrictamente experimentales como si fueran terapias probadas. Entonces siempre surgen vivos que usando esta información ambigua ofrecen "tratamientos" que en realidad son experimentos no controlados y que nadie supervisa aprovechándose de la desesperación de los pacientes para hacer su negocio. El hospital de Moorfield es una institución seria y extremadamente controlada, y, seguramente si se hizo esta cirugía habrá que tenido que demostrar que los derechos de los pacientes involucrados están siendo cuidados y protegidos. Pero me genera dudas la publicación, que por "simplificar" el lenguaje para el público en general, termina diciendo cosas quie no son ciertas y dando por hecho situaciones que seguramente no están en el protocolo científico, porque si fueran así no se habrían autorizado.
Va a haber mucho de esto en el futuro inmediato porque hay muchas investigaciones en curso, lo importante es mantener la calma y sacarse todas las dudas posibles. La ISSCR tiene una página web muy interesante  (ww.isscr.org) y se puede leer en español. 
Si bien es una sociedad científica tiene claro el interés del público en esta cuestión y hay explicaciones para muchas preguntas  que surgen sobre estas investigaciones en lenguaje simple y claro para que todos puedan sacarse dudas y no caigan en manos de inescrupulosos que lucran con los pacientes.
                  Cariños
                              Marcela C.

ES PARA AGRADECER ESTE COMENTARIO!!!!!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS