Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 7 de octubre de 2015

HABLANDO DE COROIDEREMIA....

Los síntomas de la coroideremia son similares a los de una retinosis pigmentaria con la que se confunde en varios diagnósticos.
Los afectados van adquiriendo pigmentación en la retina porque la coroides ha comenzado a degenerar y ya no le aporta suficiente alimento. De esta manera comienza la reducción del campo de visión.
La visión periférica se reduce tan léntamente que no se da cuenta de su defecto hasta que la enfermedad está muy avanzada y la reducción de campo es muy severa.
vision-de-tunel2-300x300
Entre los 20 y los 30 años se ha llegado a una visión de tunel en la que permanece solo la visión central referente a los conos.La visión central se mantiene durante años inalterable. Aun cuando el campo visual, prácticamente ha desaparecido, no se ve afectada la agudeza visual central. La visión de los colores es normal. Dependiendo de cada persona, la evolución es distinta, manteniéndose la visión durante más o menos años pero, llega el punto de inflexión en el que los conos comienzan su imparable apóptosis (o muerte celular), y finaliza en una ceguera total.
Las mujeres portadoras pueden tener algún grado de intolerancia a la luz pero en las mujeres el proceso es benigno y no progresivo. Solo en casos muy muy excepcionales pueden llegar a ser afectas.
El primer ensayo clínico de una terapia génica para una causa hereditaria de ceguera progresiva llamada coroideremia ha mostrado resultados iniciales prometedores , superando las expectativas de los investigadores involucrados . El profesor Robert MacLaren del Laboratorio de Oftalmología Nuffield (parte del Departamento de Neurociencias Clínicas Nuffield ) lideró el desarrollo de la terapia génica de la retina y este primer ensayo clínico.
¿Qué es coroideremia ?
Coroideremia es una causa rara de ceguera hereditaria que afecta a alrededor de 1 de cada 50.000 personas. Actualmente no existe una cura. Es causada por defectos en el gen CHM en el cromosoma X . Sin la proteína producida por el gen CHM , células de pigmento en la retina del ojo lentamente dejan de funcionar , a continuación, se mueren . A medida que la enfermedad progresa , la retina se contrae gradualmente de tamaño ,produciendo la reducción de la visión .
El objetivo del tratamiento en este estudio era conseguir la terapia génica en las células en la retina del ojo sin causar daños. Después de seis meses, sin embargo, los pacientes mostraron mejoras en su visión con poca luz y dos de los seis fueron capaces de leer más líneas en la tabla optométrica .
El ensayo de la terapia génica
El enfoque de la terapia génica desarrollada por el equipo del profesor MacLaren utiliza un virus pequeño, seguro para transportar el gen CHM que falta en las células sensibles a la luz ( fotorreceptores ) de la retina. En una operación similar a la cirugía de cataratas , la retina del paciente se separa primero y entonces el virus se inyecta debajo usando una aguja muy fina .
El objetivo es que el gen de CHM , una vez puesto en las células de la retina , empiece a producir la proteína y evite que las células sigan muriendo . Los resultados sugieren que el enfoque es muy prometedor para el tratamiento de las personas desde el principio antes de que se hayan perdido demasiadas células en la retina . El enfoque también tiene relevancia para otras causas, mucho más comunes de ceguera, en las que estos fotorreceptores se ven afectados , como la retinitis pigmentosa y la degeneración macular relacionada con la edad .
Resultados
A los seis meses, los resultados de los primeros seis pacientes están recogidos en la revista médica The Lancet. Basado en el éxito del tratamiento en los primeros seis pacientes ,3 pacientes más, recientemente, han sido tratados con una dosis más alta.
Profesor MacLaren dice: ”Aún es demasiado pronto para saber si el tratamiento de terapia génica va a durar indefinidamente , pero podemos decir que las mejoras visuales se han mantenido durante el tiempo que hemos estado siguiendo a los pacientes , que es dos años en un caso. Los resultados muestran mejoría de la visión en los primeros seis pacientes y confirman que el virus puede entregar su carga útil de ADN sin causar un daño significativo a la retina . Esto tiene enormes implicaciones para cualquier persona con una enfermedad de la retina genética como la degeneración macular relacionada con la edad o la retinitis pigmentosa , ya que por primera vez se ha demostrado que la terapia génica puede ser aplicada de manera segura antes de la aparición de la pérdida de la visión ”
El primer paciente tratado, Jonathan Wyatt , de 65 años , dice: ” Mi ojo izquierdo , que siempre había sido el más débil , fue el que se había tratado como parte de este ensayo … Ahora cuando veo un partido de fútbol en la TV , si miro a la pantalla con mi ojo izquierdo solo, es como si alguien hubiera encendido los focos . El verde del campo de juego es brillante, y los números de las camisetas son mucho más claros ” .
Wayne Thompson , de 43 años , gerente de proyecto de TI en Staffordshire, fue tratado en abril con una dosis más alta de terapia génica en el marco del ensayo anterior , “Una noche en el verano , mi esposa me llamó afuera ya que era una noche particularmente estrellada. Mientras miraba hacia arriba , me quedé sorprendido de que yo fui capaz de ver unas cuantas estrellas . Yo no había visto estrellas durante mucho , mucho tiempo … Durante mucho tiempo viví con la certeza de perder la visión. Ahora tengo la incertidumbre de si el ensayo va a funcionar, pero vale la pena el riesgo” .
Financiación
El ensayo clínico de fase I es un proyecto financiado por el Fondo de Desafío Innovación en Salud , una asociación entre el Wellcome Trust y el Departamento de Salud. La investigación ha contado con el apoyo adicional del Instituto Nacional para el Centro de Investigación Biomédica de Investigación en Salud de Oxford y la ONG Lucha por la vista .
FUENTE: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA COROIDEREMIA ©

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”