Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 11 de octubre de 2015

SENTIMIENTO DE TU HIJO CON DISCAPACIDAD VISUAL...

Adolescentes que han experimentado una pérdida visual reciente

Durante los años de la adolescencia, algunos chicos experimentan una disminución significativa en la vista por afecciones tales como la retinitis pigmentosa (RP) o la enfermedad de Stargardt. 

Otros chicos pueden perder la vista por un accidente u otro episodio traumático. Si tu hijo está en este grupo, tiene mucho de lo que ocuparse emocionalmente. Como tú, puede estar haciendo el duelo por la visión "normal" o "casi normal" que tenía antes. También puede estar nervioso acerca de las cosas que le presentan problemas a la hora de hacerlas, tales como leer o ir a lugares solo. Y sus relaciones con los amigos pueden haber cambiado porque ellos se sienten inseguros con respecto a cómo ayudarlo.

Tu hijo va a necesitar tiempo para adaptarse, aprender a vivir con su pérdida visual y manejar sus sentimientos, pero también necesitará aliento y apoyo. Muchas de las estrategias que son importantes para los adolescentes que nacieron con una visión reducida, van a ser útiles ahora, por ejemplo:

Estate disponible para hablar con él acerca de sus sentimientos sobre su significativa reducción visual. Hazle saber que estás ahí para escucharlo y ofrecerle apoyo, no para juzgarlo.
Busca adolescentes mayores o adultos que puedan ser modelos de conducta para que se encuentre con ellos. Conocer a otras personas con discapacidad visual y oírles contar sus experiencias, le va a ayudar a darse cuenta de que no es el único en tal situación. Sus modelos de conducta pueden compartir con él cómo han manejado sus propios sentimientos acerca de la pérdida visual. Oírlo directamente de alguien que ha tenido experiencias similares puede ser muy útil para muchos adolescentes.
Tu hijo adolescente puede beneficiarse con el tiempo que pase en actividades con otros adolescentes que sean discapacitados visuales. Algunas agencias y escuelas patrocinan programas de fin de semana. Hay una variedad de campamentos de verano y otros programas para jóvenes con discapacidad visual.
Si observas que tu hijo está emocionalmente angustiado, piensa en hacerlo hablar con un asesor. A veces, una persona ajena, con formación profesional, puede ayudar a la gente joven a superar algunos aspectos en forma más efectiva que quienes están más cerca de él.
Si tu hijo expresa sentimientos de tristeza o cólera con respecto a su relación con los amigos, sugiérele que invite a uno o dos a venir a casa. Algunos adolescentes pueden no estar seguros acerca de cómo reaccionar y apoyar a un amigo que ha sufrido una pérdida visual. Puede resultar necesario que para advertir que sus amigos siguen estando allí, cerca de él, tu muchacho dé el primer paso y les brinde la oportunidad de charlar tranquilamente. Restablecer las relaciones con sus amigos le va a proporcionar una forma de canalizar y compartir sus sentimientos.

Fuente: Family Connect.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS