Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 19 de abril de 2016

DIABETES Y LA VISION

A pesar de que la diabetes es una enfermedad muy conocida, muy pocos saben los graves riesgos que entraña para la visión de quien la padece. Esta enfermedad es la principal causa de ceguera en los países desarrollados, de hecho en España el 16% de personas ciegas lo son a causa de la diabetes. Sin embargo, el 80% de pacientes con diabetes, una suma que alcanza los 4,72 millones de personas en nuestro país, desconoce que su enfermedad puede provocarles la ceguera.



Con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año se dedica a esta enfermedad, la Clínica Rementería, una institución médica madrileña referente en oftalmología, comparte los posibles problemas oftalmológicos generados por la diabetes, con el fin de concienciar a todos los ciudadanos, diabéticos o no, de los riesgos que esta enfermedad supone para la visión.

¿Cómo afecta la diabetes a la visión?

La diabetes puede originar diferentes enfermedades relacionadas con la visión que, de no ser diagnosticadas y tratadas a tiempo, pueden desembocar en una ceguera total e irreversible. Tanto es así, que el riesgo de padecer ceguera es diez veces superior en personas diabéticas.

1. Deterioro de los vasos sanguíneos de la retina: Las personas que padecen diabetes pueden sufrir alteraciones en los vasos sanguíneos situados en el fondo del ojo (vasos retinianos), lo que puede provocar hemorragias, edemas, exudados o incluso una pérdida de la visión si los vasos se rompen. Además, puede producirse una acumulación de líquido en la zona central de la retina, situada en  la parte posterior del ojo y encargada de recibir y transmitir las imágenes que recibimos al cerebro para procesarlas- y la mácula, dando lugar a lo que se conoce como edema macular diabético, que disminuye la visión central.

2. Cataratas: la catarata es una opacificación de la lente interna del ojo, el cristalino, lo que genera pérdida de visión. En personas diabéticas, éstas son más frecuentes y se producen en una etapa más temprana.

3. Glaucoma: El riesgo de padecer esta enfermedad que afecta al nervio óptico y reduce el cambio visual es 3 veces mayor en pacientes con diabetes y, en aquellos pacientes diabéticos con glaucoma, el riesgo de ceguera es también más elevado. Por ello, se recomienda un control estricto.

4. Visión doble: los nervios responsables del control de los movimientos coordinados de ambos ojos, los nervios oculomotores, sufren riesgo de parálisis en las personas diabéticas, lo cual puede producir visión doble.

5. Refracción inestable: debido a los cambios a nivel del cristalino o bien a un aumento brusco de los niveles de azúcar, los pacientes diabéticos pueden padecer refracciones inestables.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

Lo problemas oculares derivados de la diabetes no pueden evitarse, puesto que se tratan de daños generados por la propia enfermedad. No obstante, sí puede minimizarse su impacto y desarrollo en los pacientes mediante una detección temprana de estas afecciones. Para ello, es esencial realizar r evisiones periódicas del fondo del ojo y llevar un control ocular estricto en personas con desarreglos metabólicos importantes.


Fechas como el Día Muncial de la Salud, dedicado a la diabetes en 2016, ayudan a generar una mayor concienciación sobre el impacto de esta enfermedad en la visión, fomentando así las revisiones entre sus pacientes con el fin de detectar las posibles dolencias oculares a tiempo y evitar grandes daños en su visión.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”