Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 17 de marzo de 2012

REALIZARON LIBROS EN BRAILLE...

Alumnos de un taller dictado por chicos ciegos elaboraron cuentos infantiles y una guía turística en el sistema de lectura para no videntes. El material será expuesto desde hoy a los lectores de la biblioteca Mariano Moreno de San Rafael, Argentina .

Hicieron libros en Braille para los que pueden verImagen: libro en braille
Una serie de libros realizados a mano como producción final de un taller serán exhibidos desde hoy en la biblioteca Mariano Moreno, de San Rafael. No se trata de libros comunes sino que para leerlos hace falta posar las yemas de los dedos sobre las páginas, y por lo tanto conocer el sistema Braille, ya que se trata de adaptaciones a este lenguaje de cuentos para niños, con ilustraciones gráficas realizadas por alumnas de la escuela Mercedes Álvarez de Segura.

Estos libros ricos en texturas y colores para aquellas personas disminuidas visuales forman parte de un trabajo final que debían concretar los alumnos del taller de lecto-escritura Braille que dictó el año pasado el grupo Inti Pacha, y que retoma desde el 17 de marzo, en las instalaciones de la biblioteca Mariano Moreno, ubicada en Bernardo de Irigoyen 148, a un par de cuadras del kilómetro cero de San Rafael.

Un grupo de chicos no videntes llevan adelante esta interesante iniciativa de integración social, donde enseñan lecto-escritura Braille a quienes ven normalmente para poder interactuar con las personas ciegas o disminuidas visuales.

“Se trata de cuentos en Braille y en tinta, son cuentos infantiles adaptados para que todos puedan disfrutar de su lectura. Al presentarlos vamos a abrir un espacio de diálogo donde queremos que la gente pueda tener la experiencia de ‘leer’ con otros sentidos que no sea la vista”, explicó Florencia Del Do, que es disminuida visual y parte integrante del grupo que dicta el taller.

Además de los cuentos infantiles el grupo elaboró una guía turística totalmente en Braille que será entregada a la dirección de Turismo de San Rafael para que allí pueda ser utilizada por visitantes no videntes que arriben al departamento.

Una enseñanza

Para la realización de los libros contaron con la colaboración de las alumnas de la escuela Mercedes Álvarez de Segura, quienes hicieron las ilustraciones y se dedicaron al diseño y la imagen de los mismos.

En cuanto a la participación de este grupo de ciegos y disminuidos visuales de los talleres que se dictan en la biblioteca Mariano Moreno, Carlos Aguirre, integrante de la comisión del Centro Argentino, comentó que “los chicos trabajan con mucho entusiasmo. Es importante el trabajo que hacen enseñándoles a quienes ven”.

Por otra parte, Nicolás Cornejo comentó que el sábado 17 comienza el tercer año consecutivo del dictado del taller de Braille. “Es abierto para todo público, tanto para quienes necesiten de este lenguaje como medio de comunicación como para aquellos que estén interesados en este tipo de expresión. La duración del taller es de 3 meses y tiene un costo de 100 pesos por mes”, afirmó Cornejo. Y agregó: “Al final del curso, para la entrega de certificados pedimos la presentación de un proyecto, como en este caso es la presentación del libro escrito en Braille e ilustrado con imágenes perceptibles a través del tacto.

Los talleres están destinados a “estudiantes de magisterio o profesorados de educación especial, familiares no videntes o personas que simplemente estén interesados”.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/3/10/hicieron-libros-braille-para-pueden-629030.asp

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS