Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 12 de marzo de 2012

SEMANA MUNDIAL DEL GLAUCOMA...

El glaucoma es una enfermedad en el ojo, capaz de causar pérdida progresiva de visión y ceguera. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad 4,5 millones de personas lo padecen en el mundo, y de acuerdo con proyecciones, 11 millones de personas estarán afectadas para el 2020.

Esta enfermedad progresiva causa daño al nervio óptico, que es una especie de camino por donde viaja la imagen hasta el cerebro. Cuando hay glaucoma, la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos, aumenta gradualmente y eso provoca daños.

“El daño del nervio ocurre después de un periodo de tiempo -algunas veces después de muchos años- mientras ello progresa, el paciente podría experimentar el incremento de la pérdida de la visión periférica o “visión de túnel” -estrechamiento de su foco de atención- y desafortunadamente, cualquier pérdida de la visión durante esta enfermedad es irreversible”, explicó el oftalmólogo Carlos Charpentier.

El glaucoma puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, el riesgo de desarrollar la enfermedad se incrementa por factores tales como la edad, la historia familiar, presión sanguínea baja, presión intraocular alta, diabetes, problemas circulatorios o un tratamiento prolongado de esteroides.
Según Charpentier, es importante detectar a tiempo esta enfermedad, ya que aunque muchas veces no tiene síntomas, cuando aparecen son: sensibilidad a la luz y al brillo, dificultad para diferenciar entre los tonos de luz y oscuridad, así como dificultad para ver de noche, y puede perder la visión de manera repentina.

Sin embrago, muchos de los síntomas se presentan en una etapa avanzada de la enfermedad, lo que puede causar una visión borrosa, enrojecimiento del ojo, náuseas, vómito y endurecimiento del ojo afectado.

Tratamiento
El oftalmólogo, Jeremías Sandí, recomienda usar gotas o pastillas, además señaló que existen medicamentos que alivian la presión dentro del ojo, ya que reducen la velocidad con que entra o sale el líquido.
Otro de los tratamientos es la cirugía con láser, “un potente rayo de luz se centra en la parte de la cámara anterior donde el líquido sale del ojo y esto produce pequeños cambios que hacen que sea más fácil que el líquido salga del ojo”.
Un 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento.
Sandí recomienda realizarse exámenes regulares después de los 40 años, los cuales deben ser programados con su oftalmólogo o con mayor frecuencia si tiene factores de riesgo como presión intraocular elevada o miopía.
El examen consiste en que el oculista mida la presión del ojo, pero esta prueba por sí sola no detecta el glaucoma. Para ello, es necesario hacerse un examen de los ojos con las pupilas dilatadas, esto permite que el oculista vea mejor el fondo del ojo para determinar si hay señales de glaucoma.

“No deje que el glaucoma oscurezca su vida” es el lema de la Semana Mundial del Glaucoma que será del 11 al 17 de marzo.

Fuente: http://www.crhoy.com/nacionales/2012/03/04/detecte-a-tiempo-el-glaucoma/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS