Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 11 de diciembre de 2012

CHIP QUE PERMITE LEER BRAILLE SIN USAR TACTO...

Lograron ver en alfabeto braille letras y palabras cortas, tan rápido como si estuvieran leyendo.


La retinitis pigmentosa es un mal hereditario que provoca la pérdida progresiva de las células sensibles a la luz, por lo que quienes la padecen terminan perdiendo la visión. Pero un chip, creado por científicos alemanes y estadounidenses y que ha sido mejorado y sometido a nuevas pruebas, está permitiendo que 51 pacientes ciegos a causa de esta enfermedad puedan recobrar en parte su visión e, incluso, leer.

Hasta ahora, este chip, implantado desde 2010 en los ojos de 51 pacientes ciegos, permitía que éstos pudieran tener una vida normal, al lograr visualizar contornos, figuras y colores de la misma forma que si una persona vidente mirara a través de un vidrio empañado. Sin embargo, no podían leer. Tras realizar nuevas pruebas, en las que los expertos lograron estimular directamente el chip injertado en la retina, demostraron que el dispositivo es capaz de mucho más: los pacientes pudieron identificar -en alfabeto braille- letras y palabras cortas, tan rápido como si estuvieran leyendo en forma tradicional y sin necesidad de pasar su dedo por una superficie con relieve.

Una década de estudios

Desde hace 10 años Second Sight trabaja en la creación de un dispositivo ocular que estimule eléctricamente las pocas células que quedan en la retina de estos pacientes. La idea es que -desde ahí- esa información viaje al cerebro, completando el proceso natural de la generación de una imagen.

Para conseguirlo, diseñaron lentes especiales, con una videocámara incorporada, que graba lo que está frente al paciente. Esos datos pasan a un procesador que porta el propio enfermo y desde ahí a una antena dispuesta en el marco de los lentes, que se conecta con un chip implantado en el ojo de la persona ciega.

Este chip mide menos que una cabeza de fósforo y es una prótesis que consta de 60 electrodos conectados a la retina, que son los que capturan la información visual con el material que llega de la cámara. El sistema completo es conocido como Argus II. “A diferencia de otros sistemas similares, nuestra unidad de video externo, que es un pequeño ordenador, puede procesar la escena capturada por la cámara”. Así, por ejemplo, si la persona está frente a una carta, no sólo verá el contorno rectangular de la carta, sino que podrá distinguir las letras que ésta tiene y traducir esa lectura plana a sistema braille en la retina del ojo del paciente, explicó a La Tercera el investigador principal del estudio, Thomas Lauritzen.

En esta ocasión, los pacientes ciegos pudieron leer tras recibir estimulación directa en el chip de su retina. El próximo paso es implementar el sistema integrando la videocámara. “La ventaja de esto es que se puede aumentar la velocidad de lectura”, en comparación con el dedo. “Nuestros pacientes pueden leer cartas regulares, lo que es notable en sí mismo. La estimulación en braille puede acelerar el tiempo de lectura de decenas de segundos a menos de un segundo. Eso tiene aplicaciones prácticas, ya que podrían leer textos cortos, como señales de tráfico, fácilmente”, dijo Lauritzen.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/11/659-494845-9-chip-permite-que-pacientes-ciegos-puedan-leer-en-braille-sin-necesidad-de-usar.shtml

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”