Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 7 de diciembre de 2012

DIABETES E HIPERTENSION...

Una revisión visual es aconsejable para descartar problemas congénitos
Guadalajara.- Diabetes e hipertensión combinados, junto con el glaucoma, son los más importantes precursores de daño visual, informó el oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Adrián Beltrán Ramírez.
De hecho, seis de cada 10 pacientes que acuden al oftalmólogo son diabéticos puros, en tanto que ocho de cada 10, además de diabetes tienen hipertensión, señaló el especialista adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del IMSS en el estado.
El experto indicó que si a la alta incidencia de diabetes e hipertensión, se añade que la generalidad de la población tiene muy pobre cultura de prevención, se puede afirmar que la salud visual es mala en el estado.
Comentó que desde la etapa de recién nacido, una revisión visual es aconsejable para descartar algún problema congénito; posteriormente al cumplir el primer año es conveniente una nueva valoración.
Destacó que a los seis años de edad “que es cuando termina la maduración visual”, de nueva cuenta el paciente debe someterse a una revisión y celebró que existan programas de revisión oftalmológica desde etapas de pre escolar.
“En adultos jóvenes, el chequeo por el oftalmólogo debe ser cada dos o tres años, siempre y cuando no tenga algún antecedente como los ya citados, porque ante la presencia de alguno de ellos, la revisión tendría que ser anualizada”, precisó.
Añadió que especialmente las mujeres a partir de la cuarta década de vida, son reacias a utilizar anteojos, los cuales son necesarios porque a partir de dicha edad inicia lo que se denomina ‘vista cansada’, entre cuyas principales manifestaciones está la dificultad para enfocar y esto se evidencia especialmente al tratar de leer.
Dijo que prácticamente la totalidad de la gente que acude al oftalmólogo es de forma reactiva, es decir, por alguna molestia en dichos órganos, siendo la principal la visión borrosa, seguida por el ojo rojo y ardoroso, y en un tercer lugar, quienes solicitan atención son pacientes con un diagnóstico ya establecido de glaucoma o de retinopatía diabética.
Indicó que quienes buscan atención médica por visión borrosa y ojo rojo, en un 60 a 70 por ciento es debido a la necesidad de uso de lentes o bien, a un cambio de graduación en los mismos, de ahí la importancia, insistió, en una revisión anualizada para evitar que el problema avance y sea en consecuencia, más difícil su tratamiento.
El médico dijo que toda persona con antecedentes familiares de glaucoma, diabetes, hipertensión o alguna otra patología en los ojos, debe hacerse revisar la vista cada año.
Agregó que a partir de la cuarta década de vida, es muy importante la visita al oftalmólogo para determinar si es inminente ya la utilización de lentes para contrarrestar los efectos de la ya citada presbicia o vista cansada que, precisamente a partir de esta edad empieza a manifestarse.
El uso de lentes polarizados para evitar el paso de rayos ultravioleta que dañan seriamente estructuras del ojo, también es muy aconsejable, “no lentes entintados, sino lentes que efectivamente tengan filtros que eviten el paso de rayos ultravioleta y de otro tipo que son muy dañinos para la vista”, apuntó.
Recomendó no intercambiar cosméticos que se utilizan en los ojos como “rímel o delineadores” y mucho menos lentes de contacto, sobre los que destacó que al adquirir lentes cosméticos debe tomarse muy en cuenta el lugar en el que se adquieren y el uso y limpieza que se les da.
Fuente: http://ntrzacatecas.com
 http://www.baja-vision.org/bNoviembre12/articulo.asp?id=149

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”