Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 14 de diciembre de 2012

ULCERAS CORNEALES...

El dolor ocular acompañado de lagrimeo, fotofobia, sensación de cuerpo extraño y disminución de la agudeza visual, son los principales síntomas de la enfermedad oftalmológica poco conocida y llamada úlceras cornéales, la cual puede llevar en algunos casos a la ceguera.

Los médicos del Ministerio de Salud (Minsa), recomendaron a las personas que presentan dicho síntoma acudir a un especialista para hacerse el descarte de esta enfermedad que tiene como complicación severa la perforación de la córnea.

Indicaron que esta patología es curable si es tratada y diagnosticada de manera oportuna, pero las secuelas que pudiera dejar dependen de la causa de las úlceras así como del área comprometida. Además de los síntomas mencionados las personas afectadas presentan ojos rojos y lesiones blanquecinas en las córneas.

Las úlceras cornéales son lesiones no penetrantes de la córnea con pérdida de tejido y cuya causa varía según su clasificación. Las de tipo infeccioso se originan por micosis, bacterias y virus; las no infecciosas pueden ser de origen autoinmune u originarse por traumas (golpes).

De otro lado, existen factores de riesgo como las infecciones por hongos, el uso de lentes de contacto y enfermedades de origen autoinmune como la artritis reumatoide, que puede llevar a padecer esta dolencia, que se presenta de manera frecuente en personas entre 20 y 40 años de edad.

Las personas que también tienen mayor riesgo de padecer este mal son aquellas que manipulan productos químicos, así como aquellas que se dedican a las labores de carpintería, soldadura y esmerilado.

Tratamiento

Cuando las úlceras son de tipo infeccioso, el tratamiento depende de la causa y severidad de la infección. En aquellos casos en los cuales ya existe perforación de la córnea e infección intraocular, el procedimiento necesarios es “curetaje del globo ocular” para diseminación de la infección.

En casos de úlceras ocasionadas por traumas es necesario prevenir la infección y evitar la perforación; cuando se trata de cuadros de tipo autoinmune, se debe controlar la enfermedad de fondo.

FUENTE: http://www.rpp.com.pe/2012-11-19-dolor-ocular-es-el-principal-sintoma-de-la-ulcera-corneal-noticia_541786.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS