Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 11 de julio de 2013

CIRUGIA DE CATARATA EN PACIENTES CON GLAUCOMA...

La catarata  y el glaucoma son dos enfermedades oculares que a menudo coexisten y que debemos tratar bien simultáneamente, con una intervención combinada de catarata y glaucoma, o bien por separado.  En cualquiera de los dos casos los resultados son buenos y podemos conseguir mejorar la visión del paciente gracias a la cirugía de catarata, y además controlar la presión intraocular mediante el procedimiento quirúrgico del glaucoma.

No obstante, hay una serie de factores que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una operación de cataratas en un paciente con glaucoma:
1.- Si el paciente ya ha sido operado de glaucoma, la cirugía de cataratas puede empeorar el funcionamiento de la cirugía previa de glaucoma, lo que obliga a un mayor control de la inflamación y de la presión en el postoperatorio, para que no ocurra esto. Por ello, siempre que se dé la circunstancia de coexistir ambas enfermedades, es mejor realizar las dos cirugías a la vez (cirugía combinada). 
2.- El caso de operar de catarata en un paciente con glaucoma, hay que avisar al paciente que en el postoperatorio habrá que controlar la presión ya que puede subir por la inflamación postquirúrgica o bien por el uso (necesario) de corticoides en gotas. De todas formas, y como buena noticia, la presión intraocular suele descender despúes de la cirugía de cataratas, por lo que en ocasiones es incluso innecesario seguir usando gotas.
3.- La elección de la lente intraocular es importante, ya que determinadas lentes pueden dar problemas en pacientes con glaucomas avanzados, especialmente las lentes multifocales. En principio las lentes intraoculares más adecuadas serían las lentes asféricas, ya que proporcionan la mejor visión con la menor disminución del contraste, pero en casos de glaucomas iniciales podría usarse cualquier tipo de lente (incluso las multifocales, que permiten ver de cerca y de lejos)
4.- Determinados glaucomas (especialmente los pseudoexfoliativos) pueden dificultar la cirugía de la catarata ya que presentan dificultad para dilatar la pupila e inestabilidad de la zónula, que es el sistema “suspensorio” del cristalino. Es importante que esta operación la realice un cirujano experto en glaucoma y cataratas, ya que va a estar muy familiarizado con este tipo de dificultades y tiene la experiencia necesaria para sortearlas y que el resultado final sea
No hay que tener miedo a la cirugía de cataratas en el glaucoma, en la mayoría de las ocasiones el paciente va a recuperar gran parte de la visión perdida por la catarata, mejorando su calidad de vida.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS