Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 5 de julio de 2013

LA REHABILITACION VISUAL...

Rehabilitación visual mejora la calidad de vida

Sí hay cosas por hacer por quienes tienen baja visión. Conózcalas.
Hay oportunidades. Para las personas ciegas o para aquellas que tienen baja visión, hoy -contrario a lo que sucedía años atrás-, sí hay cosas por hacer. 
Actualmente, gracias a la rehabilitación visual, este tipo de pacientes pueden tener autonomía en sus actividades diarias y sentirse útiles. 
"La rehabilitación visual son una serie de actividades que buscan estimular la visión, una vez el paciente la ha perdido por una enfermedad o como secuela de una condición traumática", explica Carlos Alberto Restrepo Peláez, presidente de la Sociedad Colombiana de Oftalmología. 
Y es que la baja visión es un asunto distinto a la ceguera. Este último, se refiere a las personas que no perciben la luz. Mientras que la baja visión, obedece a quienes ven pero no pueden hacer la mayoría de las actividades. 
Los datos 
Las cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, obligan literalmente, a abrir los ojos ante lo que ocurre en el mundo. 
Según la entidad, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Si bien los números llaman la atención, mucho más, saber que alrededor del 90% de estas cifras se registran en países en desarrollo. 
Por su parte, en Colombia según las cifras del último censo, se registró que ocho de cada mil niños tienen una discapacidad visual y de cada 100 colombianos con limitaciones, el 43.5 tienen limitaciones permanentes para ver. 
Teniendo en cuenta estas cifras y de acuerdo con los avances logrados a través de la rehabilitación, este proceso cobra cada vez más importancia. "Una persona ciega o con baja visión no significa que no sirve para nada. Sencillamente, es un individuo que no ve o ve con limitación, pero es normal y puede hacer sus cosas solo. Se trata solo de dar la oportunidad de enseñarle cómo hacer las cosas y ya", advierte Esaú Astudillo Valverde del servicio de baja visión del Hospital Universitario San Vicente Fundación. 
Los sentidos 
Desarrollarlos y potenciarlos es el objetivo de la rehabilitación, sobre todo en las personas ciegas. Para ello, Wilmar Babativa Bejarano, tiflólogo del Hospital Universitario San Vicente Fundación, enumera entre las principales actividades de rehabilitación el desarrollo del tacto a través del armado de rompecabezas, el desarrollo de una secuencia, la resolución de problemas y los trabajos de memoria. En general, el uso de las manos para ser más hábiles en el desarrollo de actividades finas. 
Si bien el proceso de rehabilitación es cuestión de unos meses y requiere la buena disposición de la persona y el acompañamiento de la familia, los expertos aseguran que el sistema de salud es uno de los mayores obstáculos. "Aquí no hay una continuidad en las sesiones asignadas a los pacientes, no hay constancia en las citas", indica Babativa. 
Publicada por
Colprensa

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”