Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 14 de marzo de 2014

PERDIDA DE VISION Y MAYOR PERCEPCION AUDITIVA...

Muchas personas con pérdida de la visión, incluyendo músicos tan talentosos como el fallecido doctor Watson (mi selector de guitarra favorita), Stevie Wonder, Andrea Bocelli, y los Blind Boys of Alabama-se cree que tienen audición supersensible. A menudo son mucho mejores en discriminar pistas, localizar el origen de los sonidos, y escuchar los tonos más suaves que las personas que pueden ver. Ahora, un nuevo estudio en animales sugiere que incluso un período relativamente breve de la ceguera simulada puede tener el poder para mejorar la audición entre las personas con visión normal.
En el estudio, los investigadores financiados por los NIH en la Universidad de Maryland en College Park, y la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, encontraron que cuando los ratones adultos se mantienen en completa oscuridad durante una semana, la capacidad de los animales para oír mejoró significativamente [1]. Lo que es más, cuando examinaron los cerebros de los animales, los investigadores detectaron cambios en las conexiones entre las neuronas en la parte del cerebro donde se procesa el sonido, la corteza auditiva.
Los nuevos hallazgos son sorprendentes debido a que tales cambios drásticos en las conexiones neuronales se pensaba generalmente que sólo se producen durante una ventana crítica de desarrollo en la primera infancia. Eso es por qué los niños son tan aprenden rápido. A medida que envejecemos, el cerebro se vuelve menos plástico, lo que significa que es menos adaptable y menos capaz de remodelación de las conexiones neuronales. Pero este nuevo estudio sugiere que puede haber subestimado la capacidad del cerebro de adaptarse en la edad adulta.
La investigación comenzó cuando un equipo liderado por Hey-Kyoung Lee, ahora en la Universidad Johns Hopkins, estaba explorando el impacto de la pérdida de la visión en el cableado del cerebro. Para sorpresa de Lee, se dio cuenta de que los animales privados de la vista tuvieron cambios en una región del cerebro que procesan el sonido. Esta fue una observación interesante, porque la vista y de las regiones de procesamiento de sonido del cerebro no están conectados. Estos resultados no intuitivos llevó a Lee a forjar una colaboración con Patrick Kanold, neurocientífico que estudia el sistema auditivo.
Las preguntas clave que enfrentan los investigadores fueron: pérdida de la visión no provoca cambios en la corteza auditiva? Si hay tales cambios, es lo que realmente afectan a la capacidad de los animales para oír?
Para obtener algunas respuestas, los investigadores colocaron ratones adultos en un cuarto oscuro y les permitieron corretean alrededor, como lo hacen normalmente, durante una semana. Luego, los investigadores implantaron electrodos en la corteza auditiva de los animales, que recibe los datos de sonido de otra región del cerebro llamada tálamo. Los ratones fueron colocados entonces en una cámara de sonido, donde fueron expuestos a una variedad de sonidos.
Como resultado, los ratones que habían estado en la oscuridad durante una semana resultaron mucho mejor en la detección de sonidos y distinguir entre los sonidos de diferentes frecuencias que los ratones similares que no habían estado en la oscuridad. Las mediciones de la actividad eléctrica en el cerebro de los animales también mostraron que los ratones expuestos a la oscuridad muestran señales más fuertes en las sinapsis que conectan el córtex auditivo y tálamo. Después de regresar a los animales a los ciclos normales de luz, los cambios sólo duraron alrededor de una semana-así que la próxima meta de los investigadores es averiguar cómo hacer que estas mejoras en escuchar dure más tiempo, posiblemente incluso de forma permanente.
Este trabajo sugiere posibles nuevas formas de abordar la pérdida de audición. Si otros estudios muestran que la remodelación del cerebro similar ocurre en los seres humanos, podríamos ser capaces de aprovechar este mecanismo para mejorar la audición en las personas con pérdida de audición o con implantes cocleares, que son pequeños dispositivos electrónicos que proporcionan una sensación de sonido a los que son profundamente sordos .
Desde la perspectiva de la neurociencia, lo que es más sorprendente es que los cambios en el cableado observados en los ratones expuestos a oscuras no se producen en la corteza visual, pero si en la corteza auditiva. Lo contrario también es cierto. Cuando los ratones adultos fueron privados de su oido, los investigadores encontraron que los animales tenían más actividad y cableado en la zona de unión de la corteza visual y el tálamo.
Así que, al menos en ratones, parece que el cerebro responde a la pérdida sensorial mediante la reasignación rápidamente de conexiones entre los sentidos restantes, tal vez proporcionando a los animales una mejor oportunidad de supervivencia. Esto ofrece la esperanza de que podamos algún día ser capaz de ayudar a la gente, no sólo con la pérdida de audición, sino una amplia gama de otros trastornos sensoriales, a través de estrategias que cablear selectivamente el cerebro.
FUENTE: 
Rodrigo Martín Lanzón Rodríguez
Información y comunicación de RETIMUR
email: comunicacion@retimur.org
Asociación de Afectados de
Retina de la Región de Murcia
Tlfo.: 679 416 153
facebook: http://www.facebook.com/asociacionretimur
twitter: @retimurmurcia

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”