Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 5 de marzo de 2014

LAS RESPUESTAS DEL DOCTOR...

EL Dr. Enrique Chipont Benabent responde a consultas...


1. Buenos días Doctor: Mi hijo de seis años ha empezado este año el cole, y desde Navidad tiene dolores de cabeza. Mis amigas me dicen que puede ser que vea mal, pero a mi me parece muy raro ese "diagnostico". ¿Puede ser por eso?

» Una de las causas más frecuentes de dolores de cabeza en los niños son los problemas visuales, principalmente la hipermetropía, ésta solo puede ser diagnosticada por el oftalmólogo y para ello es necesario dilatar la pupila. Sería conveniente una exploración oftalmológica para diagnosticarla y, si todo está bien, buscar otras posibles causas. Pero es cierto que los problemas visuales son una de las principales causas de fracaso escolar

2. ¿Cuál es la mejor edad para hacerle a un niño la primera revisión de la vista? Gracias.

» Si se sospecha alguna anomalía o hay antecedentes familiares de enfermedades oculares o graduación alta sería conveniente hacerla cuanto antes. En niños sin sospecha de alteración visual una buena edad sería sobre los tres años.

3. ¿Como se detectan los defectos de visión en un niño ?

» Existen formas de conocer la capacidad visual en los niños desde muy pequeños, incluso con meses de edad. En todos los casos es obligatorio dilatar la pupila que es la única forma de conocer con exactitud la graduación en la población infantil. Los oftalmólogos disponemos de medios técnicos para conocer la visión de los niños incluso sin su colaboración.

4. Las cataratas son hereditarias genéticamente me han hablado de catarata congénita, ¿tiene algo que ver? ¿como se trata?

» Un tercio de las cataratas congénitas están condicionadas genéticamente. El resto se asocian al uso de fármacos o no tienen causa conocida. Dependiendo del tamaño de la catarata y su posible afectación visual debe decidirse una intervención precoz para restaurar la visión de ese ojo.

5. ¿Que es la ambliopia?

» La ambliopía es el ojo vago, es un ojo anatómicamente normal pero en el que ha fallado el desarrollo de su función visual, generalmente está asociado al estrabismo o grandes diferencias de graduación entre ambos ojos. Su tratamiento es muy efectivo cuanto más precoz se diagnostica.

6. Una pregunta más técnica doctor, soy estudiante, según usted ¿Como debe realizarse la prevención de la retinopatía del prematuro?

» En todos los hospitales existen unidades de neonatos con un protocolo muy estricto de vigilancia del fondo de ojo en prematuros. En el momento que se detecta un inicio o progresión de la retinopatía debe tratarse de forma enérgica e inmediata. Para ello existen además protocolos internacionales de tratamiento.

7. ¿son los defectos visuales los culpables de los problemas de lectura de los niños? ¿cómo detecto como padre que son los causantes de los problemas?

» Ya he comentado que los problemas de visión son una de las causas más importantes de fracaso escolar, la detección de estos problemas solo puede realizarla el oftalmólogo y para ello necesita dilatar la pupila del niño, no obstante como padre puedes hacer pruebas para comprobar qué tal ve tu hijo preguntándole sobre objetos cercanos y lejanos y siempre cada ojo por separado.

8. Doctor. he oido hablar leucocoria (pupila blanca)?¿Que se debe hacer al observarla? muchas gracias

» La leucocoria es el signo más alarmante dentro de la oftalmología infantil. Leucocoria significa pupila blanca y nos alerta sobre un posible serio problema en el interior del ojo. Por ello la leucocoria es una emergencia oftalmológica y debe recurrirse urgentemente al oftalmólogo. De todas formas los pediatras siempre están muy atentos a este signo.

9. ¿Que es la cirugía refractiva y como se corrije el astigmatismo y la miopía? ¿Con qué edad es normal en un niño? Saludos

» La cirugía refractiva es la que corrige los defectos de graduación. En los adultos se utiliza para “quitarse las gafas”. En niños se utiliza solo en casos muy especiales de alta graduación en uno de los ojos. La cirugía refractiva en niños es muy controvertida y solo debe realizarse en casos muy seleccionados. A día de hoy en oftalmología infantil no se contempla esta cirugía para “quitar las gafas” a los niños. Existen otras alternativas como las lentes de contacto.

10. ¿Porque se pone el ojo rojo? ¿Es malo abrir los ojos debajo del agua? Muchos niños lo hacen tanto en el mar como en la piscina....

» Cualquier circunstancia en la que el ojo no está en perfectas condiciones (infecciones, tóxicos, inflamaciones,….) puede dar lugar a un ojo rojo. El ojo rojo es un signo general y cuando se presenta debe buscarse la causa específica. El ojo rojo en verano es bastante frecuente en los niños como consecuencia del calor, piscinas, baño en el mar y no debe ser considerado patológico. Siempre es bueno proteger los ojos de estos agentes aunque es muy difícil controlar estas prácticas en los niños.

11. ¿Qué es exactamente el ojo vago?

» Es un ojo que no funciona (no ve bien) por un defecto en su desarrollo funcional aunque anatómicamente es normal. Es, posiblemente, la causa de pérdida de visión más frecuente en la población infantil y su detección y tratamiento son sencillos y con muy buenos resultados si es de forma precoz.

12. ¿Qué son las moscas volantes?

» Son cuerpos flotantes en el vítreo que es un gel transparente que rellena el ojo. Como consecuencia de la edad o procesos degenerativos en este gel se forman lagunas y cuerpos sólidos flotantes. Pos sí solos no tienen importancia pero es importante hacer un estudio de fondo de ojo para detectar posibles lesiones de retina asociadas.

13. ¿Qué es y como se produce un derrame? ¿Qué es lo primero que hay que hacer?

» Puede haber derrames externos o internos, estos últimos son bastante frecuentes en paciente diabéticos, ante la presencia de un derrame siempre se debe consultar a un oftalmólogo para conocer la causa.

14. ¿Qué es lo primero que hay que hacer si algún niño se le cae algo de producto de limpieza en un ojo, tipo fregasuelos, lejía etcétera?

» Lo primero lavarle con agua del grifo e inmediatamente acudir a un servicio de urgencias para su tratamiento y evitar posibles secuelas.

15. ¿Cuáles son las causas más frecuentes de una conjuntivitis en los niños?

» En primavera y verano las alérgicas y en otoño e invierno las catarrales. Estas últimas son bastante contagiosas y en general se propagan en colegios y guarderías.

16. ¿Es posible curar un estrabismo con ejercicios visuales? Estoy llevando a mi hijo a realizar este tipo de ejercicios pero no veo resultados a corto plazo, ¿hay algún otro método más rápido y eficaz? Saludos, y muchas gracias.

» Hay muchos tipos de estrabismo. Solo en muy pocos de ellos los ejercicios visuales son una opción. Si se los ha recomendado su oftalmólogo seguramente serán adecuados, pero no deben de realizarse sin control médico. En general los resultados son a largo plazo.

17. ¿Todos los estrabismos acaban operándose?

» No. Hay muchas formas de tratar el estrabismo. La cirugía solo se utiliza cuando otras técnicas no consiguen el alineamiento ocular. En general sólo se operan un porcentaje pequeño de todos los estrabismos que se ven en la consulta.

18. ¿Por qué mi hijo desvía los ojos cuando mira lateralmente y los tiene bien cuando mira al frente?

» El estrabismo no solo se presenta mirando al frente algunos tipos de estrabismo aparecen mirando a un lado, arriba o abajo. En algunos casos se debe a la parálisis de un músculo ocular por lo que debe realizarse una valoración y seguimiento oftalmológico para conocer el diagnóstico exacto de ese tipo de estrabismo.

19.  ¿Qué debo hacer con un niño a quien le lagrimea un ojo de forma continua?

» Si el niño es muy pequeño, hasta 6 meses, debemos esperar para que se abra el lagrimal de forma espontánea. A partir de los 6 meses y hasta el año de edad debe realizarse una desobstrucción del lagrimal. En niños mayores debe buscarse la causa que puede estar en el ojo o en la nariz (pólipos nasales) ya que ahí es donde acaba la vía lagrimal.

20. Mi hijo mueve los ojos lateralmente de forma pendular. ¿Es normal?

» Es lo que llamamos Nistagmus, todo Nistagmus precisa un seguimiento oftalmológico ya que su presencia puede suponer un defecto importante de visión.

21. Mi hijo siempre está con los ojos entornados, como si le molestase la luz. ¿Qué le sucede? ¿Es normal?

» Muchos niños entornan los ojos para enfocar. Es posible que no lea bien y precise usar gafas, sería conveniente una valoración por el oftalmólogo con dilatación de pupila.

22. ¿Qué es la Dislexia y cómo se relaciona con la vista?

» La dislexia es una alteración del proceso cerebral encargado de la lectura. No está clara la influencia de la visión en su desarrollo. La mayor parte de los niños disléxicos no tienen problemas visuales. Es importante, de todas formas, una exploración visual para descartar, además, defectos de graduación que puedan influir en este proceso.

23. ¿Los ejercicios visuales pueden mejorar la situación de un niño con Síndrome de Down?

» Toda estimulación tanto visual como psicomotora es importante en el desarrollo. No existe un motivo visual para realizar ejercicios en estos niños pero puede servir para su coordinación psicomotora, atención etc…

24. ¿Cuándo debemos iniciar las revisiones de los ojos en los niños? ¿Con las revisiones escolares sirven o hay que realizar revisiones más en profundidad? Saludos

» Es conveniente realizar de forma rutinaria dos revisiones oftalmológicas en los niños, una antes de los 3 ó 4 años y otra a los 6 años cuando empiezan la primaria. La revisión del pediatra es fundamental y van a detectar problemas importantes de visión. No obstante deben realizarse estas dos visitas al oftalmólogo para detectar otros problemas o defectos de graduación que los pediatras difícilmente pueden detectar.

25. Hola doctor, ¿Se puede realizar la cirugía láser en la infancia o es peligroso?

» Como ya he comentado, solo en ocasiones especiales se puede plantear una cirugía refractiva en un niño. Debemos siempre valorar el beneficio que conseguiremos y el riesgo que corremos, eliminar otras opciones como lentes de contacto y si, finalmente, tomamos la decisión de operar hacerlo con sumo cuidado y un postoperatorio estricto. La cirugía refractiva no está contraindicada en la infancia, pero nunca debe plantearse como primera opción.


FUENTE: http://comunidad.lne.es/entrevista-chat/5349/consultorios/dr-enrique-chipont-benabent/entrevista.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”